Reciclaje: una tarea para toda la familia

Reciclaje: una tarea para toda la familia

Reciclar es una acción clave que usted puede ejecutar desde su hogar para minimizar la cantidad de desechos producidos.

Es el tercer componente de las conocidas “3R”: Reducir, reutilizar y reciclar. La primera consiste en reducir el consumo tanto energético como de bienes materiales. La segunda en darle un nuevo uso a ciertos artículos para evitar desecharlos. La tercera es lo que precisamente se desarrollará en este texto.

Reducir - Reutilizar

El proyecto Huella Colectiva, desarrollado por Mujeres MAS junto a Ferretería EPA, pretende ayudarle a cumplir más fácilmente con el inicio del ciclo: reducir - reutilizar.

EPA produce alrededor de 10 toneladas anuales en vallas publicitarias. Las mujeres que llegan el empredimiento de Huella Colectiva lavan este material, cortan serigrafían y cosen para producir bolsas reutilizables con diseños únicos.

Usted puede comprar estas bellas bolsas de compra y así reduce su consumo de bolsas plásticas para dar el gran paso de reutilizar nuevos materiales para cumplir la nueva función.

Reciclaje

El reciclaje es tal vez la tarea que depende 100% de usted y su familia; ya que se desarrolla en su totalidad en el hogar. Es sin duda una actividad donde todos se pueden involucrar, aprender y ayudar.

El primer paso es adquirir los basureros adecuados para cada material que va a reciclar. Cada uno tiene un color específico. Esto facilitará la separación de desechos.

El basurero color rojo es para todo aquello bioinfeccioso. Es decir, desechos que son implican un riesgo para la salud y el medio ambiente.

El de color azul es para plástico. Este material dura aproximadamente 300 años en degradarse, por lo que si se recicla podrá volver a ser aprovechado para generar nuevos productos que incluyen hasta ropa de invierno. En este basurero podrá depositar cualquier material plástico como envases, botellas, bolsas; además de los recipientes hechos de tetra pak.

El aluminio es de los materiales más contaminantes que existen. La mayoría está presente en las latas de atún, refrescos y cervezas. Su reciclaje en el basurero amarillo será utilizado para producir nuevas latas de aluminio.

El basurero color naranja será exclusivamente para el vidrio. En plantas especializadas el vidrio es quebrado y utilizado para crear botellas y envases de este material.

El papel y el cartón deberán ser depositados en el basurero gris. Por cada tonelada de estos materiales que se reciclan, se dejan de cortar 17 árboles.

Por último, el basurero color verde deberá ser utilizado para todo desecho orgánico; es decir aquello que ya no puede ser consumido ni reutilizado.

Realice esta separación de materiales en el momento en que ya está seguro que no lo podrá reutilizar. Hacerlo inmediatamente lo motivará y le ayudará a mantener el reciclaje en orden.

Es importante que cada miembro de su familia recuerde que cada material reciclado debe estar limpio de residuos. Esto para evitar descomposición de materiales, malos olores y apariciones de insectos no deseados en el hogar. Por eso, el papel higiénico, los pañales, las servilletas o toallas de cocina se consideran desechos orgánicos.

Otro consejo para aprovechar mejor el espacio de sus basureros es comprimir o doblar los envases y cartones.

Muchas municipalidades mantienen un programa de reciclaje activo con los vecinos. Acuda a su municipio para conocer los horarios de recolección de este tipo de materiales.

Este es un excelente momento para que usted empiece a practicar las 3R en su hogar. Motive a su familia y vecinos a que juntos le den una mano al planeta.