Construya las bases de su hogar

Construya las bases de su hogar

El cimiento es el sostén de su hogar. Es uno de los pasos fundamentales a la hora de comenzar a construir una vivienda, ya que según el diseño, la estructura y el tipo de edificación que desee realizar así será el tipo de cimiento y la profundidad del mismo.

Los cimientos deben constituir un soporte de carga, es decir, estar preparados para soportar el peso de la estructura de la casa que esté construida encima. Si una casa no está anclada al cimiento puede romperse o ser barrida por las fuerzas de la naturaleza. Debido a que un cimiento está construido dentro de la tierra es mucho menos probable que sea barrido. Los cimientos están construidos a partir de materiales densos y sólidos como el concreto o la piedra.

Un cimiento correctamente construido aumenta la resistencia de la estructura de la casa y la hace segura para las personas que viven dentro. Por estos motivos le aconsejamos que preste mucha seriedad y atención a la hora de construir los cimientos de su hogar.

Aspectos legales a considerar

Antes de iniciar esta etapa y una vez que el plano de la vivienda esté listo, se debe iniciar con el proceso de revisión parte de diversas instituciones que dan el aval del inicio de la construcción.

 

El ingeniero o arquitecto de la obra debe registrar los planes en el Administrador de Proyectos (APC) del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). Esto es una garantía para usted, porque el profesional se hace responsable ante el CFIA tanto del diseño como de la totalidad de la obra.

Con este permiso debe cancelar al CFIA el 0,265% del valor estimado de la obra.

Luego sigue el permiso de construcción dado por la Municipalidad correspondiente. Si el permiso es concedido, debe cancelar el 1% del valor estimado de la construcción.

Iniciar la fase constructiva con todos los permisos en regla le evitará sanciones, multas o incluso el cierre de la obra.

 

La bodega

La bodega

Es importante para el almacenamiento de materiales tales como herramientas y materiales constructivos. El espacio debe ser lo suficientemente amplio para que el material sea de fácil acceso y se eviten riesgos.

El personal que trabaja en la obra cuenta con un lugar para su descanso y seguridad.

Los productos que necesita para su construcción son los siguientes:

Lámina de zinc: cubre mayor distancia entre apoyos, significando una reducción de elementos estructurales para tener una obra más económica.

Semiduro: la madera almacena numerosas áreas de calor y permite realizar estructuras de espesor reducido y bajo consumo energético.

Clavo de madera: nuestro clavo con cabeza ofrece una resistencia inmejorable al trabajar. Cuenta con cabeza pulida y punta filosa y antiderrapante.

Cable eléctrico: retardante a la llama, humedad, calor, abrasión, aceite, gasolina y elementos químicos.

 

Limpieza del terreno

Limpieza del terreno

El objetivo de esta tarea es eliminar del terreno toda la basura, obstáculos y/o vegetación existente a fin de poder realizar de una mejor manera los siguientes trabajos de la obra cómo lo pueden ser las excavaciones para realizar el desplante de la estructura de la obra.

Utilice los siguientes productos para eliminar toda la maleza de su terreno:

Carretilla: de una sola rueda, se utiliza en jardinería o construcción ya que, como sólo se necesita una sola persona para su transporte, es muy práctica para diversos trabajos.

Pala: su función es hacer menos pesado el trabajo muscular para el desplazamiento de material o para la excavación.

Machete: tipo de cuchillo más grande que los normales, comúnmente mide menos de 60 centímetros y su filo es muy agudo en el tercio de cuchilla más cercano a la punta.

Rastrillos: cuenta con un mango de gran longitud, que permite trabajar con el suelo sin necesidad de estar agachado. 

 

Trazado del terreno

Es el proceso de definir y medir las dimensiones de la obra donde se realizará la construcción. Se traza la forma del perímetro de la obra y se señalan los ejes y/o contornos donde se debe situar la cimentación: los muros, zapatas, losas, pilotes, bases y paredes de la construcción.

Para lograr el correcto trazado, use:

Cuerda: es un elemento utilizado para la demarcación de áreas y nivel, normalmente se sujeta en estacas. Además son colocadas para alinear los bloques durante la colocación en las paredes.

Estacas: ayuda a demarcar ciertos territorios de modo mucho más fácil. Esto es particularmente utilizado cuando se deben realizar trazos de campo en el suelo.

Nivel: instrumento de medición utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento.

Clavos: pieza delgada de metal usada para sujetar o fijar dos o más piezas. Varían de longitud, tamaño y estilo.

Plomada: debe situarse de modo que la vertical del hilo de la plomada pase por el punto señalado en el suelo.

 

Zanjeo de la estructura

Las cepas o zanjas son excavaciones dentro de las cuales se construye la cimentación de una construcción. El ancho y la profundidad de esta excavación debe ser de un tamaño adecuado a las dimensiones de los cimientos que se van a construir, de lo contrario, no cabrá el cimiento si está muy angosta o se desperdiciará trabajo si se hace más ancha o más profunda. 

Apóyese en los siguientes productos para realizar esta actividad:

Macana: es una herramienta manual que se usa en trabajos duros de perforación de tierra o para abrir brechas.

Pico: es muy utilizado para cavar en terrenos duros y remover piedras. Se usa para cavar zanjas o remover materiales sueltos.

Pala duplex: herramienta extractora de tierra suelta en agujeras para postes y retenidas. 

Zanjeo de la esctructura

Chorrea de los cimientos

La chorrea del concreto de cimentación debe tener las cualidades mínimas para resistir 210 kg/cm². Esta resistencia se encuentra en la relación de agregados (cemento, arena y piedra) dentro de la mezcla y la cantidad de agua que se le agregue.

Se determinan los siguientes aspectos: la profundidad estimada del cimiento y el ancho del cimiento, entre otros.

Los siguientes productos son los que debe tener a mano para realizar estas labores:

Piedra cuartilla m3: recomendada para concretos estructurales, bombeables, elementos prefabricados y aplicaciones en general.

Cemento: el cemento está diseñado para usarse en cualquier tipo de obra, en la construcción de estructuras y en la fabricación de productos de concreto, logrando excelentes resultados.

Varilla: son barras corrugadas que presentan resaltos o corrugas en la superficie, lo que mejora la adherencia al concreto y se pueden doblar y cortar con facilidad.

Alambre negro: se usa en la construcción para amarres de fierro corrugado en todo tipo de estructuras. Asimismo, en la preparación de fardos y embalajes en general.

Cuchara albañil: es una herramienta para conformar y transportar material. Evita el contacto directo de sus manos con los materiales de construcción.

Luego de realizar las bases de su hogar, el siguiente paso es levantar la estructura gris; entiéndase paredes y techos.