¿Cómo seleccionar el lavamanos y el grifo para su baño?
La elección del lavamanos y de la grifería es una de las más importantes, puesto que se trata de dos detalles protagonistas de la decoración de un baño. Aparte de marcar la pauta del diseño de este espacio, estos elementos son piezas clave de la funcionalidad de esta habitación.
El lavabo es un utensilio de uso frecuente que resulta imprescindible dentro del cuarto de baño. Existen muchos tipos que se adaptan a diferentes necesidades y estilos, ya sea que esté renovando su baño por completo o solo desee sustituir la pieza antigua por una nueva.
Si lo que quiere es cambiar completamente el diseño de su cuarto de baño principal, puede utilizar lavabos que realcen la decoración. Para ello, es importante seleccionarlo antes de iniciar la construcción.
Cuando se trata de únicamente reemplazar el lavamanos, se recomienda buscar uno que se adapte al estilo actual del espacio y, además, que sus desagües y tomas de agua sean de fácil instalación. Así optimizará tiempo y dinero, y obtendrá resultados satisfactorios.
La variedad de materiales y modelos es amplia. Existen lavabos de pared, empotrados, de sobreponer y de pedestal. Estos diferentes tipos están diseñados para combinar con varios estilos de baños, desde el más tradicional hasta el más moderno.
Aunque puede escogerlos de tal forma que combinen con el diseño interior de su cuarto de baño, también puede hacer una selección audaz y diferente eligiendo uno que aporte un marcado contraste. De cualquier manera, debe elegir uno que refleje su personalidad y que le resulte funcional.
Modelos y utilidades de lavamanos
Lavamanos de pared
Como este tipo de lavamanos se instala directamente en las paredes, siempre se recomienda tener en cuenta, antes de realizar la compra, las medidas del espacio y la capacidad de soporte de la estructura.
El lavamanos de colgar blanco 51 x 41 x 85 CM es una excelente opción.
Puede colocarle un pedestal o semipedestal que refuerce la fijación y le dé un toque más estético, ocultando las conexiones para desagüe y entrada de agua al grifo.
Otra opción es colgarlo de la pared con el juego de fijación que, en la mayoría de casos, llevan incluido.
Existen de muchos tamaños y formas, lo que permite su adaptación a cualquier tipo de cuarto de baño. Son ideales para colocarlos en baños de invitados o en cuartos pequeños para optimizar el uso del espacio.
Lavamanos de pedestal
Los lavamanos de pedestal son los más clásicos y prácticos. Este diseño fue de los más populares en los hogares durante los años 70.
Aparte de ser muy económicos, estos lavamanos ahorran espacio y su instalación es sencilla. En este tipo de lavabos, el contenedor está sostenido por un pedestal que varía en cuanto al diseño y la altura.
El lavamanos con pedestal Aqua Nuova Ravenna color blanco está diseñado para cuartos de baño con espacio limitado sin que deba sacrificar la estética. Su pedestal brinda mayor seguridad y fijación estable.
El lavamanos con pedestal es una buena opción para baños con estilo retro y es apto para baños donde el espacio de almacenamiento es innecesario.
Una versión de este tipo de lavamanos es la que cuenta con un semipedestal. La particularidad de este tipo de lavabo es que el pie llega hasta cierto punto sin tocar el suelo, lo que facilita la limpieza del cuarto de baño.
Lavamanos de sobreponer
Los lavamanos de sobreponer son una opción de moda y le dan un toque estético al cuarto de baño. Pueden ubicarse encima del mueble de baño de forma práctica y las conexiones quedan escondidas dentro.
En la actualidad existen muebles y lavabos con una gran diversidad de colores y medidas que se ajustan a casi cualquier cuarto de baño. Este tipo de lavamanos es la opción ideal si está pensando en renovar por completo su cuarto de baño, pues poseen estilos muy modernos y atractivos.
El lavamanos de sobreponer mármol pulido 42 x 42 x 14 cm es ideal para baños principales gracias a su elegante diseño, que combina a la perfección con cualquier estilo decorativo.
El lavamanos redondo vidrio transparente tiene un diseño más delicado y puede ubicarlo en muebles de vidrio. Para mantener equilibrio en la decoración, puede utilizar elementos del mismo material. Es una apuesta por la modernidad y sofisticación.
La forma más recomendada para instalarlos es utilizar un grifo alto que salga de la parte posterior del lavabo o empotrar un grifo en la pared.
Existen diversas formas, desde redondas y cuadradas, hasta rectangulares y en forma de esquina. El lavamanos de sobreponer cuadrado blanco está fabricado de porcelana con un acabado blanco, suave y brillante. Es elegante y contemporáneo, y su diseño permite que destaque en su baño como un punto focal llamativo.
