Soluciones para racionalizar el agua de manera responsable

Abril 2025.

La época seca puede provocar escasez de agua y complicar el acceso a este preciado y necesario líquido. Ante ello, es vital reevaluar los hábitos de consumo en el hogar y oficina, y tomar acciones concretas para hacer un uso responsable.

Tome en consideración algunas soluciones que le permiten evitar el desperdicio e incluso almacenar agua en caso de escasez o racionamientos. 

Aireadores en grifos: estos dispositivos mezclan aire reduciendo el flujo de agua sin comprometer la presión. Esto le ayudará a ahorrar agua al lavarse las manos o lavar los platos. Con esta sencilla herramienta puede ahorrarse hasta un 50% del agua que utiliza regularmente.

Grifería con sensor: los grifos con sensores de movimiento ayudan a utilizar agua exclusivamente cuando se necesite, ya que se activan cuando se colocan las manos al frente. Estos son una opción eficiente e higiénica.

Inodoros: considere instalar inodoros de bajo consumo o inodoros de doble descarga. Estos modelos utilizan solo entre 3 y 6 litros por descarga.

Tanques de almacenamiento: estos contenedores pueden hacer más fácil las tareas del hogar en época de escasez. Algunos tanques pueden alcanzar hasta los mil litros de capacidad de reserva, lo que los hace muy eficientes.

Antes de adquirir uno tome en cuenta la cantidad de personas que habitan el hogar, así como el espacio disponible para instalarlo.

Hidrolavadora: realice labores de limpieza profunda de manera rápida y eficiente utilizando una hidrolavadora, con la que podrá ahorrar un 80% del agua que consume una manguera de jardín convencional.

Aspersores: para el mantenimiento del jardín use aspersores que distribuyan el agua de manera uniforme y eficiente. Su instalación es sencilla, simplemente se conectan a una manguera y esta al grifo.

Temporizadores: especiales para programar el riego de su jardín y plantas los días y el tiempo justo que necesitan. Recuerde regar durante las horas más frescas del día para reducir la evaporación. Evite el riego excesivo y ajuste la frecuencia.

Recuerde que hacer un uso racional del agua también le permitirá ahorrar dinero y cuidar del medioambiente.

 

 

Equipo de Comunicación EPA