Guía para proteger su hogar en época de lluvias

Guía para proteger su hogar en época de lluvias

Vivir en un país como Costa Rica significa lidiar con un clima diverso en todo el territorio. Los meses de mayo a noviembre comprenden la temporada más lluviosa a nivel nacional, es por eso que le traemos una guía que le ayudará a tomar las medidas necesarias para cuidar su vivienda.

1. Limpie el techo

Agende la limpieza de su techo o azotea al menos una vez al año. Debe remover el polvo, hojas de árboles, escombros y cualquier basura que se haya acumulado con el paso de los meses.

La limpieza evitará que se obstruyan los bajantes o canaletas de aguas pluviales para que estas fluyan durante toda la temporada lluviosa.

Para su facilidad y seguridad utilice una escalera combinada de aluminio.

2. Inspeccione y dé mantenimiento a las canaletas

El material de las canaletas y bajantes son determinantes en la resistencia y durabilidad de las mismas.

Los tubos de hierro pueden llegar a agrietarse y presentar fugas. Es por eso que los expertos recomiendan el uso de tubos de PVC. Si en su vivienda los canales están hechos de hierro, considere cambiarlos por tubos de PVC, será una inversión que valdrá la pena.

Una acción de mantenimiento para sus bajantes puede ser podar los árboles que crecen cerca o encima del techo e instalar rejillas en la parte superior, para evitar que se cuelen hojas o ramas en los mismos.

La limpieza es también fundamental. Ayúdese con una escobilla o cepillo compacto y de un pistón a presión para su manguera, con ella podrá eliminar de forma efectiva cualquier residuo dentro de las canaletas y bajantes.

3. Arregle goteras

Tómese el tiempo para realizar una revisión detallada de su hogar. En el interior es importante detectar cualquier señal de filtraciones o de humedad.

Si encuentra evidencias de filtraciones es necesario arreglar las goteras en el techo, ya sea sellando los orificios o sustituyendo las antiguas láminas deterioradas por nuevo zinc ondulado #26. Es importante hacerlo de inmediato para evitar daños estéticos y sustanciales en las estancias internas.

Las goteras se dan por falta de una correcta impermeabilización del tejado. Por eso, si detecta goteras es importante que aplique un revestimiento como el impermeabilizante termorreflectivo Coolguard para techo.

También puede usar el sellador de poliuretano Duretán que crea sellos herméticosdurables e impermeables y cuya aplicación puede utilizarse en grietas, juntas u hoyos en el techo.

Arreglar las goteras a tiempo impedirá que se dañe la pintura y aparatos eléctricos dentro del inmueble, además evitará problemas grandes como cortocircuitos, fugas y oxidación de tuberías.

4. Paredes protegidas

Las paredes exteriores son las que más sufren durante el invierno. Muchas personas optan por revestir las paredes expuestas a la intemperie con diferentes soluciones, por ejemplo, desde un impermeabilizante hasta cerámica.

Entre la gama de soluciones puede recurrir al mortero impermeabilizante Maxiseal Plus, el cual presenta una excelente adherencia, resistencia y eficiencia para detener filtraciones de humedad. También se puede colocar en superficies internas.

Otra práctica solución para las fachadas es la fachaleta Elda mix de 36x50 cm, recomendable por su alto valor estético, ya que la piedra adornará sus paredes destacándose en zonas exteriores, al mismo tiempo que las protegerá de la lluvia.

En el caso de las paredes de ladrillo se debe tener especial cuidado puesto que su material es más poroso, por lo cual se filtra más fácilmente el agua y la humedad, así como también en las juntas. Toca aplicar de forma muy cuidadosa un hidrorrepelente de ladrillos. Ponga dos capas del producto en días soleados para que pueda secarse bien y garantizar así su efectividad.

Si su vivienda tiene paredes de madera necesita también mantenimiento para que se conserve en buen estado. Puede utilizar un barniz especial que destaque la belleza de la madera, a la vez que la proteja de la humedad y la lluvia.

