Soluciones para un uso racional del agua en el hogar

Soluciones para un uso racional del agua en el hogar

El agua es vital para todos los seres vivos y es un recurso estratégico para el desarrollo de la economía; sin embargo, la escasez de este elemento se ha convertido en una preocupación alrededor del mundo.

La contaminación tanto de aguas, aire y suelos, las sequías producidas por el cambio climático y el uso incorrecto o desperdicio del líquido, son las principales causas de la poca disponibilidad del agua en la actualidad; como consecuencia se presentan enfermedades, falta de alimentos y hasta muerte vegetal, animal y humana.

Existen diferentes y sencillas soluciones que se pueden aplicar en las diferentes estancias, dentro y fuera del hogar, para hacer una administración efectiva e inteligente del líquido y lograr un ahorro.

El inodoro

Una de las habitaciones donde se consume mayor volumen de agua es el baño, por lo que instalar un sanitario de doble descarga es una forma eficaz y razonable de disminuir el gasto de líquido en este espacio.

Esto se debe al sistema sostenible de estos inodoros, los cuales requieren de mucho menor fluido de descarga para su funcionamiento.

Por ejemplo, el inodoro Dante color blanco de 1 pieza  demanda tan solo 3 litros de agua para desechar líquidos y 4.8 litros para sólidos.

Aireadores

Estas son pequeñas pero efectivas piezas para el racionamiento del agua, ya que funcionan como reductores del caudal en los grifos, por ende, consumirá menos líquidos.

Los reductores inducen aire a la corriente de agua, restringiendo el paso total de esta y dando más presión a la llave. Con esta sencilla herramienta puede ahorrarse hasta un 50% del agua que utilizaría regularmente.

Su instalación es muy sencilla, simplemente se coloca en la rosca que tiene el grifo y se gira con mucha fuerza. Se puede apoyar en una pinza para mejor ajuste.

Adquiera su aireador para llave de lavandería.

Aspersores

En el jardín, riegue las plantas a primera hora de la mañana o durante la noche para evitar los momentos de mayor evaporación.

Para esto recurra a los aspersores. Estos son emisores de riego muy eficaces, que logran abarcar una zona amplia del jardín mediante una lluvia controlada y de manera uniforme, permitiendo un ahorro significativo de agua frente al riego manual.

Su instalación es sencilla, simplemente se conectan a una manguera y esta al grifo para su funcionamiento.

El aspersor pulsante metálico, el aspersor turbo oscilante de 18 boquillas y el aspersor de 3 brazos para riego circular, son tres modelos de este sistema de riego a los que puede acudir. Elija aquel que mejor se adapte al tamaño y condiciones de su jardín.

Temporizadores

Ajustar los tiempos de riego es otra fórmula que sin duda le permitirá hacer un uso adecuado y consciente del líquido, que se traducirá en ahorro del recurso, por lo que es idóneo utilizar sistemas inteligentes como el timer digital 6 ciclos programable.

A través de este temporizador se programa la frecuencia por los días y tiempo de riego deseado, permitiéndole utilizar únicamente el agua necesaria y despreocuparse por realizar la tarea.

Su instalación también es muy fácil. Se enroca el dispositivo al grifo en la parte superior y en la inferior se le conecta la manguera, y al final de esta se añade el aspersor.

Otras medidas

Revise las llaves de chorro, la ducha, los tubos de abasto, las uniones y el tanque del servicio. Asegúrese de que están bien instalados y libres de fugas de agua. En caso de detectar una, sustituya la pieza dañada.

Al ducharse, lavar los utensilios de cocina, asear sus manos y cepillar los dientes, utilice el agua únicamente en los momentos que la necesita para retirar la espuma.

Para lavar y descongelar alimentos, utilice un recipiente con agua, nunca bajo el grifo abierto.

Únase a la lucha del mundo por tener agua potable para las actuales y futuras generaciones. Hacer un uso racional de este valioso recurso desde el hogar es una prioridad.