Guía para elegir el inodoro adecuado

Febrero 2025.

Uno de los elementos más importantes de un cuarto de baño es el inodoro, ya sea que esté en proceso de construcción o de renovación contemple algunas características para elegir el más adecuado.

Considere el tipo de inodoro que desea, los hay de una pieza, de dos, elongado y de doble descarga.

El sanitario de una pieza tiene el tanque y el orificio integrado. Estos se caracterizan por ser 

elegantes y libres de grietas donde se puede acumular suciedad y malos olores; además, son fáciles de limpiar.

Los sanitarios de dos piezas tienen el tanque y el tazón separados, aunque se deben ensamblar para su funcionamiento. Son fáciles de reemplazar.

Los metros cuadrados de que dispone en su cuarto de baño condicionan el modelo del inodoro que podrá utilizar.

Los inodoros de taza redonda son más cortos, ideales para estancias pequeñas o cuando el espacio frontal es reducido; mientras que las tazas elongadas son alargadas, por lo que ocupan mayor espacio al frente y dan mayor comodidad al usuario.

Otro elemento a tomar en consideración es la altura de la taza, ya que de esto depende en gran medida la comodidad al utilizarlo.

La altura estándar ronda las 14” (35-38 cm aproximadamente), contempladas desde el piso hasta el borde de la taza; pero también existen soluciones para niños con 10” (25,5 cm aproximadamente).

Existen inodoros más ergonómicos, que miden cerca de 16” o 17” (40,5 - 43,5 cm aproximadamente). Sus dimensiones son especiales para personas con dificultades de movilidad o de gran estatura.

Todos los inodoros cuentan con un conducto por donde escurre el desagüe; sin embargo, la forma externa marca una gran diferencia en cuanto a factores estéticos y de limpieza.

Por ejemplo, el sifón a la vista o expuesto es considerado un diseño estándar, mientras que el sifón oculto es un modelo creado para verse más estético y su limpieza es más sencilla, ya que las paredes están libres de ondulaciones pronunciadas.  

Actualmente, para la descarga, el modelo más recomendado es el de doble descarga, porque le permite elegir entre sólidos y líquidos y tiene tecnología de ahorro de agua.

 

Equipo de Comunicación EPA

Contenidos relacionados