Razones para instalar cerraduras digitales en su hogar

Razones para instalar cerraduras digitales en su hogar

Junto con la tecnología, los dispositivos de seguridad también han ido evolucionando. Entre estas terminales que nos permiten tener mayor control de los accesos del hogar y el resguardo de los bienes que se encuentran dentro de ellas, están las cerraduras digitales.

A diferencia de las cerraduras tradicionales, las digitales funcionan sin llave para accionar el mecanismo.

Las cerraduras digitales trabajan con un pequeño motor que se controla a través del impulso eléctrico, el cual se acciona al tipo de cerradura: huella digital, código o mando remoto. El sistema funciona únicamente cuando recibe la información correcta.

p

Por su parte, el bloqueo o cierre se produce automáticamente gracias al sistema con electroimanes, reforzando aún más el tema de seguridad. 

Existen varias razones por las cuales las cerraduras electrónicas ganan más adeptos día a día. Entre sus ventajas están:

Alta seguridad. Su sistema electrónico permite aumentar la seguridad, ya que posee un mecanismo que bloquea la puerta cuando una persona sin autorización intenta abrirla, o cuando se detecta que el acceso está siendo forzado con algún elemento extraño al sistema, como un taladro o palanca.

p

Sin llaves. Las cerraduras digitales funcionan sin el uso de llaves gracias al automatismo de mandos, por lo que el extraviarlas, que las roben o que les hagan un duplicado, dejan de ser peligros para la seguridad del hogar.

Dependiendo del tipo de cerradura digital, podrá abrir las puertas mediante otros dispositivos como un teléfono celular, bien digitando un código numérico o alfanumérico, bien mediante el modo biométrico o huella digital. Algunos utilizan llavero de proximidad o tarjeta.

Algunos equipos combinan el cerrojo tradicional con el electrónico. El usuario puede decidir con cuál de las opciones abre la puerta.

Acceso limitado. Con este tipo de cerraduras electrónicas se puede limitar la cantidad de personas autorizadas para abrir e ingresar a la vivienda.

p

Programable. A cada persona autorizada se le puede programar su propio código de acceso. Con esto, se puede llevar un control individual del ingreso a la vivienda.

Uso de baterías. Normalmente las cerraduras electrónicas funcionan con baterías recargables que vienen incorporadas o se adicionan al equipo, por lo que la falta de electricidad deja de ser un obstáculo para que el dispositivo funcione.

Resistencia a la intemperie. Gracias a sus materiales de fabricación, estos dispositivos son adecuados para instalar en el exterior de la vivienda, sin dañar o afectar su funcionamiento.

p

Cierre automático. La cerradura digital se bloquea inmediatamente y se cierra la puerta, quitando las preocupaciones por olvidar si cerró bien o no al salir de casa.

Decoración. Las cerraduras electrónicas conjugan un estilo elegante con funcionalidad, por lo que se han convertido en un accesorio que forma parte de la decoración de los espacios.

Otra de las ventajas de estos dispositivos es que existen modelos para instalar en casi todos los tipos de puertas.

p

Tipos de cerraduras digitales o electrónicas

Huella digital. Esta es una solución de última tecnología y gracias a sus altos estándares de calidad y seguridad son muy utilizadas en negocios como bancos, laboratorios u oficinas; sin embargo, cada vez son más populares en las puertas principales de los hogares para la seguridad de las personas y la protección de los objetos de valor.

El equipo cuenta con una pequeña pantalla digital, la cual se configura para agregar de forma sencilla y reconocer las huellas de todos los miembros del hogar.

Además, son fabricadas en acero inoxidable, por lo que son de gran resistencia a las condiciones o cambios climáticos, así como a las diferentes temperaturas, ralladuras y golpes de personas que intenten burlar la seguridad.

Esta cerradura funciona con baterías de larga durabilidad, pero si desea recurrir a la fuente eléctrica también lo puede hacer. Aunque incurrirá en un consumo de electricidad adicional, es una opción sumamente económica.

