Últimos detalles para estrenar su hogar

Últimos detalles para estrenar su hogar

Los acabados en una vivienda son aquellos aspectos que nos proporcionan satisfacción en cuanto a comodidad y atractivo visual. En términos generales, los acabados son los que ponen bonito el nuevo hogar. 

Están constituidos por aquellos elementos constructivos que se instalan para proporcionar la terminación del edificio y para que pueda ser puesta al servicio de quienes lo van a habitar, proporcionándoles satisfacción en cuanto a bienestar y estética, así como protección a las mismas partes constitutivas de la edificación.

Comprende especialmente a los acabados para pisos, muros, baños, cocinas, fachadas, cielorrasos, puertas, ventanas, escaleras, barandas, etc. Realizar cada uno implica una especialización en construcción. 

En esta nota trataremos principalmente los acabados para pisos y muros en cuanto a revestimientos, ya que en todos los lugares las labores de acabado de la edificación se limitan prácticamente a estos dos conceptos. 

Los acabados constituyen la última etapa del proceso constructivo, por lo tanto se debe tener mucho cuidado en cuanto a la calidad y su presentación.

Es importante que una vez finalizada la obra, se asegure que la construcción no deje escombros o sobrante de materiales en la vía pública. Este tipo de materiales pueden ser reciclados, reutilizados o bien llevados a un sitio especializado en su manejo.

Clasifique, separe y disponga adecuadamente los residuos de la obra. Tome en cuenta que esto puede implicar un doble costo para usted ya que debe pagar el transporte para su disposición final.

En cuanto a la entrega del proyecto, este es un acto formal que involucra a todos los actores durante el proceso: el profesional, el constructor y el dueño.

En la bitácora debe quedar evidencia de que los sistemas eléctricos y mecánicos del nuevo hogar funcionan a la perfección. Además el profesional le debe entregar un juego de planos con la construcción final del inmueble.

Según el Código Civil de Costa Rica, los constructores y profesionales tienen la responsabilidad civil de velar por sus trabajos de construcción durante 5 años.

Empaste

Empastar una pared es cubrir su superficie con productos especializados en tapar las imperfecciones o rajaduras que existan, es decir dejar la pared lisa y lista para pintar. 

Es importante realizar bien el empaste, para que así la pintura dure por más tiempo, quede pareja y no se descascare.

La pasta debe aplicarse sobre la unión de las láminas. En caso de requerir una cobertura total, aplique la capa de acabado de pasta hasta cubrir la superficie y deje secar antes de iniciar el proceso de lijado.

El lijado en seco debe de hacerse con papel de lija # 120 para lograr un acabado liso. Se recomienda limpiar con un trapo húmedo antes de pintar las superficies empastadas.

La pasta de empaste presenta varias ventajas de las pastas: viene lista para ser usada, es fácil de acabar y de lijar, presenta excelente adherencia y tiene mínimo encogimiento.

Pasta gypsum: diseñada para el sellado de juntas entre láminas y perforaciones realizadas en paredes de construcción liviana de base yeso.

Bandeja: su funcionalidad es transportar el mortero desde el lugar en que se obtiene hasta el lugar donde se va a aplicar.

Mortero: adhesivo de capa delgada premium que puede ser usado en paredes y pisos interiores.

Plástico negro: se utiliza como protector de pisos terminados al momento de pintar. Resulta una opción económica y efectiva para protegerlos.

Llaneta: herramienta de mano que se utiliza para la colocación o acabado del concreto, repello o ayuda para la colocación de bloques.

Marcos, puertas y ventanas

El tipo de marcos, puertas y ventanas que instalará en su casa depende totalmente de su elección y de las condiciones exteriores.Tenga en cuenta que el material de estos elementos debe estar combinado con los demás elementos internos y externos de la casa.

Marco de seguridad: se utiliza para la fijación de puertas, tiene un diseño que consta de un sistema con un tope para darle mejor ajuste a la puerta.

Puerta: puerta sólida madera de pino de primera 6 tableros. Color y acabado natural. Lista para barnizar. Uso en interior.

