Los mejores materiales de construcción para su hogar

Los mejores materiales de construcción para su hogar

Todo comienzo de año trae consigo la ilusión de cumplir sueños y metas, desde cambios físicos, conocer algún lugar del mundo, empezar a estudiar una carrera y uno tan importante como tener hogar propio.

Si bien en el mercado existe una oferta de viviendas para la compra, resulta difícil encontrar una que cumpla con todo lo que se desea, se necesita y se ajusta al presupuesto, al mismo tiempo. Por eso, la alternativa de la construcción puede ser su mejor aliada para hacer realidad su objetivo.

Hay una serie de aspectos a tomar en cuenta antes de comenzar a construir, por ejemplo, las características del terreno, entre ellas la ubicación, las medidas, el relieve, la orientación, los cursos de agua, los accesos y demás condiciones.

Otros factores muy importantes son los permisos de construcción, contar con el arquitecto y equipo humano idóneo que realizará la mano de obra, asegurarse de que podrá contar con todos los servicios básicos, definir el presupuesto, medios de financiamiento y crear el diseño de su nueva casa.

Sobre este último aspecto, proyecte.

Analice si tiene considerado que la familia crezca, o bien, si piensa ampliar su hogar a futuro; si este es el caso, evite que sus nuevos espacios se vean afectados con estas remodelaciones al tener que dividir un cuarto o verse obligado a tapar una ventana o puerta.

Como puede ver, materializar un proyecto de construcción lleva muchas etapas importantes y es una decisión para toda la vida. Por esta razón, debe tener en cuenta y dar gran valor a los materiales de construcción que le asegurarán una obra de calidad a largo plazo.

Tome su tiempo para definir todos los materiales que necesita para cada espacio. Si considera que requiere conocimiento más detallado, solicite asesoría a los expertos que le acompañan o a los vendedores.

Una clave importante es verificar la seguridad, calidad y funcionalidad de cada uno de los materiales. Recuerde que, dependiendo de la ubicación, el clima y el diseño, las necesidades de materia prima podrían variar.

Los materiales de construcción se pueden identificar dentro de cuatro categorías principales: pétreos, metálicos, orgánicos y sintéticos.

Pétreos

Estos materiales provienen de las rocas y son muy apreciados en la construcción, por ser muy resistentes a las condiciones ambientales.

El cemento es el insumo clave en una obra. Es un material que al combinarlo con arena, piedra y agua, produce concreto y hormigón, que se endurece y da una consistencia como piedra, asegurando la firmeza de la estructura.

Para su construcción puede utilizar cemento Holcim 50 kg, este le permitirá la confección de concreto de uso estructural o sellos, concretos y morteros resistentes.

Este material preparado se adapta a multitud de construcciones, es resistente al fuego y a las diversas inclemencias meteorológicas.

En esta categoría de materiales, también puede optar por el Concremix, que es un concreto premezclado de gran resistencia, alta calidad y libre de impurezas. Este es ideal para distintos elementos de una construcción: vigas, columnas, contrapisos, fundaciones, entre otros.

Por su parte, el Pegamix 40 kg es una gran opción de mortero premezclado de cemento y arena, diseñado para todo tipo de aplicaciones de uso no estructural y reparaciones, como jardineras, barbacoas, pilares, muros.

La arena es uno de los materiales más utilizados en la albañilería. Se utiliza para la fabricación de hormigón, concreto y mortero, para elaborar cualquiera de estos materiales puede usar arena industrial en saco.

Para estructuras divisorias y acabados internos, la lámina de gypsum 12 mm en 122 x 244 cm es una de las alternativas más usadas por los constructores. Esta es fácil y rápida de instalar, liviana y fuerte, además poseen las características de ser anti-inflamables y anti-comején.

Por su parte, el Block PC clase a 12 x 20 x 40 cm, fabricado a base de cemento, arena y agregados, forma parte esencial en cualquier construcción en la mayor parte del mundo; estos bloques permiten uniformidad de medidas, exactitud constructiva, ahorrar tiempos en la elaboración de la obra, resistencia y durabilidad estructural

Para mayor firmeza en la instalación de blocks de concreto y ladrillo, utilice el mortero Pegablock tipo N40 K, el cual brinda una compresión moderada tanto en interiores y exteriores.

El repello manual fino blanco MPR 140 M de 40 K sin duda es otro insumo que debe tener presente en su construcción. Su función será dar una mejor estética a la obra y hacerla más resistente ante los agentes atmosféricos, por lo que será de gran importancia para el acabado final y alargar la vida útil de su hogar.

Formulado para dar un acabado liso en una capa delgada desde 1 mm hasta 3 mm de espesor en interiores y exteriores, el Maxiempaste blanco de 25 kg también será un gran aliado protector de sus paredes.

Metálicos

Estos materiales también son imprescindibles en las construcciones, tanto en trabajos de albañilería como cubiertas, estructuras, revestimientos y otras instalaciones en interiores.

