7 pasos para proteger su hogar de las lluvias

7 pasos para proteger su hogar de las lluvias

Costa Rica tiene una temporada lluviosa muy marcada que normalmente comprende de mayo a noviembre, su llegada en ocasiones nos hace descubrir que es necesario hacer mejoras en el hogar para la seguridad y el cuidado de la familia.

Con estos 7 consejos usted podrá tomar las medidas necesarias para vivir la época de lluvia con tranquilidad.

Techo cuidado

Techos limpios

 

Limpiar el techo es una tarea que debe realizarse al menos una vez al año, porque en él se acumulan polvo, hojas de los árboles, escombros y todo tipo de basuras.

Al limpiarlo evitará que se obstruyan los bajantes de las canoas o las canaletas de aguas pluviales, así se evitará problemas a futuro. 

Para hacerlo con mayor seguridad utilice una escalera multifuncional.

 Canoas libres

Revise las canaletas

 

Otra labor que deberá agendar es la revisión y el mantenimiento de las canaletas y bajantes de su hogar.

Lo ideal es que los tubos sean de PVC, ya que los de hierro pueden llegar a agrietarse y presentar fugas.

Pode los árboles que estén cerca de su vivienda e instale rejillas en la parte superior, con ello evitará que caigan hojas y ramas que puedan obstruir el paso del agua.

Apóyese con una escoba y manguera con pistola de presión para hacer su tarea más sencilla.

Sin goteras

Repare las goteras

 

Evite pasar un mal momento cuando las fuertes lluvias lo sorprendan, mejor revise cuidadosamente su techo en busca de goteras que le puedan provocar una fuerte inversión más adelante.

Pero si ya encontró indicios de filtraciones o humedad en el interior de su hogar, selle los orificios o sustituya las láminas dañadas por nuevas, como las láminas de zinc onduladas.

Es importante tomar en cuenta que las goteras se dan por falta de una correcta impermeabilización. Entonces, si detecta goteras es importante que aplique un revestimiento como el impermeabilizante Anticorrosivo poliuretano para techo.

Puede usar el sellador de poliuretano Duretán que crea sellos herméticos, duraderos e impermeables.

Cuide sus paredes

Proteja sus paredes

 

Las paredes exteriores también soportan las inclemencias del tiempo, debido a ello muchas personas optan por revestirlas para protegerlas.

Entre las soluciones que se pueden aplicar está el mortero impermeabilizante Kermill Mi 560, que tiene una buena adherencia y es resistente y efectivo para detener filtraciones de agua; además, se puede colocar en superficies internas.

También puede utilizar un elemento protector y decorativo a la vez, como es la fachaleta, que le dará un toque estético a sus exteriores.

Si su vivienda tiene paredes de madera, con más razón debe tener una rutina de mantenimiento para que se conserven. 

Utilice un barniz especial que destaque su belleza y a la vez la proteja de la humedad y la lluvia. Limpie bien la superficie antes de aplicar el producto.

Pisos seguros

Instale pisos antideslizantes

 

Si tiene un proyecto de construcción o remodelación entre manos, considere instalar pisos antideslizantes en la terraza, patio o balcones para evitar accidentes, como un piso vinílico o la cerámica beige.

Estos pisos, además de seguridad, le otorgan elegancia y estilo.

Si ya tiene piso en su zona exterior, una hidrolavadora doméstica Kärcher o la Caprino de 1450 psi se convertirán en verdaderas aliadas de la limpieza.

No a la filtraciones

Evite filtraciones

 

Las fuertes lluvias suelen ir acompañadas de vientos que podrían filtrar el agua al interior de su hogar.

Instale un botaguas de zinc rojo #26 para que el agua corra y combínelo con aleros con botagua de policarbonato, que le darán una protección adicional.

Si está experimentando filtraciones adquiera un deshumedecedor, que le ayudará a controlar y eliminar la humedad de paredes, ropa y cualquier otra superficie.

Su jardín también puede protegerse con la instalación de un toldo retractil vertical, una pieza funcional, de buen tamaño y resistente; o con un toldo plegable, que le protegerá de las lluvias.

Otra excelente idea es colocar una sombrilla colgante para patio.

Fumigue el hogar

Fumigue

 

Con las lluvias suelen aparecer muchos animales e insectos. Fumigue al menos una vez al año para mantener las plagas fuera de su hogar.

Busque alternativas naturales y adquiera productos fabricados especialmente para controlar estos molestos visitantes.

Entre las opciones que le facilitarán la vida están las raquetas matamosquitos, las mallas mosquiteras para puertas y ventanas, y las lámparas matamosquitos.

Por último, no se olvide de:

1. Revisar, reparar y proteger sus aparatos electrónicos y eléctricos.

2. Limpiar las superficies resbalosas externas.

3. Revisar las instalaciones eléctricas.

4. Inspeccionar la grama del jardín, para prevenir encharcamientos.

5. Pintar e impermeabilizar las áreas de su hogar que lo necesiten.

6. Retirar de su jardín objetos que puedan convertirse en focos de reproducción de mosquitos.

Disfrute de la época lluviosa protegiendo y asegurando su hogar y a quienes ama.