Lavamanos empotrados
Estos lavabos se empotran en la encimera de manera que solo queda visible el borde. El lavamanos de empotrar blanco es muy utilizado en baños con un diseño innovador y vanguardista.
A la hora de instalarlos, hay que prestar atención a las juntas para evitar filtraciones y humedades.
Grifería, el complemento indispensable del lavamanos
Todos los lavamanos precisan de un grifo para su funcionamiento. Pocas veces este elemento viene incluido en el paquete, por lo que se debe escoger aquel que se adapte perfectamente al lavabo de su cuarto de baño.
Encontrar los grifos más adecuados es un asunto muy importante. Son elementos infaltables, así que vale la pena invertir lo suficiente para tener calidad y un buen funcionamiento.
Hoy en día puede encontrar grifos de todos los estilos, tamaños, acabados, colores y calidades. Esa es la razón por la que resulta tan complicado decidirse por uno u otro modelo.
¿Qué debe saber sobre la grifería?
Debe tener en cuenta que la grifería del cuarto de baño es de uso diario y constante, por lo que se deben buscar materiales resistentes para garantizar comodidad, higiene, estética y mayor vida útil.
El diseño es muy importante, pues la grifería debe de estar en armonía con el resto de los elementos del cuarto de baño.
Otro aspecto a considerar es el consumo de agua y energía. Hay tipos de grifería que permiten ahorrar agua y también energía al controlar el uso de agua fría y caliente.
La altura del caño es otro aspecto a considerar, aparte del estilo o el acabado que quiere para su grifería. La decisión dependerá del modelo de lavamanos que haya instalado.
Si su cuarto cuenta un mueble de baño con lavabo integrado, tendrá que optar por un grifo para lavamanos bajo monomando. Si, por el contrario, el lavamanos es de sobreponer, puede colocar el grifo lavamanos cuello alto Maia 4" cromado.
En cuanto al color y acabado de los grifos de lavamanos, los más utilizados son los cromados con brillo, como el grifo lavamanos bajo 4" palanca cromado. Aunque también existe la opción de ponerlos con acabado mate, de color cobre, de latón y demás.
Existe el grifo estándar, que es fácil de usar e instalar y se destaca por su tamaño compacto.
Está el grifo mezclador, como el grifo lavamanos Tuscan Venturi PricePfister color bronce de 8", que está equipado con dos palancas que suministran agua caliente y fría. Ambos mangos se usan para ajustar el flujo con el fin de obtener la temperatura adecuada.
La grifería monomando es práctica y cómoda. El grifo lavamanos bajo monomando mezclador cuenta con un solo mango que se puede mover de izquierda a derecha para obtener la temperatura ideal del agua.
Este tipo de grifería ahora está de moda por su fácil utilización. El diseño del grifo lavamanos monomando alto cromado Maia aporta fácil manejo y brinda mayor comodidad al hacer uso del lavamanos.
El grifo lavamanos monomando base de vidrio aporta un estilo sobrio pero elegante, que hará realzar su cuarto de baño. Puede ajustar el caudal de agua si se presiona hacia arriba.
Los grifos de infrarrojos son equipos innovadores que incorporan un sistema de detección de movimiento, resultando especialmente prácticos, higiénicos y ahorrativos. Para ponerlo en marcha, simplemente debe poner sus manos debajo de él. El dispositivo distribuye automáticamente el agua a la temperatura adecuada y se detiene al apartar las manos.
Consejos que vale la pena tomar en cuenta
- Puesto que ambos elementos (el lavamanos y el grifo) se utilizan todos los días, su elección es un asunto importante. Entre mejor calidad tenga, mayor funcionalidad y vida útil proporcionarán.
- Además de pensar en la forma y las medidas, es necesario pensar siempre en los acabados, especialmente si cuenta con desagüe, y conocer qué tipo de instalación requiere. Así realizará una selección eficiente.
- Debe tomar en cuenta si el lavamos que quiere es empotrado o de sobreponer, pues dependiendo del modelo debe escoger el estilo del grifo.
- Si cuenta con suficiente espacio en su cuarto de baño, opte por seleccionar un lavamanos de doble pila para tener más comodidad, en especial si lo comparte con otra persona.
- Debe realizar un mantenimiento constante para obtener un funcionamiento óptimo.
- Se recomienda utilizar productos de limpieza especializados. Existe una línea de productos de limpieza de la marca MPL que están fabricados para dar un aseo eficaz y profundo en cada elemento del baño.
La selección de la grifería y el lavamanos deben ir de la mano. Saber combinar estos elementos aportará diversos beneficios que van desde armonía, decoración y funcionalidad.
Escoger de forma adecuada evitará que se produzcan molestas salpicaduras de agua, que tengan mayor vida útil, rendimiento y estética.