Para aplicar este barniz recuerde limpiar bien la superficie de madera. El producto se puede aplicar con pistola o con brocha.

5. Repare cualquier daño a su césped

Inspeccione cuidadosamente la grama en su jardín. Las áreas bajas cerca de las bases del hogar deben ser rellenadas para evitar que el agua se estanque en esta zona. De la misma forma, repare baches en cualquier zona del jardín para prevenir el encharcamiento del agua de lluvia.

Mantenga, además, su césped bien recortado. Esto ayudará a mantener algunos animales peligrosos o roedores lejos de su hogar.

Para realizar esta tarea de manera práctica y segura, recurra a una cortadora 3 en 1, cuyo diseño incluye una guía de borde y mango ajustable, o bien a una orilladora a gasolina de 15” y 1,0 hp con empuñadura antivibraciones.

Ayúdese con una tijera para podar con hoja curva de 8 pulgadas y controle el crecimiento de plantas, arbustos y malezas. También puede utilizar un cortasetos, ya sea eléctrico, de gasolina o inalámbrico.

6. Pisos antideslizantes

Al momento de construir o renovar áreas externas de su hogar, como la terraza, patio o balcones, es muy importante que escoja un tipo de piso que sea resistente a las diferentes condiciones climáticas; pero, sobre todo, que sea antideslizante para evitar resbalones y accidentes, especialmente en época de lluvia.

Un piso vinílico gris o la cerámica Dolimiti gris de 45x45 cm son revestimientos idóneos para sus zonas externas, ya que aportan elegancia y, a la vez, su característica antideslizante los hace más seguros.

7. Limpie y ordene su patio y jardín

Si acumula productos y objetos que ya no utiliza en la zona exterior de su hogar es necesario que los bote. Botellas, latas y recipientes de cualquier tipo pueden fácilmente convertirse en focos de reproducción de mosquitos y otros animales propagadores de enfermedades.

8. Prepare su terraza

Limpie en profundidad su terraza en los días de sol. Si tiene muebles de madera a la intemperie considere guardarlos durante los meses de lluvia o bien aplique productos protectores contra insectos y hongos que sean compatibles con las pinturas y barnices, para evitar que afecten la apariencia original.

9. Muebles de exteriores

Otra alternativa es escoger muebles resistentes y diseñados para estancias a la intemperie. Si mantiene cojines y colchones en zonas exteriores es mejor guardarlos temporalmente para evitar que se empapen de agua.

Los muebles idóneos para terrazas son aquellos que lucen bien y además resisten ante las lluvias y otros agentes climáticos.

Por ejemplo, un set Emily para exterior o un set gris de polipropileno para exterior, se conservarán en buen estado a pesar de la lluvia y humedad.

Si necesita guardar algunos elementos que mantiene en su terraza o patio puede invertir en un armario de gran capacidad, el cual está hecho de plástico y con un diseño de imitación a ratán. Esta será la solución si necesita proteger objetos e impedir que se mojen con la lluvia o se dañen con el sol.

Si tiene muebles, decoraciones fijas o plantas que requieren poca agua, y prefiere darles una protección durante las lluvias, puede instalar sobre ellas una sombrilla para patio colgante. Este elemento tiene la ventaja de que también tendrá gran utilidad en su jardín durante el verano.

10. Toldos

Añada a la parte descubierta de su terraza o balcón un toldo retráctil vertical. Funcional, de buen tamaño y de material resistente, le será muy útil para desplegarlo cada vez que llueva.

Otra alternativa si en su hogar le falta un espacio externo techado, y sobre todo para épocas lluviosas, es contar con un toldo plegable verde o blanco, puesto que le dará un espacio extra que puede usar para sus actividades sociales sin preocuparse por la lluvia.

11. Humedad en interiores bajo control

Naturalmente, cuando llueve se busca permanecer en el interior de la vivienda donde hay calor y un ambiente seco.

Si desea mantener la humedad y el agua a raya y fuera del interior de su hogar, es mejor que revise si sus puertas y ventanas están cerrando y sellando adecuadamente, para evitar filtraciones a través de las mismas.

