Tecnologías para un hogar más moderno, eficiente y sostenible

Tecnologías para un hogar más moderno, eficiente y sostenible

El avance de la tecnología ha cambiado el estilo de vida de las personas y ha proporcionado soluciones rápidas y efectivas a necesidades o problemas cotidianos en el hogar.

Tecnologías como la LED, Touchless e Inverter, generan una experiencia diferente dentro de la vivienda y hace que todo se perciba más actualizado y sencillo.

Para que usted pueda equipar su hogar con lo último en tecnología, haremos un repaso por cada una de ellas.

Tecnología LED

LED significa Light Emitting Diode, lo que en español se traduce como diodo emisor de luz, y es considerado uno de los avances más importantes en los últimos tiempos.

Un diodo es un dispositivo semiconductor que tiene la capacidad de recibir corriente eléctrica de baja intensidad y transformarla directamente en luz eficiente y de alto rendimiento.

El primer LED se desarrolló en el 1927; sin embargo, hasta los años 60’s fue que se empezó a utilizar en la industria.

Otro dato curioso es que los primeros LEDs solo se podían producir en color rojo, verde y amarillo. En la actualidad se pueden encontrar miles de tonos con esta tecnología, los cuales dependen del material empleado en su fabricación.

Entre sus beneficios está su ahorro energético. Las luminarias LED consumen hasta un 85% menos de energía.

También destaca su gran duración. Una bombilla LED tiene una larga vida útil comparada con otras lámparas; por ejemplo, se estima que dura hasta 30 veces más que una incandescente y que una fluorescente, hasta 25 veces más que un halógeno y hasta tres veces más que una bombilla de bajo consumo.

Debido a que es innecesario calentar un filamento (como en el caso de la luz incandescente), las soluciones LED tienen promedio entre 30,000 y 50,000 horas de funcionamiento antes de que empiece a perder algo de su flujo de luz.

Esta última cantidad de horas es el equivalente a mantener la lámpara encendida por seis años, durante las 24 horas, los 365 días del año. Lo anterior denota la gran ventaja de adquirir y utilizar bombillas LED en el hogar.

Las soluciones LED también sobresalen por ser amigables con el ambiente, ya que producen menor cantidad de C02 y son libres de químicos como mercurio, plomo y tungsteno, por lo que son productos menos contaminantes y más seguros para las personas.

Hablando de seguridad, un aspecto muy importante es que las luces LED están libres de radiación infrarroja y ultravioleta.

Otras características ventajosas del LED son su baja emisión de calor, produce menos contaminación lumínica ya que su exposición de luz al cielo es mucho menor y requieren un mínimo mantenimiento debido a su eficiencia energética.

Adicionalmente, al encender un producto con tecnología LED, instantáneamente este emite el 100% de su intensidad, es decir, esto lo logra sin parpadeos o arranques.

Una razón más por la cual le convendrá utilizar productos con luz LED es que, aunque al comprarlos tienen un costo mayor que las alternativas incandescentes, el ahorro en el consumo y facturación eléctrica, así como su durabilidad, harán que la inversión se recupere rápidamente.  

La variedad de alternativas para incluir la tecnología al hogar es amplia, entre esa gama de opciones puede optar por una luminaria LED de 48 pulgadas. Este producto cuenta con un diseño de rejilla y pantalla de plástico, que se adapta a cualquier espacio interno.

El panel blanco LED de 60 x 120 cm es otra de las alternativas para el uso de esta tecnología tan eficiente en el interior del hogar.

Las lámparas empotrables LED redonda con acabado níquel de 12w y la redonda de 18w son ideales para instalar en cualquier estancia de la vivienda como pasillos, habitaciones y sala de estar.

Para sus lámparas de mesa o de techo, así como para plafones, puede recurrir al set de 4 bombillas LED con 650 lúmenes con luz fría o con luz cálida. Ambas opciones tienen una potencia de 7 w y una vida útil de 15,000 horas.

Tecnología Inverter

Esta es una tecnología aplicada en diversos campos en la industria, pero se utiliza principalmente en los aparatos de refrigeración, como las refrigeradoras y aires acondicionados.

Los equipos con tecnología Inverter tienen la capacidad de regular la velocidad del compresor, esto permite que trabaje sin detenerse a una rapidez mínima constante y de forma eficiente.

