Realice una limpieza minuciosa y obtenga un hogar seguro para su salud

Realice una limpieza minuciosa y obtenga un hogar seguro para su salud

La poca o inadecuada limpieza del hogar, además de dar un mal aspecto, puede afectar la salud de las personas que habitan en él, debido a la propagación de gérmenes, hongos, bacterias, insectos y hasta plagas de roedores.

La limpieza, siendo unas de las tareas tan frecuentes y necesarias en una vivienda, requiere de un mantenimiento periódico y profundo para lograr una desinfección total de todos los ambientes.

Tome en cuenta que, aunque no se perciban a la vista, estos agentes dañinos se pueden encontrar en todo tipo de superficies; de ahí la importancia de una limpieza minuciosa.

¿Cómo lograrlo de manera efectiva? La organización es fundamental para llevar a cabo las tareas de higiene en el hogar, por esta razón, le presentamos algunos consejos que facilitarán el trabajo y le permitirán alcanzar resultados muy positivos y beneficiosos para la belleza de su casa y su salud.

Listas. Al momento de planificar una limpieza profunda del hogar, es importante que, con lápiz y papel en mano, realice una lista detallada de todas las tareas. Esta acción le permitirá ahorrar tiempo y ganar efectividad.

Listado de todos los productos e implementos de limpieza | Ferretería EPA

También es importante que realice un listado de todos los productos e implementos de limpieza que necesitará para llevar a cabo todos los puntos de la lista anterior.

Sin duda, hay algunos artefactos que harán más sencillas estas labores, por ejemplo, el uso un trapeador eléctrico para pisos uso doméstico fc5 Karcher para dejar los pisos libres de toda suciedad.

Algo que quizás nos ronda poco en la cabeza o incluso se pasa por alto, es la limpieza específica de las juntas de la cerámica. Estas pequeñas separaciones pueden acumular gran cantidad de suciedad y bacterias, que con la limpieza general de la superficie es muy difícil de eliminar.

Dada la importancia de limpiar y desinfectar estas divisiones, existen efectivas soluciones, como el limpiador de juntas de cerámica 1l. Esta sustancia se puede aplicar en juntas de paredes y suelos de barro cocido y gres, así como en azulejos de cocinas y baños.

Para la limpieza de vidrio o cristal, puede utilizar el líquido limpiador de vidrios 1l, el cual cuenta con un efecto antivaho, antimoho y antilluvia, garantizando una limpieza profunda sin dejar residuos.

Complemente este producto con el limpiador de vidrios wv1, dispositivo ideal para asear superficies lisas como ventanas, espejos y mesas de vidrio, que se encuentren al alcance de su mano.

Para piezas de vidrio más altas o de difícil acceso, puede utilizar un limpiador de vidrios mango extensible 35 cm.

Para el lavado de textiles, puede acudir al disuelve manchas grasas con enzimas 750ml, cuya composición es capaz de eliminar manchas de alimentos o sangre, sin perjudicar el textil.

Nada como un baño limpio y con olor agradable | Ferretería EPA

Nada como un baño limpio y con olor agradable. Para ello existen soluciones como el limpiador para inodoro con aroma a pino 1l, el cual también permite eliminar las molestas manchas del sanitario.

Para las placas de vitrocerámica y de inducción de la cocina existe el limpiador en spray para vitrocerámica 500 ml, ideal para eliminar manchas de grasa y residuos carbonizados. Este producto contiene ingredientes de silicona que protege las placas y disminuye la adherencia de las manchas, además, brinda brillo a la superficie.

Para los roperos o muebles que guardan humedad, además de la limpieza, es importante protegerlos de este mal con un deshumedecedor compacto con 3 repuestos de 250 g. De esta forma evita la condensación de la humedad y la aparición de moho, óxido y malos olores, protegiendo sus pertenencias. Cuenta con un sistema antiderrames.

En cualquiera de los casos, recuerde leer y cumplir con las instrucciones del fabricante, esto le permitirá tener mejor eficiencia y resultados de los productos y artefactos.

Cronograma. Es importante crear y seguir rutinas que permitan llevar un control de limpieza y mantenimiento de las estancias y de los artículos.

La limpieza de los baños, los muebles, la ropa de cama, el techo, el lavado de ropa y piso | Ferretería EPA

Una sugerencia es limpiar los pisos y la cocina diariamente, y sacar la basura al menos dos veces por semana, misma frecuencia con la que se lavan los botes de basura.

La limpieza de los baños, los muebles, la ropa de cama, el techo, el lavado de ropa y piso, es necesario realizarlo una vez a la semana; por su parte el refrigerador es esencial limpiarlo quincenalmente.

