La clave para un jardín hermoso

La clave para un jardín hermoso

El jardín cumple un papel protagónico en la casa. Este espacio cumple una gran función decorativa, se encarga de dar vida y, además, su mantenimiento puede convertirse en toda una terapia de relajación

Con la llegada de la época seca, el jardín merece mayor atención y cuidados para que siempre luzca verde y saludable. El agua es clave, pero también la limpieza de mala hierba y la fumigación para evitar insectos y plagas. 

Tras la época lluviosa, el jardín atraviesa diferentes etapas, como el crecimiento, la floración y la fructificación, por eso es importante prestar cuidados especiales para hacerlo lucir de la mejor manera. 

Resulta innegable decir que el verano 2020 ha sido atípico para todos y uno de los más afectados han sido los jardines. 

Ya sea por el intenso calor, los racionamientos de agua o por la disminución en la atención de estos espacios, pero lo cierto del caso es que las consecuencias que puede tener un jardín descuidado pueden pasar la factura cuando comiencen las lluvias. 

El recurso hídrico se ha tenido que usar para la higiene de las personas con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades y virus, por lo que los jardines han resentido el llamado a economizar agua. 

Es importante que las acciones para proteger el jardín comiencen desde la época seca, con el fin de lograr que las raíces de las plantas se preparen para el cambio de temperatura y las lluvias intensas.

Los abonos orgánicos bien compostados o los granulados de liberación lenta son los más recomendados para proporcionarles nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, calcio y magnesio, con el fin de que las plantas estén fuertes y saludables

Hay que prestar especial atención para evitar los parásitos o las enfermedades, para lo cual se recomienda contar con plantas poco sensibles y bien adaptadas a las necesidades de cada jardín. 

Demasiada humedad también puede suponer la aparición de hongos en el tallo, mientras que el nitrógeno en exceso puede provocar la presencia de pulgón, una de las plagas más frecuentes, con presencia de ácaros, cochinillas y moscas blancas. 

A continuación le compartimos algunos consejos y artículos que le ayudarán a inspirarse para mantener siempre bello su jardín y disfrutar de esta tarea.

El riego

Como ya se comentó anteriormente, las plantas deben mantenerse bien hidratadas pero no demasiado, por eso, programar los tiempos de riego es trascendental. 

Lo mejor es aprovechar las horas de la noche para hacer esta tarea, ya que las plantas se encuentran más frescas y absorberán más lentamente el vital líquido. Otro momento recomendado es por la mañana muy temprano. 

En los días que se prevé mucho más calor lo recomendado es aumentar la cantidad de agua.

Si se le complica realizar esta tarea en un horario establecido, lo más recomendable es contar con un timer mecánico para riego, de esta manera podrá despreocuparse si un día no tiene tiempo y además podrá aprovechar tarifas más reducidas en su factura de agua. 

Tome en cuenta que solo el césped requiere un promedio de 30 minutos de irrigación, por lo que este temporizador realmente le solucionará sus problemas de tiempo

Los aspersores también son artículos que debe considerar, ya que le permiten un riego uniforme sin saturar los suelos. El aspersor pulsante metálico es una buena opción porque es fácil de instalar y su material lo hace muy duradero. 

El aspersor ornamental 8 patrones también puede ayudarle para abarcar más área de su jardín con poco consumo de agua y es visualmente muy discreto. 

Pero si de economía se habla, la manguera plana porosa 15 m es ideal, ya que este artefacto filtra el agua en gotas mediante el material del cual está hecha. 

Una vez realizado el riego, recuerde guardar sus herramientas en un lugar fresco y bajo la sombra.

El césped

El verde del césped es sinónimo de prosperidad y vida. Por eso su correcto cuidado es esencial, por lo que el riego al menos una vez a la semana le ayudará a mantenerlo saludable. 

Para una casa, la altura promedio del césped debe ser de 5 centímetros, por lo que debe evitar que crezca demasiado; eso sí, al cortarlo, no reduzca más de un tercio de su tamaño porque podría debilitarlo. 

El único momento cuando podría dejar que crezca un poco más es durante la temporada seca, ya que esto ayudará a que no se muera ante el incremento del calor y la resequedad de la tierra. 

Para mantenerlo a la altura ideal, puede considerar la cortadora 3 en 1 con guía de borde y mango ajustable 6,5 a. Este dispositivo le ayudará a delinear los espacios y mantener la altura adecuada sin mucho esfuerzo. 

Puede hacerse también con una de las herramientas favoritas por las personas para el mantenimiento de jardín: el machete guapote 40 cm que es muy funcional y multipropósito

Al igual que el suministro de agua, el césped se debe cortar en las horas más frescas del día: muy temprano en la mañana o al atardecer.