¿Cómo funcionan? Este tipo de equipo cuenta con un lector biométrico, el cual tiene la capacidad de analizar y diferenciar en tiempo real las líneas de las huellas dactilares cuando se colocan en el sensor.

De esta forma, se evita el acceso a personas sin registrar y se mantiene un control e historial de ingresos o salidas.

p

Código o contraseña. Otra opción práctica y moderna para instalar en el hogar es la cerradura que abre con contraseña, pin o código numérico o alfanumérico.

Son equipos fáciles de instalar y son el tipo de cerradura electrónica más utilizado en viviendas particulares u oficinas.

Son más económicas, por lo que, además de instalarlas en puertas principales, también son muy utilizadas para dar seguridad extra a las diferentes estancias internas del hogar que lo requieran.

Regularmente trabajan con baterías que funcionan por un periodo de al menos dos años. La cerradura indicará al usuario cuando es momento de cambiarlas.

El sistema inteligente de este tipo de dispositivos de seguridad permite guardar el registro de las contraseñas, con lo cual se mantiene un alto control de los accesos durante las 24 horas.

El equipo es muy resistente a cualquier temperatura, golpes o rayones.

p

Mixta. El cierre o bloqueo de cerraduras mixtas se compone de una parte tradicional o mecánica, es decir, utiliza llaves, y adicionalmente incorpora el sistema electrónico, como la huella dactilar o código numérico o alfanumérico, aportando un seguro adicional a las cerraduras convencionales.

Los tres tipos de cerraduras electrónicas son muy seguras, resistentes y elegantes, por lo que además de protección les aportará estilo a los hogares.

Aspectos importantes antes de elegir la cerradura digital

Las cerraduras digitales o electrónicas se pueden instalar en casi cualquier puerta, ya sea una oficina, un hotel, un apartamento o una casa. Sin embargo, antes de elegir la adecuada para su hogar, es importante que tenga en cuenta estos aspectos:

- Los tipos de sistemas más recomendados para el hogar son las cerraduras con lector de huella y código.

Por su parte, los menos convenientes son los que utilizan únicamente el sistema de tarjeta o llavero de proximidad, ya que se corre el riesgo de que roben o se extravíen estos elementos y que otras personas tengan acceso a la vivienda. Estos son muy utilizados en hoteles por el alto tráfico de personas que entran y salen de las habitaciones.

p

-Características de la puerta, principalmente el material y grosor, para verificar si es posible la instalación y buen funcionamiento del equipo.

En este sentido, las puertas de madera son las más aptas para colocar este mecanismo de bloqueo, gracias a su espesor.

Adicionalmente, debe tomar en cuenta el tipo de instalación que desea, ya sea empotrado o superpuesto.

Dependiendo de su elección, requerirá que las puertas sean de mayor o menor grosor.

p

Los modelos superpuestos se instalan sobre la puerta, utilizando un pestillo de respaldo fijado en el marco.

Este estilo de cerradura se puede colocar a la altura deseada de la puerta sin tener que eliminar la cerradura tradicional. El grosor necesario puede ser entre los 25 y 50 mm.

La cerradura digital empotrada se fija dentro de la puerta, por lo que el cierre queda dentro del marco y, por ende, se necesitan puertas más gruesas, superiores a los 35 mm. 

En este caso, se debe suprimir la cerradura tradicional y sustituirla por el equipo digital incorporado o empotrado.

Soluciones 

La seguridad de los hogares es un aspecto que cada vez toma más importancia para quienes desean renovar o iniciar un proyecto constructivo, por lo que la tecnología se ha convertido en un aliado para lograrlo.

La tecnología y evolución de las cerraduras permiten tener hoy diversas opciones y estas son algunas de ellas: 

Cerradura de entrada principal digital/huella Yale.

p

Este dispositivo incorpora doble mecanismo de seguridad, ya que está compuesto por el sistema de reconocimiento de huella dactilar y código numérico. Tiene la capacidad de programar hasta 20 huellas y 30 códigos.