Sin embargo, para esos momentos donde la lluvia viene acompañada de viento se recomienda la instalación de botaguas de zinc galvanizado #28 para que el agua corra y evitar su ingreso al inmueble, combinado con aleros para puertas y ventanas con soporte y botagua, con los cuales aportará un bloqueo adicional.

Una vez que pase la lluvia, abra las puertas y ventanas para que entre el aire fresco y salga la humedad.

Esta misión puede ser fácilmente reforzada con un ventilador que, además, le sirve como elemento decorativo.

Adquiera un deshumedecedor para controlar y eliminar la humedad de paredes, ropa y cualquier otra superficie.

Otra manera de reducir la humedad es trasladando sus plantas momentáneamente del interior a la parte externa de la vivienda, pues al mantenerlas dentro contribuyen a la acumulación de la humedad.

12. Repare problemas eléctricos y proteja sus aparatos

Si nota algún tipo de problema, cable pelado o pequeña falla en su casa, es mejor que llame a un técnico que se encargue de repararlo de inmediato para evitar accidentes en la época lluviosa.

Para mayor seguridad, tome medidas para proteger sus electrodomésticos y aparatos eléctricos en caso de que haya tormenta eléctrica. Puede desconectar sus aparatos o adquirir supresores de picos de voltaje. Además, verifique que sus instalaciones eléctricas cuenten con un sistema de puesta a tierra.

13. Podar grandes árboles

Podar árboles de tamaño mediano y grande es una medida que se debe tomar para evitar que durante una lluvia o tormenta con mucho viento ocurran accidentes, como caídas de ramas viejas sobre su techo o carro.

14. Limpie superficies resbalosas

La limpieza en la temporada lluviosa debe ser constante y estricta, sobre todo si se tienen en el hogar superficies resbaladizas que puedan ser causantes de accidentes.

Lave estas zonas con una hidrolavadora K2 de 1600 psi, o bien, una K4 de 1800 psi. Ambos equipos trabajan de forma potente y efectiva, eliminando toda suciedad de los pisos y otras superficies.

Posteriormente, se recomienda usar productos especializados para tratar estos pisos resbaladizos.

15. Pinte estructuras de metal

Portones, puertas, verjas y cualquier estructura metálica debe tener su adecuado mantenimiento al menos una vez al año. Ello implica la aplicación de productos como desoxidantes, que eliminan las manchas de óxido, y pinturas antioxidantes.

Las pinturas anticorrosivas proporcionan una capa que protege al metal y sirve de barrera contra el agua para que este material se conserve íntegro. Su aplicación es sencilla y vale la pena porque, además de proteger, le da una mejor y nueva apariencia a la estructura.

Para este trabajo periódico, tenga siempre a mano un set para pintar de 7 piezas, el cual incluye bandeja, marco, felpa y brochas.

16. Fumigue su casa

Con la época de lluvia aparecen muchos animales e insectos. Fumigue al menos una vez al año para mantener plagas fuera de su hogar.

Escoja entre remedios o alternativas naturales, o bien adquiera productos fabricados especialmente para controlar estos molestos visitantes.

Entre esas soluciones puede adquirir raquetas matamosquitos con lámpara LED, mallas magnéticas mosquiteras para puertas o mallas mosquiteras de poliéster negro flexible para ventanas.

También puede utilizar lámparas matamosquitos recargables con energía solar y limpieza automática y las de estilo plegable.

Si prefiere, puede contratar a técnicos especializados que se encargan de fumigar tanto dentro como fuera del domicilio.

Finalmente, recuerde tener siempre listas alfombras en todas las puertas y accesos del inmueble y paraguas al alcance. Adquirir botas de hule para usted y toda la familia tampoco vendría mal.

Que la temporada lluviosa no implique problemas ni dolores de cabeza por daños y afectaciones a su hogar. Esperamos que estos consejos le ayuden a prevenir contratiempos y conservar su hogar seguro y en buen estado.