Uno de los elementos más importantes de un cuarto de baño es el inodoro , por lo que cuando se tiene un proyecto constructivo o llegó el momento de cambiarlo, se deben contemplar algunas características para elegir el más adecuado .
Estos son algunos de los principales aspectos que deben tomar en cuenta :
Tipo de inodoro. Existen dos tipos y se diferencian por la cantidad de segmentos.
Se trata del sanitario de una pieza , el cual tiene el tanque y el orificio integrado. Tal es el caso del inodoro Ronco de 4 a 6 litros .
Son inodoros elegantes, libres de grietas donde se pueden acumular suciedad y malos olores; además, son fáciles de limpiar.
Por su parte, los sanitarios de dos piezas tienen el tanque y el tazón separados, aunque se deben ensamblar para su funcionamiento. Son fáciles de reemplazar.
Un ejemplo es el inodoro Olympus Bone de 3,8 litros.
Forma de la taza. Los metros cuadrados de que disponga en su cuarto de baño condicionan el modelo del inodoro que podrá utilizar.
Existen distintas formas de taza; sin embargo, la redonda y la elongada son las más comunes.
Las redondas son más cortas y son ideales para estancias pequeñas o cuando el espacio frontal es reducido, mientras que las tazas elongadas son alargadas, ocupan mayor espacio al frente y dan mayor comodidad al usuario.
Entre la variedad de inodoros puede optar por el redondo Laguna Bone de 6 litros y el elongado Malibú blanco con diseño especial.
Altura de la taza. Además de la forma del sanitario, también se recomienda pensar en el alto de este, ya que de esto depende en gran medida la comodidad al utilizarlo.
La altura estándar ronda las 14” (35 – 38 cm aproximadamente), contempladas desde el piso hasta el borde de la taza, pero también existen soluciones para niños con 10” (25,5 cm aproximadamente).
También puede recurrir a otros inodoros más ergonómicos, que miden cerca de 16” – 17” (40,5 – 43,5 aproximadamente). Sus dimensiones son especiales para personas con dificultades de movilidad o aquellas de alta estatura.
Sifón. Todos los inodoros cuentan con un conducto por donde escurre el desagüe; sin embargo, la forma externa marca una gran diferencia en cuanto a factores estéticos y de limpieza.
Por ejemplo, está el sifón a la vista o expuesto, como el que se puede apreciar en el inodoro redondo de 2 piezas Ecoline. Este es considerado un diseño estándar con tendencias de la industria mundial.
Por su parte, el sifón oculto es un modelo creado para satisfacer tendencias de diseño vanguardista. Es más estético y su limpieza es más sencilla, ya que las paredes están libres de ondulaciones pronunciadas.
El inodoro Aqua Nuova de 1 pieza y sensor Rimini es una de las muchas opciones con sifón oculto por las que puede optar.
Accionamiento. Los tanques del inodoro cuentan en su exterior con un dispositivo, el cual permite operar el funcionamiento interno para la descarga de agua y limpiar la taza.
Dicho accionamiento puede ser por una palanca, ubicada al frente del tanque. El inodoro Cadet cuenta con este sistema clásico de descarga.
Otra alternativa es por botón, el cual se encuentra en la parte superior del tanque. Un modelo con este método es el inodoro de dos piezas Laguna con descarga de 6 litros.
También puede instalar un inodoro Dante Aqua Nuova de una pieza color bone o un inodoro Agri Aqua Nuova de una pieza color blanco.
Estos sanitarios se caracterizan por tener dos botones para descarga de agua: el pequeño libera 4 litros para eliminar líquidos, mientras que el botón de mayor tamaño proporciona 6 litros para limpiar los sólidos de la taza. Son modelos amigables con el ambiente.
Descarga. Para elegir el inodoro ideal, también es importante contemplar el tipo de descarga de agua que se necesita.
Este puede ser de tres formas:
La descarga vertical, cuyo sifón dispersa el agua con dirección hacia el suelo y los tubos de desagüe se ubican en la zona inferior del inodoro.
La descarga horizontal, en la cual el sifón desvía el agua hacia la pared y los tubos del desagüe llegan al sanitario por medio de dicha superficie.
Y la descarga dual, donde el sifón cuenta con ambas desviaciones del agua, es decir, usted podrá elegir si el líquido correrá de manera vertical u horizontal.
Otras características que puede analizar son el color del inodoro, el cierre de la tapa, ya sea lento o normal, y el material con que son fabricados.
Junto al lavamanos y la ducha, el inodoro es uno de los elementos más importantes y funcionales de un cuarto de baño . Elegir el adecuado requiere que usted pueda analizar estas características, con el fin de seleccionar el que más se adecue a sus necesidades, gustos, presupuesto, estilo decorativo y disponibilidad de espacio.