Soluciones para minimizar daños por averías eléctricas

Soluciones para minimizar daños por averías eléctricas

Cuando se habla de averías eléctricas podríamos estar frente a un simple apagón de luz o ante un peligro de incendio y descarga eléctrica.

Entre las averías eléctricas más comunes están presentes la sobrecarga, cortocircuito y la pérdida de aislamiento

Antes de mostrarle algunas soluciones preventivas por medio de dispositivos, es importante conocer brevemente en qué consiste cada avería.

Sobrecarga. La instalación eléctrica está preparada para soportar cierta cantidad de carga, al conectar más aparatos eléctricos y electrónicos de los que resiste, el circuito eléctrico deja de funcionar y los fusibles harán su trabajo disparándose y quitando la corriente eléctrica, por ende, se quedará sin luz.

Aumento brusco de intensidad | Ferretería EPA

Cortocircuito. Este se presenta cuando existe un contacto directo de dos conductores de distintas fases o polaridad, que han perdido el recubrimiento que los aislaba. Este aumento brusco de intensidad en la corriente eléctrica anula la funcionalidad del circuito, quemando los equipos conectados e incluso podría provocar un incendio.

Pérdida de aislamiento. Se refiere al deterioro de los materiales aislantes de corriente en una instalación eléctrica. Esto provoca que el aparato eléctrico o electrónico que está enchufado tenga una carga excesiva, la cual se descarga cuando una persona lo toca, poniendo en peligro su vida.

Teniendo en cuenta lo anterior, es fundamental tener presente los diferentes dispositivos a los que puede acudir para evitar o disminuir este tipo de averías; y también para proteger sus equipos conectados, su hogar y su integridad física.

Sistema de alimentación ininterrumpida o UPS.  Este equipo se conecta directamente a la computadora, ofreciéndole al dispositivo energía en caso de que se presente una avería y se interrumpa la electricidad.

De esta forma el usuario tendrá el tiempo suficiente para respaldar sus archivos y apagar de forma correcta el ordenador.

Dependiendo de su necesidad, puede elegir entre el UPS 1000 v 500 w 6 tomas, regulador y supresor, el UPS 750 v 375 w y supresor y el UPS 500 v 250 w regleta y supresor.

Supresor de picos de voltaje. Este es un artefacto de protección contra las sobretensiones, al desviar la sobrecarga hacia tierra y cortar el flujo excesivo de corriente restante.

Minimiza o elimina posibles fallas | Ferretería EPA

Mediante este trabajo, el supresor minimiza o elimina posibles fallas en el cableado, la iluminación e incluso previene incendios.

Además, después de una sobrecarga, este dispositivo tiene la capacidad de restablecerse y repetir su función de protección.

Existen supresores para tomacorrientes, tableros secundarios y los que se instalan en la acometida eléctrica o conexión de instalaciones eléctricas.

El supresor 4 tomas 2 puertos USB 450j 1a blanco, el supresor con carga Eaton, el supresor organizador electrodomésticos electrónicos y coaxial, son algunos modelos.

Protectores de voltaje. Su función es desconectarse automáticamente para proteger a los equipos de las fallas que pueden provocar el sobrevoltaje, ruido eléctrico, voltaje alto, voltaje bajo e interrupciones momentáneas de electricidad.

Hay protectores diseñados para el resguardo de los diferentes aparatos eléctricos y electrónicos, como el protector de voltaje para electrodomésticos 100j, o bien para artículos específicos, como el protector de voltaje para neveras 100 j.

Sistemas de entretenimiento | Ferretería EPA

Para sistemas de climatización existe el protector de voltaje para aires 220 v 30 a hasta 48000 btu y para sistemas de entretenimiento el protector para audio y video 100 j.

Interruptor termomagnético. Este dispositivo interrumpe la corriente eléctrica de un circuito que supera los valores especificados por el fabricante. Al presentarse una sobrecarga o cortocircuito, el dispositivo se dispara para proteger las instalaciones eléctricas y equipos conectados.

El interruptor termomagnético 2 x 100 a y el interruptor termomagnético 2 x 125 a son dos opciones seguras para el auxilio de sus dispositivos y su hogar.

Recuerde que es fundamental un mantenimiento periódico por parte de un profesional en electricidad, con el fin de evitar averías eléctricas inesperadas y emergencias producto de estas.