En otras palabras, permite que el equipo se adapte a las necesidades del ambiente en el momento, consumiendo únicamente la energía necesaria. Por ello, logra que la temperatura del lugar se mantenga en un margen entre -0,5º y +0,5º de lo configurado.

Por su parte, en los equipos sin esta tecnología, el compresor trabaja a una velocidad máxima hasta alcanzar la temperatura requerida. Una vez que lo consigue, se detiene y apaga; se vuelve a encender a su máxima potencia cuando la temperatura se aleja de la deseada. Este arranque periódico hace que se consuma mucha energía.

La tecnología Inverter tiene muchas ventajas respecto a otros sistemas, entre ellas su mayor rendimiento y gran ahorro energético.

Al llegar a su punto máximo y haber alcanzado la temperatura requerida, la velocidad del compresor Inverter baja progresivamente y mantiene su trabajo, para evitar perder la calidez o frescura deseada. Esto permite que se genere un ahorro de consumo que oscila entre el 20% y 50%, aproximadamente.

Con dicho ahorro de energía, también se cuida al ambiente.

La tecnología Inverter proporciona un confort térmico, es decir, el usuario percibirá una temperatura estable, sin cambios bruscos.  

Además, los equipos que utilizan la Inverter tienen mayor vida útil, esto se debe a que, al evitar el régimen de encendido y apagado, el motor se resiente menos y eso alarga el tiempo de funcionamiento.

Por si fuera poco, gracias a que el motor trabaja de manera constante, sin arranques bruscos y repentinos, hace que los aparatos Inverter permitan una climatización más silenciosa. El nivel sonoro es 50% menos que las unidades tradicionales.

El ahorro económico es otro de los beneficios, ya que, al disminuir el consumo eléctrico, la facturación por este servicio será menor. El monto exacto dependerá del tipo de aparato, así como de factores como el uso diario, la instalación y la ubicación del equipo.

Otro aspecto que debe considerar al adquirir un equipo con esta tecnología es el valor SEER o lo que se conoce como Relación de Eficiencia Energética Estacional, el cual mide la eficiencia energética. Cuanto mayor sea el SEER mejor será el ahorro de energía que obtendrá.

También tome en cuenta que si apaga los equipos cuando se climatiza el lugar, estará provocando un funcionamiento similar al de los aparatos sin Inverter, ya que, al encenderlo de nuevo, el equipo arrancará de cero para llegar a la temperatura deseada.

Para tener un mayor confort térmico en su hogar, recurra al aire acondicionado Inverter con 12,000 btu, mini Split y 208-230v. Esta máquina cuenta con una calificación de eficiencia energética de 19 SEER y puede ahorrarle hasta un 58% en su factura de energía.

Su unidad externa tiene un tratamiento anticorrosivo diseñado para más durabilidad, lo que prolonga la productividad del equipo y hace que soporte hasta los climas más severos.

Tecnología Touchless

En momentos donde se busca evitar el roce con algunas superficies y objetos, la tecnología Touchless (también conocida como “sin contacto”) es la ideal. Sin duda, llegó para quedarse.

Dicha tecnología trabaja mediante mecanismos eléctricos y sensores que detectan la presencia, ya sea por gestos, movimientos o comandos de voz. Su funcionamiento se puede dar por sistemas de alimentación con baterías, o bien por medio de la corriente eléctrica.

Al igual que las tecnologías mencionadas anteriormente, la Touchless tiene muchas ventajas.

Por ejemplo, los equipos sin contacto son fáciles de instalar y son de bajo consumo eléctrico.

Además, es una excelente alternativa para evitar el contacto y la propagación de virus y bacterias perjudiciales para la salud, como el caso de la enfermedad infecciosa Covid-19.

También los dispositivos u objetos con esta tecnología crean ambientes más higiénicos, modernos y atractivos, capaces de generar confort y tranquilidad en los usuarios.

Si desea una solución para su hogar con estas características, puede optar por el grifo cromado para lavamanos alto con sensor. Este tipo de grifería se activa al detectar sus manos, por lo que le garantiza la salida de agua únicamente cuando usted lo necesite, favoreciendo el uso racional de este líquido vital y la sostenibilidad.

La tecnología avanza a pasos agigantados y presenta constantemente soluciones que le ayudarán a mejorar su calidad de vida y a tener un hogar más moderno, eficiente y amigable con el ambiente.

Por ello, aproveche todas las ventajas que le ofrecen los equipos LED, Inverter y Touchless.