Proteja sus electrodomésticos ante una rayería

Proteja sus electrodomésticos ante una rayería

Con la entrada de la estación lluviosa, las instalaciones eléctricas y dispositivos electrónicos se pueden ver afectados por diferentes situaciones, como exceso de humedad, inundaciones o tormentas eléctricas.

En este último caso, el fenómeno natural puede ocasionar una sobrecarga en la red eléctrica dañando o acortando la vida útil de los aparatos conectados, aún si cae lejos de la vivienda; o peor aún, un solo rayo podría provocar un incendio si toca directamente.

Solo en agosto de 2019, se registraron más de 96.000 caídas de rayos, y a ese mes se acumulaba una cifra superior a los 311.000, según las autoridades meteorológicas.

Si bien, se desconoce cuándo y dónde puede haber rayería, existen una serie de recomendaciones que le podrán ayudar a proteger el sistema eléctrico de su hogar, sus equipos electrónicos y eléctricos, su integridad física y la de su familia. 

Entre las medidas más comunes y sencillas de realizar están: desconectar los aparatos de la corriente eléctrica y bajar el breaker, además, verificar con un electricista que la instalación cuente con un sistema de puesta a tierra.

Por ejemplo, el sistema de puesta a tierra, también conocido como conexión a tierra o la varilla Copperweld 2,44 m con conector 5/8” funciona para “drenar” a tierra las descargas eléctricas provocadas por fenómenos artificiales o naturales, como las descargas atmosféricas. 

También existe la barra tierra 8 circuitos Square D, la cual tiene la ventaja de resguardar varios aparatos a la vez de una sobrecarga, durante una tormenta eléctrica y también por inconvenientes técnicos con proveedor del servicio de electricidad. 

Además de estas acciones, es importante contar con otros equipos que ayuden a dar una protección adicional durante una rayería. Estos son algunos de ellos: 

Sistema de alimentación ininterrumpida o UPS. Este es un equipo sofisticado y completo que se conecta a la computadora y le ofrece energía a los dispositivos en caso de que se interrumpa la electricidad.

Este artefacto le permite al usuario tener el tiempo necesario de guardar los documentos y apagar el dispositivo, evitando la pérdida de archivos importantes, al mismo tiempo que impide el daño a las partes internas del ordenador. 

Dependiendo de su necesidad puede elegir entre el UPS 1000 v 500 w 6 tomas, regulador y supresor, el UPS 750 v 375 w y supresor y el UPS 500 v 250 w regleta y supresor.

Supresor de picos de voltaje. Ante una eventual tormenta eléctrica, este artefacto minimiza los efectos dañinos de los rayos en los equipos o electrodomésticos, al desviar la sobrecarga hacia tierra y evitar el flujo continuo de la corriente restante.

A través de ese proceso, también minimiza o elimina posibles fallas en el cableado, la iluminación e incluso previene incendios.

Los supresores tienen la capacidad de restablecerse y repetir sus funciones. Se dividen en clase A, que son aquellos que se instalan en el toma corriente; clase B, los cuales se colocan en tableros secundarios; y clase C, estos se ponen en la acometida eléctrica o conexión de instalaciones eléctricas.

Para proteger sus aparatos eléctricos y electrónicos, y su hogar en general, puede optar por el supresor 4 tomas 2 puertos USB 450j 1a blanco, el supresor con carga Eaton, el supresor organizador electrodomésticos electrónicos y coaxial y el singular y estético cubo supresor con USB.

Protectores de voltaje. Equipo inteligente diseñado para desconectarse automáticamente y proteger a los equipos de las fallas que pueden provocar el sobrevoltaje, ruido eléctrico, voltaje alto, voltaje bajo e interrupciones momentáneas de electricidad.

El artefacto se conecta cuando la energía se normalice y los electrodomésticos estén seguros.

Los protectores de voltaje tienen la particularidad de que pueden ser multipropósito como el protector de voltaje para electrodomésticos 100j o para resguardar artículos eléctricos y electrónicos específicos como el protector de voltaje para neveras 100j.

También puede utilizar para sistemas de climatización como el protector de voltaje para aires 220 v 30 a hasta 48000 btu 1 y para sistemas de entretenimiento como el protector para audio y video 100j.

Interruptor termomagnético. Este dispositivo mezcla magnetismo y calor para interrumpir la corriente eléctrica de un circuito que supera los valores o especificaciones determinados por el fabricante.

Cuando ocurre una sobrecarga o cortocircuito, el dispositivo se dispara y de esta forma protege las instalaciones eléctricas y todos los equipos conectados.

El interruptor termomagnético 2 x 100 a y el interruptor termomagnético 2 x 125 a son dos opciones seguras para el auxilio de sus dispositivos y su hogar.

La perdurabilidad de una instalación eléctrica depende de muchos factores como la calidad de los materiales utilizados, el diseño, el sistema y las buenas prácticas que se aplicaron durante su instalación.

Sin embargo, para asegurarse del correcto funcionamiento de la misma, es importante realizar una revisión de diagnóstico rutinaria, la cual a nivel residencial, se recomienda cada cinco años.

Prevención física

Si bien es de suma importancia la protección de la instalación eléctrica y sus aparatos electrónicos y eléctricos ante una rayería, también es fundamental tomar medidas de prevención personal -aún cuando esté en casa- para asegurar su bienestar físico y el de su familia.

Por esta razón, tenga en cuenta estas recomendaciones:

Aléjese de puertas, balcones y ventanas abiertas.

Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire. Esto atrae rayos.

Permanezca lejos de chimeneas. Estas deben estar apagadas ante este tipo de condiciones atmosféricas.

Manténgase alejado de tuberías de agua y gas.

Apague el teléfono celular y la computadora mientras dure la tormenta.

Evite utilizar el baño, ducha o lavaplatos o cualquier otra corriente de agua.

Aguarde sobre muebles preferiblemente de madera y suba los pies. Evite aquellos que tengan piezas metálicas.