Las nuevas plantas

Con la llegada de la época, tendemos a plantar más plantas para refrescar la decoración. Este es un proceso muy gratificante para las personas que disfrutan crear vida y verla crecer

Lo ideal es plantarlas antes de que comience la época más seca con el fin de que ellas tengan tiempo para adaptarse y fortalecer sus raíces. Busque plantas que se desarrollen bien bajo las condiciones del lugar donde se plantarán así como el tamaño del terreno donde crecerán. 

Evite sembrar las plantas con poco espacio entre sí, ya que esto podría impedir que crezcan de manera normal, e inclusive podría dañarlas. 

Las plantas que están en maceta necesitan más riego, por eso lo mejor es agruparlas para crear microambientes más frescos. Intente que las plantas colgantes estén colocadas bajo sombra sin recibir el sol directamente.

Si usted es de los que agrega plantas con macetas en su jardín, lo ideal es que pueda retirarlas durante la época lluviosa para así protegerlas. Tenerlas al aire libre pero evitando que le caiga el agua de forma directa es lo ideal

Busque refrescar la apariencia de su jardín para la época lluviosa, lo recomendable es que incorpore plantas tropicales de hojas verdes como la cala, la hortensia, la china guinea, entre otras.

El abono para el jardín

No solo de agua vive su jardín, por eso, ayudas como el abono son trascendentales para tener plantas bellas y fuertes. Con los elementos indicados, usted logrará que su jardín llame la atención de familiares y visitas. 

El abono se debería aplicar antes de que comience la época seca o inclusive en el invierno, con el fin de promover la floración y el buen crecimiento en el verano. Tenga presente que debe abonar la tierra en las macetas y en el jardín, ya que los árboles y arbustos también los requieren. 

Nada mejor que productos orgánicos, por eso el abono orgánico 5 L es ideal, ya que cuenta con materiales perfectamente compostados y listos para alimentar de la mejor manera sus plantas. 

Es importante agregarles este abono desde la época seca. Este producto sirve de colchón para el agua, con el fin de que la planta tenga cómo alimentarse mejor durante de la época seca y, así, fortalecer sus raíces para cuando llegue la época lluviosa. También ayuda a un mejor drenaje para evitar la saturación de los suelos con el agua. 

Es importante que considere mantener este abono a mano para utilizarlo frecuentemente durante las lluvias, ya que el exceso de agua puede ocasionar que se laven los nutrientes de la tierra, por lo que la composta será una gran fuente de alimentación para sus plantas. 

Si lo que busca es una fórmula más elaborada, la tierra abonada 10 kg puede solucionar dos cosas a la vez, ya que contiene tierra para rellenar sus macetas o renovar el espacio alrededor de árboles y arbustos al mismo tiempo que contiene abono mezclado, con el fin de que quede bien distribuido de manera tal que la planta siempre tenga para alimentarse

Para ayudar a que sus flores florezcan de la mejor manera, puede aplicar el fertilizante flores de jardín uso directo 1 L ya que tiene como base ingredientes orgánicos, lo que balanceará a la perfección esa planta que quiere chinear

El repelente a base de ajo 1 L es muy funcional y es totalmente natural, pero también se pueden encontrar plaguicidas como el insecticida multifacético 1 L que funciona en cualquier planta y ahuyenta a gran variedad de insectos. 

Adicional a ese control semanal, es importante que se tome unos minutos para revolver la tierra, con el fin de evitar que se endurezca y ocasione que el agua no se pueda absorber de forma correcta en los suelos.

Herramientas para su jardín

Si tiene animales en casa, la cerca de jardín plástica le puede ayudar a mantenerlos al margen para que no dañen sus plantas

Siempre es buena idea contar con una cuchara metálica para jardín con el fin de cavar el hoyo para plantar y delimitar, a su vez, el espacio que tendrá su planta para crecer. 

Si busca varias soluciones en un solo paquete, puede buscar un set de 4 herramientas para jardín con mango de 6 pulgadas, ya que cuenta con todo lo necesario para garantizar la plantación correcta.

El hecho de que estas herramientas siempre estén en contacto con tierra no significa que se deban descuidar en cuanto a su limpieza y mantenimiento. Guardarlos justo después de utilizarlos puede facilitar la transmisión de enfermedades, plagas o insectos entre las plantas.

Una forma sencilla lavarlas es introducirlas en un balde de agua con jabón durante algunos minutos. De esta manera será mucho más sencillo eliminar cualquier resto de tierra y mugre.

Aproveche los beneficios que tiene un jardín en su hogar. Encuentre en él una manera de relajarse, concentrarse e inspirarse para aportar mucha vida a su casa. 

Atrévase a experimentar y a incorporar diferentes tipos de plantas que aporten vida y color. Usted y sus familiares disfrutarán de este espacio y de todo el proceso de mantenerlo siempre sano y vivo.