La limpieza de hornos y lámparas se debe llevar a cabo como máximo una vez al mes; y el lavado de cortinas, alfombras y almohadas, lo ideal es efectuarlo cada tres meses.

Semestralmente revise el botiquín y las fechas de vencimiento. Conserve únicamente lo necesario.

En fin, realizar una limpieza profunda requiere de planificación y dedicación, por esta razón, organícese para destinar el tiempo suficiente a cada estancia.

Más allá de asear toda la casa en un solo día para ser eficientes, lo importante es hacerlo bien, aunque se ejecute por partes.

Eso sí, defina un plazo razonable y realista para finalizar con todas las zonas, además, tenga en cuenta que hay áreas a las que se debe añadir tiempo extra, ya que su limpieza no es diaria o tan frecuente.

Es primordial empezar la tarea desde las superficies más altas y bajar | Ferretería EPA

De arriba hacia abajo. Independientemente de la estancia donde se esté realizando la limpieza y desinfección, es primordial empezar la tarea desde las superficies más altas y bajar.

Puede llevar el siguiente orden: techo, paredes, muebles, hasta llegar al piso, sin olvidar la limpieza de las lámparas, focos empotrados, ventiladores, esquinas, rincones, sobre y tras las cortinas, cuadros y cualquier otro objeto colgado, además, debajo y detrás la cama u otros muebles.

De adentro hacia afuera. Siguiendo la misma lógica, al momento de hacer limpieza dentro de los muebles como despensas, roperos y cajones, es importante sacar la suciedad desde el fondo hacia el frente. Igualmente, con electrodomésticos como la cocina, el refrigerador y el microondas. Deje las puertas y gavetas abiertas, hasta que sequen por completo.

Cuando realice esta labor, aproveche para deshacerse de los objetos, prendas, utensilios y demás elementos que están sin uso. Esto le permitirá tener más espacio en los muebles y realizar la próxima limpieza de forma más sencilla.

Uno para lo que se queda, otro para lo que se bota y uno más para lo que se dona | Ferretería EPA

Un truco para que la separación de objetos sea más fácil, es definiendo tres espacios dentro la estancia que está limpiando: uno para lo que se queda, otro para lo que se bota y uno más para lo que se dona.

En las cocinas es indispensable vaciar armarios, y limpiar con un paño húmedo y con ayuda de un antigrasa. En esta estancia también es necesario limpiar muy bien puertas, asas, paredes, electrodomésticos y el suelo.

Además, inmediatamente después de la preparación de alimentos, especialmente cuando manipula carne y pescado, desinfecte las superficies.

Por ninguna razón, utilice la esponja de los platos para quitar la suciedad o residuos de alimentos.

Los baños son ambientes que se asean frecuentemente, principalmente enfocándose en el sanitario, grifos, y lavamanos, pero cuando hablamos de limpieza profunda se requiere la intervención de las paredes, rincones, basureros y armarios.

Además del vidrio, asegúrese profundizar también en los marcos, persianas, rejas o rieles | Ferretería EPA

Cuando se hace una limpieza de ventanas, es esencial que se realice por ambos lados. Además del vidrio, asegúrese profundizar también en los marcos, persianas, rejas o rieles, donde se concentra mucha suciedad.

Las puertas son otros elementos a los que hay que poner mucha atención, ya que siempre se tiene contacto con ellas, pero muy pocas veces se le realiza una limpieza exhaustiva, a menos de que sean de vidrio.

En cualquier tipo de puerta es importante limpiarlas con un paño húmedo, por ambos lados, en la parte superior donde conserva polvo y en la parte inferior, donde se acumulan pelusas.

Los muebles, especialmente en las divisiones de los tapizados, se acopian mucho polvo y otros tipos de residuos que podrían atraer insectos, afectar la salud, así como dar un mal aspecto, provocar un olor desagradable y dañar los materiales del enser.

Una forma sencilla de acceder a cada rincón de los muebles es con una aspiradora seco húmedo 8 gal 4 hp.

Si cuenta con sistema de aire acondicionado, recuerde que este requiere de un mantenimiento frecuente, ya que es un acumulador de suciedad. Limpiarlo le brindará mayor rendimiento al equipo y cuidará su bienestar económico y de salud.

Un mantenimiento correcto del aire acondicionado requiere la limpieza de filtros, los intercambiadores de frío y calor, así como del ventilador interno y las rejillas.