Bisagra: estructura de acero con seis orificios para los tornillos. Sus hojas se abren por lo que es muy fácil y cómodo abrir y cerrar la puerta.

Formón: se utiliza para realizar distintas formas y acabados en madera con suma facilidad y destreza.

Laro Max acabado: acabado protector para maderas en interiores y exteriores. Forma una capa protectora contra los rayos UV y las inclemencias del clima tropical.

Pintura

Luego de elegir los muebles, cortinas y demás elementos decorativos puede elegir el tono de la pintura ideal para su hogar. Prepare la pared adecuadamente para que la pintura se adhiera de la mejor manera a la superficie.

Al elegir el color para sus paredes nuevas, considere los siguientes consejos. Elija un color basándose en el patrón dominante en la habitación. Esto puede ser una alfombra, una pintura o incluso la tapicería.

Una regla general: los colores más claros van arriba (por ejemplo, en el techo), los colores medios van en las paredes y los colores más oscuros van en las alfombras y suelo.

Proteja el piso y los objetos para pintar. Coloque un lienzo o un plástico en el piso, cubriéndolo completamente. Utilice cinta azul para proteger los interruptores de luz y tomacorrientes. 

Cinta Scotch azul: cinta flexible y con poca goma que se utiliza para proteger diferentes accesorios de su hogar. Utilizada para realizar diseños en sus paredes.

Thinner: diseñado para disolver y diluir sustancias insolubles en agua, como la pintura de esmalte o de aceite.

Pintura de látex: pintura de alta calidad que ayuda a mantener limpia la superficie por mayor tiempo.

Brocha: herramienta utiliza para pintar diferentes elementos que recoge entre sus fibras un determinado material para luego distribuirlo uniformemente sobre una superficie.

Rodillo: es ideal para pintar grandes superficies con un gran ahorro de tiempo. Además no deja marcas o rayones.

Extensión de metal: permite el acceso a áreas difíciles de alcanzar. Útil para pintar techos y paredes.

Escalera multifuncional: escalera plegable de 4 posiciones, compacta y liviana. Simplificará aquellos trabajos con difícil acceso.

Molduras

Instalar molduras es una de las mejores decisiones que puede tomar para cambiar significativamente la apariencia de una habitación. Pueden utilizarse para cubrir los vacíos naturales entre el piso, el cielorraso y la pared que aparecen con el paso del tiempo. 

Cornisa: pieza curva para rematar la unión de paredes con techos. Ayuda a sostener el cielorraso.

Rodapié: fácil y rápido de instalar, sin necesidad de clavos o tornillos. No necesita de lijado ni pintura.

Pegamento multipropósito:adhesivo especial y profesional para la instalación en interiores de diferentes materiales a distintas superficies.

Taladro percutor ½”: hace un movimiento hacia dentro y fuera muy leve pero suficiente para hacer un agujero en concreto con una broca especial para ese material.

Ingleteadora: es una de las que mayor precisión tiene a la hora de cortar, de ahí que sea empleada para conseguir trabajos muy finos con molduras y rodapiés.

Retoques

Revise cada detalle de su nuevo hogar. Es el momento de corregir imperfecciones que hayan quedado en el camino. Cuando reciba el inmueble debe estar impecable (limpio), así podrá ver mejor los detalles.

Después de la entrega pueden surgir imprevistos. Pregunte el proceso que deberá seguir si algo ocurre o la necesidad de hacer alguna reparación.

Lija: sirve para alisar, pulir o abrillantar una superficie eliminando las rugosidades  que pudiera presentar el objeto.

Mecha: útil para eliminar el polvo, retirar la suciedad de determinadas superficies o secar objetos húmedos.

Minirodillo: para esmaltado, lacado y barnizado de superficies pequeñas o de difícil acceso.

Pasta de gypsum: diseñada para el sellado de juntas entre láminas y perforaciones realizadas en paredes de construcción liviana de base yeso.

Pintura base blanca: base más pintura bloqueadora de manchas que evita la adherencia de la suciedad a la película de la pintura.