Entre los insumos de esta categoría, la varilla corrugada o deformada está específicamente diseñada para fijar, unir y crear una armadura a las estructuras de concreto y hormigón, proporcionando estabilidad y resistencia a las obras. Se pueden cortar y son fáciles de doblar.

Es importante que en una construcción el conjunto de varillas corrugadas o armadura sea homogéneo. Algunas de las opciones son la varilla deformada número 3 grado 40 de 6 m, la varilla deformada número 5 grado 60 de 6 cm y la varilla deformada número 6 grado de 60 de 6 m.

Otra materia prima a considerar para el levantamiento de una estructura idónea de su nuevo hogar es la instalación de tubo galvanizado, el cual puede ser utilizado para el paso de elementos como agua y gas, pero también puede ser implementado para chimeneas, drenajes, soportes de iluminación.

Gracias a su fuerza y resistencia, también funciona para el montaje o esqueleto de estructuras, cercas, portones, entre otros. Además, este tubo, al haber pasado por un proceso de galvanizado, está protegido de la oxidación y corrosión provocadas por humedad y grado de exposición, aumentando su vida útil.

Estas características convierten al tubo galvanizado 72 x 72 x 1,50 mm en un material indispensable en su nuevo proyecto de vivienda.

Otro de los materiales metálicos tradicionales de los sistemas constructivos es el perlin o perfil C. Su diseño permite el levantamiento de estructuras para soporte de cargas moderadas, vigas, cerchas, columnas, viguetas de entrepiso, entre otros.

Otra de las bondades de este producto es su fácil instalación, flexibilidad y versatilidad de diseño, además de que es compatible con cualquier sistema constructivo.

Dependiendo su función dentro de la estructura, entre la oferta de dimensiones y características, puede optar por un perfil c hierro negro 50 x 70 x 1,20 mm, un perfil c negro 50 x 100 x 1,50 mm, o bien, un perfil c galvanizado 50 x 70 x 1,20 mm.

También será de gran importancia elegir correctamente el zinc o techo de su construcción, ya que este cubrirá y protegerá todo lo que esté en el interior, además, será el encargado de aislar las temperaturas.

Al igual que los materiales anteriores, en el caso del zinc existe una gran variedad de opciones con gran resistencia estructural.

Entre estas están las tradicionales, como la lámina de zinc ondulada número 26 de 81 x 366 cm con color, como la lámina zinc rectangular verde #26 107 x 366 cm; y si lo que busca es mayor estética y elegancia para su techo puede optar por el zinc teja colonial 105 x 366 cm.

Orgánicos

Este apartado se refiere a aquellos materiales provenientes de la materia orgánica, los cuales son moldeados para darles las dimensiones correctas y poder ser utilizados en la construcción.

Aunque en esta categoría se podrían incluir el bambú, el corcho y la paja, lo cierto es que en la actualidad el material por excelencia para proyectos constructivos es la madera.

Por ejemplo, los listones permiten levantar estructuras de paredes o separaciones, colocar cubiertas y techos, rastrelado de suelos y paredes, unir estructuras, elevar encimeras, incluso para decoración.

Existen dos tipos de listones: los rectangulares, como el listón de pino cepillado 41 x 185 x 3200 mm; y los cuadrados, como el listón de pino cepillado 41 x 41 x 3200 mm.

También destaca la regla de pino cepillado 20 x 45 x 3200 mm, la cual funciona para la construcción, reparación y remodelación de estructuras y envigados. Su estabilidad garantiza eficiencia y seguridad de uso, lo que lo hace un material adecuado para este tipo de trabajos.

Finalmente, llegamos a la categoría de los materiales sintéticos de construcción, los cuales son derivados del petróleo principalmente.

Se pueden destacar, para su construcción, los PVC. Estos son de gran utilidad gracias a su resistencia a la abrasión, fácil instalación, bajo mantenimiento y por ser aislantes de electricidad.

En PVC puede optar por tubos, adaptadores, bajantes, codos, tapones, T y Y sanitarias, uniones, conectores, entre otros.

Algunas soluciones son el tubo de PVC sdr 50 1 ½” x 1 m, que permite un flujo fácil de los desechos sin obstrucciones; el bajante redondo PVC 4” X 6 m, que facilita la evacuación de aguas residuales conduciéndolas hasta la red de alcantarillado; y la T PVC SCH40 1” para la conexión y transporte de fluidos a temperatura ambiente.

El sellador acrílico pintable blanco 300 ml es otro material sintético indispensable en la construcción. Este se compone de una fórmula de base acrílica para sellar todo tipo de material, es fácil de aplicar, emparejar y limpiar con agua.

Resultados satisfactorios

Esta es una pequeña muestra entre las múltiples opciones de materiales generales de construcción. Analice cada espacio y elija los más convenientes de acuerdo a sus necesidades, gustos y posibilidades económicas.

El equilibrio en estos aspectos le hará vivir la mejor experiencia durante la etapa de construcción y, una vez que pueda habitar, disfrutar su sueño habitacional hecho realidad con resultados realmente satisfactorios.