Tome nota y haga de su baño un espacio seguro

Tome nota y haga de su baño un espacio seguro

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier espacio, incluso dentro del aquel que se considera más seguro, como es el hogar. Es por ello que hay que aprender a detectar los posibles peligros y crear medidas de seguridad para evitarlos.

Mantener en buen estado la infraestructura dentro de la vivienda, la organización, el orden y la instalación de artículos que ayudan a prevenir accidentes, son algunas pautas a seguir para prevenir aquellos percances domésticos que, en numerosas ocasiones, pueden ser serios.

Después de la cocina, el cuarto de baño es uno de los lugares donde más incidentes pueden ocurrir, por lo cual es importante acondicionar esta habitación con ciertos artículos que hacen de este un espacio más seguro.

Los pequeños de la casa, las personas con movilidad reducida o las de la tercera edad son los más vulnerables dentro del hogar. A continuación encontrará ciertas medidas de seguridad para que haga de su baño un cuarto seguro para todos y todas.

Previniendo accidentes infantiles en el cuarto de baño

Los niños son quienes están menos preparados para identificar riesgos. Además, los pequeños dan rienda suelta a su curiosidad para descubrir todo lo que les rodea explorando y tocando objetos en cada espacio de la casa. Por eso, los pequeños del hogar deben ser contar con supervisión adulta, sobre todo en el cuarto de baño.

Evite quemaduras

A la hora del baño, recuerde que la piel de los niños es muy sensible, así que, para evitar las quemaduras que pueden producirse por agua muy caliente, se recomienda probar la temperatura del agua antes de exponer al pequeño al líquido.

Puede instalar la ducha 3 orificios con lavapiés, la cual ofrece la opción de escoger entre sus tres temperaturas y cuenta con un esparcidor de amplias dimensiones, lo que hace que el flujo de agua sea uniforme.

Cuidado con las caídas

Los resbalones son muy comunes en la ducha o la bañera, por lo que se hace necesario colocar una cinta transparente antideslizante 5cm x 5m para evitar caídas.

Otra medida que puede adoptar es la colocación de la barra de sujeción con sistema de succión un elemento seguro y funcional que dará soporte y una mayor sensación de seguridad a sus pequeños a la hora del baño.

Proteja a los menores de las intoxicaciones

Dentro del cuarto de baño suelen haber sustancias para la limpieza del baño, cosméticos y productos de higiene personal cuyos empaques pueden ser muy atractivos para los pequeños, por lo que es conveniente mantenerlos en lugares alejados de su alcance.

Puede colocar un estante aéreo para baño con espejo y repisa color wengue, que le permitirá almacenar sus pertenencias de manera segura, o bien el organizador vertical para baño color wengue, que cuenta con gavetas en la parte alta proporcionándole un espacio de almacenaje que difícilmente será alcanzado por sus pequeños.

Prevenga heridas y cortes

Debe ubicar las máquinas de afeitar, las tijeras u objetos cortopunzantes en gavetas con llave o dentro de muebles que cuenten con cerraduras especiales para seguridad infantil.

Equipos eléctricos fuera de alcance

Si cuenta con afeitadoras, secadoras o planchas de cabello, manténgalas desconectadas mientras su hijo esté utilizando el baño. Lo ideal es guardar o ubicar estos artículos en muebles de almacenamiento seguro.

Utilice muebles auxiliares

Existen productos para auxiliar a los pequeños al momento de usar el inodoro. El taburete para baño color blanco brillante de polipropileno 42 x 26,5 x 17 cm les brinda facilidad y comodidad.

Protectores de esquinas

Adapte este espacio a las necesidades de sus hijos para reducir riesgos. Una buena idea es instalar el protector de esquinas transparente presentación 4 unidades en los muebles del lavamanos, mesas y cualquier otra superficie puntiaguda.

¿Cómo equipar el cuarto de baño para las personas adultas mayores o con movilidad reducida?

Las persona adultas mayores, con movilidad reducida y las que padecen alguna condición de salud que les resta autonomía son más vulnerables a sufrir una caída o tropiezo, lo que puede terminar en huesos rotos o lesiones graves. Acondicionar esta habitación para darles seguridad a ellos es una muestra de cariño y consideración.

Es por eso que se deben de tomar ciertas medidas en este espacio, para brindar las mejores condiciones a la hora de que tomen un baño o utilicen el retrete.

Para la bañera o la ducha

Cintas o alfombras antideslizantes

Se recomienda colocar alfombras antideslizantes dentro y fuera de la ducha. También puede colocar la cinta transparente antideslizante 4,57m para brindar mayor seguridad a la hora de tomar el baño.

Pisos secos

Uno de los hábitos imprescindibles de limpieza y cuidado del hogar es mantener el piso del cuarto de baño lo más seco posible. Una vez termine de ducharse es recomendable secar el suelo de inmediato y mantenerlo limpio, y así evitar los estragos producidos por la humedad o resbalones.

Muebles seguros

Trate de contar con los mobiliarios adecuados, tanto para el inodoro como la ducha, para que las personas tengan seguridad a la hora de utilizar este espacio.

Algunas tareas cotidianas y de higiene pueden volverse complicadas, es por ello que en el mercado existen diferentes tipos de sillas de baño y de duchas que facilitan estas actividades.

