Recomendaciones para pintar en época de lluvia

Recomendaciones para pintar en época de lluvia

Cuando se está planeando pintar el hogar siempre llega a la mente la pregunta de cuál es el mejor momento para realizar esta tarea.

Hay que tomar en cuenta que la temporada adecuada se determina por las condiciones climáticas, como la humedad y temperatura, y no tanto por la estación del año. De tal forma que, si el clima se adecua a las recomendaciones del fabricante de pintura, puede poner en marcha este proyecto de revestimiento.

Tenga presente que, debido a la diversidad geográfica de Costa Rica, el país cuenta con doce zonas climáticas que varían desde cálidas y húmedas hasta frías y heladas; y que existen dos estaciones principales: la estación seca (diciembre a abril) y la estación lluviosa (de mayo a noviembre).

Por ello, es importante que, antes de comenzar a pintar, conozca las proyecciones meteorológicas, con el fin de evitar tanto días muy calurosos como excesivamente fríos o húmedos, o la presencia de lluvias.

Precisamente, sobre este último punto, otra interrogante es ¿se puede pintar en época de lluvia?

Aunque puede resultar obvia una respuesta negativa, lo cierto es que sí se puede pintar tanto las paredes y techos del hogar durante dicha temporada.

 

Varias latas de pintura

Sin embargo, más allá de la presencia de lluvia, lo que hay que observar es la humedad de la superficie y tener presente las recomendaciones que brindan los fabricantes de pintura (indicadas en los recipientes) sobre las temperaturas idóneas para utilizar el producto.

En el caso de las estancias internas, lo puede hacer con toda normalidad, siempre y cuando las superficies se encuentren libres de filtraciones o humedad. También debe procurar que las puertas, ventanas y cualquier otro acceso estén bien cerrados, para prevenir el ingreso de lluvia o salpicaduras de agua que perjudique el acabado. Se recomienda el uso de pinturas sin olor.

Como se mencionó anteriormente, un buen momento para pintar está determinado por las condiciones climáticas, entre ellas la humedad y la temperatura.

Pintando con brocha

Por tal razón, cuando se trabaja en exteriores hay que considerar que la pared o techo tenga de cuatro a seis horas de tiempo bajo el sol directo, a una temperatura de 20ºC, para que seque lo necesario para poder pintar.

Otra recomendación es que, aun cuando la superficie se sienta seca al tacto, verifique que las demás secciones se encuentren en las mismas condiciones, por ejemplo, las molduras, pequeñas fisuras u orificios de clavos o tornillos.

Al pintar y pasar la brocha, felpa o rociar con la pistola de pintura sobre estos elementos, podrían liberar agua acumulada que, al caer, va a dejar marcas en el revestimiento fresco, por lo que, para emparejar el acabado, tendría que recurrir a una mano de pintura adicional.

Pistola de pintar

 

Pistola para pintar

Una vez aclarada la duda sobre si se puede pintar durante la época lluviosa, le mostramos una solución que se ha convertido en una herramienta primordial para los especialistas en recubrimientos, debido a sus diversos beneficios. Se trata de la pistola para pintar techos y paredes.

Entre esas grandes bondades está el ahorro de pintura y, por ende, dinero; ya que, al mezclar el revestimiento con aire a presión, expulsa pequeñas gotas a gran velocidad, produciendo un efecto de spray. Este sistema hace posible cubrir mayor cantidad de superficie con menos pintura.

El pulverizar con este equipo también le ayuda a economizar tiempo, ya que la facilidad de manejo y la gran cobertura que brinda le permiten realizar el trabajo en menor tiempo y con un excelente resultado.

Esto es una gran ventaja en época lluviosa, ya que se puede abarcar la mayor área posible mientras las condiciones del tiempo lo permitan.

Los acabados profesionales que puede obtener con una pistola de pintura es otra de las características que destacan, sumado a la calidad, durabilidad y colores vibrantes.

Pistola para pintar

Otra de las ventajas es que funciona para pintar cualquier objeto o superficie, sea grande o pequeña, y de diferentes materiales, lisa o con irregularidades.

Existen tres tipos:

Las pistolas eléctricas: este modelo cuenta con un depósito de pintura y un difusor que se acopla a una máquina eléctrica. Garantiza precisión gracias al ajuste y regulación de la pintura.

Algunas soluciones de este tipo de pulverizador son la pistola de pintar de 280 w y la pistola Einhell de pintar de 1 L y 500 w.

También puede optar por una pistola de pintar de 1 L de capacidad y 700 w de potencia, con regulación del flujo y cabezal de aire para obtener un chorro vertical, horizontal y redondo.

Pistola para pintar eléctrica

La pistola de pintura eléctrica es perfecta para usarla en el hogar. Es adecuada para pintar superficies reducidas, mesas, sillas, contraventanas y juguetes de madera, entre otros elementos.

Por gravedad: se llama de esta forma porque la pintura baja desde el depósito hasta el cuerpo de la pistola para pasar a la boquilla mediante la fuerza de la gravedad. 

Es ideal para trabajar con pinturas plásticas, viscosas y densas. Precisamente algunas de estas herramientas cuentan con medidor de viscosidad del revestimiento.

Entre las alternativas están la pistola de pintar a gravedad de uso general con capacidad de 0,4 L, la cual posee vaso multiposición; y la pistola de pintar a gravedad profesional con capacidad de 0,6 L.

Pistola para pintar a gravedad

Este tipo de pulverizador también es una excelente herramienta para aplicaciones automotrices.

Por turbina: Son equipos similares a las pistolas de pintar eléctricas, pero se diferencian porque este sistema cuenta con un tamaño superior, más capacidad de depósito y el pulverizado lo realiza con mayor potencia.

Por ejemplo, la pistola de pintar de alta presión y capacidad de 0,95 L.

Este equipo es idóneo para revestir objetos y superficies amplias e irregulares.

Pistola de pintar de alta presión

Si llegó el momento de pintar su hogar tome en cuenta las condiciones climáticas del lugar donde se ubica, principalmente la humedad y la temperatura. También conozca las predicciones del tiempo de los días en los que llevará a cabo el proyecto y asegúrese de que las superficies se encuentran completamente secas.

Adicionalmente, considere el uso de la pistola de pintar para lograr un trabajo con acabado profesional, en menor tiempo, con menos esfuerzo y mayor ahorro de material.