Si es amante de las plantas dentro del hogar, también es fundamental hacer una limpieza de ellas. En sus hojas se va concentrando el polvo, por lo que es necesario eliminarlo con periodicidad. Para ello, únicamente necesitará un paño húmedo.

La tranquilidad de descansar sobre una cama totalmente limpia es indescriptible.

Las almohadas se deben lavar normalmente con detergente | Ferretería EPA

A diario, el colchón y las almohadas van juntando polvo y ácaros perjudiciales para el bienestar de las personas, por eso es tan importante su limpieza.

Esta labor resulta más sencilla de lo que parece. Basta con utilizar una aspiradora vertical inalámbrica Karcher, la cual cuenta con una gran capacidad de succión, para retirar las suciedades de ambos lados del colchón. Adicionalmente se puede utilizar un paño húmedo para pasar sobre los lados y bordes.

Las almohadas se deben lavar normalmente con detergente.

Se recomienda realizar esta limpieza y lavado en un día soleado para que, tanto el colchón como las almohadas, sequen al aire libre. Antes de colocarlos en su lugar, asegúrese de que estén completamente libres de humedad.

Nunca deje de lado las cortinas y las alfombras. Estos textiles suelen ser olvidados, a pesar de que son grandes acumuladores de polvo, pelusa, humo y grasa, entre otros agentes de suciedad.

Las cortinas pueden ser lavadas a mano o en lavadora, dependiendo del material e indicaciones del fabricante.

Las alfombras, según su tamaño, pueden ser lavadas | Ferretería EPA

Las alfombras, según su tamaño, pueden ser lavadas cada cierto tiempo. Puede apoyarse de una hidrolavadora Karcher K2 de 1600 psi, en lavadora o a mano con un cepillo para retirar la mugre. Entre una lavada y otra, asegúrese de aspirarla, idealmente a diario.

Al igual que el colchón y las almohadas, tanto las alfombras como las cortinas deben secarse al aire libre y estiradas, para asegurarse de que desaparezca la humedad por completo.

Otro factor fundamental es hacer un manejo adecuado de los residuos, utilizando botes de basura para los diferentes materiales, por ejemplo, el basurero de reciclaje color azul 42l  para los desechos plásticos; el basurero de reciclaje color gris 42l para el papel y cartón; y el basurero de reciclaje amarillo 42l para colocar el aluminio.

Además, el basurero de reciclaje color verde 42l para residuos orgánicos y el basurero de reciclaje color negro 42l para tirar la basura ordinaria.

Si en el hogar se atiende una persona enferma y se genera material bioinfeccioso, tire los desechos en un basurero de reciclaje color rojo 42l.

Es primordial la limpieza y desinfección de los botes cada vez que saque la basura | Ferretería EPA

Los basureros, especialmente los que acopian material orgánico, ordinario y bioinfeccioso, generan mal olor y almacenan líquidos que surgen de los desechos, por esta razón es primordial la limpieza y desinfección de los botes cada vez que saque la basura.

Para evitar plagas de insectos o roedores, y por ende enfermedades, evite la acumulación de artículos de papel como periódicos, revistas, folletos. Recicle.

Protección

Si bien la limpieza es sinónimo de salud, lo cierto es que al llevar a cabo el trabajo es importante su seguridad mientras lo realiza. Así que tome nota de las siguientes sugerencias.

Al inicio hablamos de hacer una lista de elementos necesarios para llevar a cabo la limpieza. Asegúrese que este listado contenga implementos de protección tanto para la piel como los ojos de las personas que realizarán el aseo de las estancias. Entre esos elementos de seguridad se incluyen guantes, mascarillas, lentes, botas.

Limpie y desinfecte de forma rutinaria las superficies | Ferretería EPA

Limpie y desinfecte de forma rutinaria las superficies que se tocan con más frecuencia, como mesas, manijas de las puertas y cajones, interruptores de luz, escritorios, teléfonos, juguetes, teclados, controles remotos, inodoros, grifos y lavabos, entre otros.

Cuando utilice sustancias desinfectantes, siga las instrucciones indicadas en la etiqueta, para un uso seguro y eficaz del producto.

Cuando realice la limpieza, es importante que la estancia en la que está trabajando esté ventilada. Además de evitar la concentración de olores molestos por polvo o la fragancia fuerte de productos de limpieza, al fluir el aire se limpiará la atmósfera.

Evite la mezcla de productos químicos, a menos que las indicaciones del fabricante indiquen lo contrario.

Si los recipientes de las soluciones de limpieza carecen de información del producto, etiquételas.

Después de la limpieza y desinfección, almacene los productos fuera del alcance de los niños.