Un asiento para ducha 14 a 21" 250lb contribuirá a que el aseo sea más fácil y seguro. Además, este mobiliario brinda confort, mayor capacidad de independencia y se adapta a los diferentes espacios o necesidades.

Barras de seguridad

Las barras de agarre son un elemento importante para la seguridad y han sido diseñadas tomando en cuenta diferentes tipos de necesidades.

La barra de seguridad acero inoxidable 12" 75 kg es un punto de apoyo necesario. Previene caídas en los cuartos baños y es útil para personas de todas las edades y bajo cualquier circunstancia.

Existen algunas barras de agarre en forma de “L” las cuales, por lo general, se utilizan para mantener el equilibrio mientras la persona cambia las manos de posición, será el elemento perfecto para aportar funcionalidad y facilidad de movimiento.

Evite utilizar los toalleros y otros objetos decorativos como puntos de sostén, pues estos elementos soportan poco peso.

Grifería y accesorios adecuados

Instalar la grifería adecuada le evitará quemaduras o momentos incómodos a la hora del baño.

Puede instalar la ducha monomando a pared Hunk cuyo diseño le permite su cómoda regulación para que disfrute su baño y administre la temperatura del agua fácilmente.

Calzado adecuado

El uso del calzado adecuado a la hora de tomar la ducha reducirá riesgos. Puede comprar sandalias de baño antideslizantes para prevenir caídas o resbalones a la hora de tomar el baño.

En el inodoro

Eleve la altura del asiento del inodoro

Se dice que elevar la altura del asiento del inodoro ayuda a prevenir caídas. Puede agregar un asiento especial para lograrlo.

Asientos especiales

Existen asientos especiales como el bidé portátil, el cual facilita el proceso de limpieza sin necesidad de utilizar las manos. Su sistema permite rociar agua tibia para limpiar, y luego expulsa aire caliente para secar.

Barras de seguridad para el inodoro

Serán de ayuda óptima para sentarse y levantarse a la hora de utilizar el inodoro. La barra de seguridad dos puntos a pared 1 piso aporta seguridad a los usuarios.

Instale rieles

Los rieles de baño son otro elemento que brinda soporte y protección. Algunos son ajustables, pueden ser portátiles o fijos y son fáciles de instalar.

Los rieles de 8 pulgadas para inodoro pueden fijarse cerca del inodoro y proporcionan un soporte estable para que los usuarios se sienten o se levanten de una manera cómoda.

Otras medidas a tomar en cuenta

La ventilación es necesaria en cualquier espacio. Dentro del hogar es vital para mantener una buena climatización y así conseguir un ambiente agradable.

En el cuarto de baño, aparte de brindar mayor higiene, puede ayudar a evitar accidentes. Cerámicas o baldosas húmedas harán más resbaladizo el lugar, producirán manchas y moho que, a su vez, traen hongos y bacterias.

Por eso es recomendable disponer de ventanas que den al exterior. Si su cuarto de baño carece de ventanas, puede incorporar un sistema de aireación, ya sea mediante un extractor pared/techo 6" o una rejilla de ventilación color blanca 18 x 18".

Pisos antideslizantes

Una de las precauciones primordiales que se debe tener a la hora de tomar una ducha es pisar de forma segura para evitar caídas.

Dado que en este espacio el agua está siempre presente, el suelo debe estar revestido de un material adecuado. Por suerte, ahora existen una variedad de suelos antideslizantes para el baño que puede instalar en la ducha.

El piso antideslizante gris 45x45cm 2,03 m2 es muy fácil de mantener, ya que es muy resistente y fácil de limpiar; además, es ideal para prevenir caídas o resbalones.

Optimice el uso de los espacios

Los baños, por lo general, son espacios reducidos en los que se debe aprovechar el espacio al máximo para tener comodidad a la hora de su uso. Si se organiza de manera inadecuada o se ubican mal los elementos, pueden presentarse algunos accidentes, como caídas o golpes.

Es por esto que se recomienza optimizar los espacios y considerar la instalación de muebles de almacenamiento aéreo.

Elimine barreras arquitectónicas dentro del cuarto de baño

Existen elementos arquitectónicos que pueden obstaculizar el uso diario del baño. Puede sustituir la bañera por una ducha, por ejemplo.

Limpieza adecuada

La higiene brinda también seguridad. En los cuartos de baño se concentra una gran cantidad de gérmenes y bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud. Por eso, la limpieza constante es una tarea importante.

La tarea de mantener el baño limpio debe hacerse de forma profunda, para así evitar la creación de hongos y humedad. Hay productos especialmente elaborados para la limpieza del baño que facilitan esta misión.

Para los pisos y paredes puede usar el producto de limpieza intensiva para cerámica 1 l que elimina la suciedad incrustada entre las juntas de las cerámicas, lozas, baldosas o fachaletas de forma fácil y sencilla.

Para el mantenimiento de sus tuberías puede utilizar el desatorador de tuberías 1 l, que quitará de forma rápida y eficaz los atascos dentro de los desagües. Este producto evitará que se acumule suciedad dentro de las tuberías y eliminará, a su vez, los malos olores.

Además de una adecuada organización y decoración para esta estancia del hogar, recuerde tomar en cuenta estas medidas y precauciones para que pueda hacer de su cuarto de baño un espacio seguro para todos y todas.