Construya las bases de su hogar

Construya las bases de su hogar

El cimiento es el sostén del hogar y uno de los pasos fundamentales a la hora de comenzar a construir una vivienda, ya que según el diseño, la estructura y el tipo de edificación que desee realizar así será el tipo de cimiento y la profundidad del mismo.

Los cimientos constituyen un soporte de carga, porque deben soportar el peso de la estructura, lo que quiere decir que si una edificación no está anclada al cimiento puede romperse o ser barrida por las fuerzas de la naturaleza. 

Estos deben estar construidos a partir de materiales densos y sólidos como el concreto o la piedra, lo que aumenta la resistencia de la estructura.

Aspectos legales

Antes de iniciar esta etapa y una vez que el plano de la vivienda esté listo, se debe iniciar con el proceso de revisión por parte de diversas instituciones que dan el aval para el inicio de la construcción.

El ingeniero o arquitecto a cargo debe registrar los planos ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), lo que le garantiza que se hace responsable tanto del diseño como de la totalidad de la obra.

Posteriormente debe solicitar el permiso de construcción a la Municipalidad correspondiente.

Recuerde que iniciar la fase constructiva con todos los permisos en regla le evitará sanciones, multas o incluso el cierre de la obra. Tenga en cuenta que ambos trámites requieren cancelar dinero.

Bodega

Antes de arrancar debe contar con una bodega para almacenar los materiales y las herramientas. El espacio debe ser lo suficientemente amplio para que el material sea de fácil acceso y se eviten riesgos.

Los artículos que necesita son los siguientes: lámina de zinc, para hacer una bodega más económica; semiduro; clavo de madera y cable eléctrico (código), que es retardante a la llama, humedad, calor, abrasión, aceite, gasolina y elementos químicos.

Limpieza y trazado 

Antes de iniciar con la construcción elimine del terreno toda la basura, obstáculos y/o vegetación existente con la ayuda de un carretillo, pala, machete y un rastrillo

El trazado es el proceso de definir y medir las dimensiones de la obra donde se realizará la construcción. Se traza la forma del perímetro y se señalan los ejes o contornos donde se debe situar la cimentación: los muros, zapatas, losas, pilotes, bases y paredes de la construcción.

Para lograr un correcto trazado use cuerda, porque le ayudará a demarcar las áreas y a alinear los bloques durante la colocación en las paredes.

Con estacas podrá demarcar ciertas partes de modo mucho más fácil. Esto es particularmente utilizado cuando se deben realizar trazos de campo en el suelo. En esta etapa use también nivel y clavos.

Zanjeo 

Las cepas o zanjas son excavaciones dentro de las cuales se construye la cimentación de una construcción. El ancho y la profundidad de la excavación debe ser de un tamaño adecuado a las dimensiones de los cimientos que se van a construir, de lo contrario no cabrá el cimiento si está muy angosta o se desperdiciará trabajo si se hace más ancha o más profunda. 

Apóyese en los siguientes productos para realizar esta actividad:

Macana: para trabajos duros de perforación de tierra o para abrir brechas.

Pico: utilizado para cavar en terrenos duros y remover piedras. Se usa para cavar zanjas o remover materiales sueltos.

Pala duplex: es una herramienta extractora de tierra suelta.

Chorrea de los cimientos

La chorrea del concreto de cimentación debe tener las cualidades mínimas para resistir unos 210 kg/cm². Esta resistencia se encuentra en la relación de agregados (cemento, arena y piedra) dentro de la mezcla y la cantidad de agua que se le agregue.

En esta parte del proceso es necesario determinar aspectos como la profundidad estimada del cimiento y el ancho, entre otros.

Los siguientes productos son los que debe tener a mano para realizar estas labores:

Piedra cuartilla: recomendada para concretos estructurales, bombeables, elementos prefabricados y aplicaciones en general.

Cemento: diseñado para usarse en cualquier tipo de obra, en la construcción de estructuras y en la fabricación de productos de concreto, logrando excelentes resultados.

Varilla: estas barras corrugadas mejoran la adherencia al concreto y se pueden doblar y cortar con facilidad.

Alambre negro: se usa en la construcción para amarres de fierro corrugado en todo tipo de estructuras, así como en la preparación de fardos y embalajes en general.

Cuchara albañil: es una herramienta para conformar y transportar material. Evita el contacto directo de las manos con los materiales de construcción.

Prepárese para diseñar y construir desde cero el hogar de sus sueños con los pasos, materiales y las herramientas adecuadas para que sea seguro para todos los miembros de la familia.