Además, después de realizar las tareas, lave y desinfecte las herramientas que utilizó para la limpieza: paños, cepillos, escoba y palo piso, lavadora, aspiradora, guantes, lentes, botas, y cualquier otro elemento utilizado.

Aromas. Parte importante de una limpieza profunda en el hogar son los aromas que podemos impregnarle. Las fragancias tienen un efecto especial en las personas, son capaces de despertar emociones positivas, que nos hacen sentir bien en cualquier estancia.

Son capaces de eliminar o al menos disimular olores como el de cigarrillo o el de mascotas | Ferretería EPA

Pero, además de elevar el estado de ánimo y aliviar el estrés del día, son capaces de eliminar o al menos disimular olores como el de cigarrillo o el de mascotas. Como consecuencia favorable tendrá un hogar limpio, fresco, con buen aroma y habitado por personas con muy buena actitud.

En cuanto a las fragancias, existen una gran variedad de aceites esenciales a los que se les atribuye placer y bienestar, tanto físico como emocional. Entre la variedad de aromas puede optar por:

El aceite esencial lemongrass 10 ml. Su materia prima es una hierba natural de la India que con la destilación de sus hojas frescas se obtiene este aceite.

Entre los beneficios de esta esencia están: repele mosquitos, es un poderoso antiséptico, cuenta con propiedades antibacterianas, reduce el acné, es un tónico natural, reduce la fatiga, brinda energía y eleva la concentración.

Por su parte, el aceite esencial lavanda 10 ml, cuyas bondades son sus propiedades antibacterianas, relajación, repele mosquitos y mejora la circulación sanguínea, disminuye el envejecimiento, alivia el dolor de cabeza, entre otros.

También puede utilizar el aceite esencial de menta 10 ml, el cual aporta la sensación de frescura y energía en la estancia. Otros de sus favores son el alivio de dolores de cabeza y náuseas, alivio de inflamaciones y relajación de músculos, ayuda la limpieza del tracto respiratorio, y más.

Asimismo, puede optar por el aceite esencial eucalipto 10 ml . Este producto 100% natural es especial para ayudar con problemas respiratorios, alivia síntomas de resfrío, tos, asma y congestión nasal; además, ayuda a la reducción de la fiebre, eleva la concentración y es un poderoso antiséptico.

Gracias a su alto contenido de vitamina C, el aceite esencial naranja 10 ml tiene una amplia gama de virtudes, tales como la reducción de inflamaciones, incrementa el buen humor, reduce la fatiga y mejora el enfoque mental, es un poderoso antiséptico, promueve la absorción de nutrientes, entre muchos otros beneficios.

Esparza estas esencias y sus beneficios por todas las estancias de su hogar con ayuda de un difusor de aroma blanco con luz led 100 ml.

Este dispositivo es silencioso, elimina la sequedad del ambiente y crea espacios de calma y relajantes. Adicionalmente cuenta con un diseño compacto, luces led de diferentes colores y con temporizador, para propagar la fragancia con intervalos de tiempo, manteniendo siempre un aroma agradable en las habitaciones.

Limpieza corporal

En la actualidad, la importancia de la desinfección del hogar ha tomado mayor relevancia, sin embargo, para contar con superficies y accesorios limpios en casa, es necesaria la higiene corporal, especialmente el lavado de manos.

Es así como el aseo personal se convierte en el complemento idóneo de una limpieza minuciosa y de estancias libres de agentes dañinos para la salud.

Recuerde que el lavado de manos requiere de al menos 20 segundos con agua y jabón, en palmas, dorso, muñecas, entre los dedos y uñas. En caso de que no disponga de esto, utilice un desinfectante que contenga 60% de alcohol o más, como el alcohol en gel, 1 galón, Nit Clinical. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Los momentos claves para lavarse las manos son:

- Al finalizar el aseo del hogar y desinfección de los implementos de limpieza.

- Después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.

- Antes de ponerse lentes de contacto.

- Antes de tomar medicamentos.

- Antes de curar una herida.

- Después de ir al baño o cambiar un pañal.

- Antes de comer o preparar los alimentos.

- Antes y después de asistir a una persona enferma.

Realizando estas rutinas, las superficies o artículos con las que tenga contacto también estarán libres de bacterias y virus.

Para el caso de pisos libres de estos agentes nocivos, utilice una alfombra desinfectante con bandeja de acero inoxidable, pediluvios, ubicadas en los accesos de entrada a la vivienda.

Tenga presente que un hogar limpio es un hogar seguro. Cree sus listas, arme su calendario y ponga manos a la limpieza y desinfección.