Adicionalmente, puede ser operado desde el celular, por medio de la aplicación Yale Connect.

También cuenta con un cierre reforzado que tiene una barra central antisegueta y permite programar un bloqueo automático. Desde el interior se puede controlar de forma manual o automática

El equipo posee una alarma de batería baja, que indica que es tiempo de recargarlo. Utiliza baterías AA y cuando se agotan se pueden recargar con el puerto de alimentación externa que tiene incorporado.

Además, cuenta con otra alarma antivandalismo.

Cerradura digital con pantalla táctil

p

Este equipo mezcla la cerradura tradicional con el sistema electrónico de pin o contraseña numérica para 30 códigos de acceso distintos, por lo que la apertura de la puerta se puede realizar con cualquiera de los dos métodos.

Este cerrojo de un solo cilindro se adapta a la mayoría de puertas, sin importar si estas abren hacia la derecha e izquierda, funciona con cuatro baterías AA e incluye manija.

Se puede bloquear o desbloquear, o bien mediante su pantalla táctil, o bien con el uso de las llaves desde el exterior. Desde la parte interna, se controla por medio de un botón de giro.

Cerradura digital para entrada principal color níquel satinado

p

Al igual que el modelo anterior, este equipo combina el sistema tradicional con llave (incluye dos) y el método electrónico de código numérico para 6 códigos de acceso distintos, para abrir la puerta del modo deseado.  

Posee un teclado convencional iluminado y opción de cinco controles remotos, los cuales funcionan desde 15 metros de distancia.

Desde el interior, la puerta se abre con el botón giratorio.

En cuanto al cierre, es automático y puede ser personalizado después de 30 segundos. Se bloquea totalmente después de cinco intentos incorrectos.

Para su funcionamiento requiere de cuatro baterías AA. Posee alerta para avisar cuando es necesario sustituir o recargar las baterías.

Aunque su tamaño es más reducido que otros modelos, brinda alta seguridad, resistencia y un alto valor ornamental. Se adapta a las diferentes puertas estándar.

Cerradura de entrada principal digital níquel satinada Yale

p

Este cerrojo digital de pantalla táctil permite el ingreso al interior del hogar utilizando un código numérico o llave mecánica. Además, se puede abrir la puerta utilizando la aplicación Yale Connect Hub.

El equipo cuenta con una construcción metálica que permite ser instalado en exteriores sin afectar su estado ni su funcionamiento. Para su instalación es necesario que el grosor de la puerta sea de 35 a 57 mm.

Además, dentro de las opciones de su sistema, este permite que su programación sea guiada por voz y en diferentes idiomas.

Puede disponer de hasta 25 códigos diferentes, con opción de aumentar hasta 175 códigos más con los módulos Zigbee o Z- Wave.

Sobre el bloqueo, se realiza automático al cerrar la puerta, y sobre su fuente de energía, este funciona con cuatro baterías AA.

Cuenta con alarmas para indicar batería baja y vandalismo.

Sin duda, esta cerradura digital aporta la elegancia y seguridad necesarias para todo hogar.

Cerrojo electrónico con memoria para 10 usuarios 

p

Esta cerradura electrónica posee un diseño sencillo pero muy funcional, con acceso para 10 usuarios. Asimismo, para la apertura de la puerta mezcla el sistema mecánico (llaves de exterior) y electrónico (código numérico).

Para su funcionamiento utiliza cuatro baterías AA que vienen incluidas, las cuales duran hasta un año con uso regular.

Posee un teclado convencional iluminado, alarma de batería baja, perilla de seguridad interior y bloqueo automático al cerrar la puerta.

Su instalación se puede realizar en puertas de 30 a 45 mm.

Adicionalmente, este dispositivo es resistente a la lluvia y rayos UV.

Consejos

Antes de instalar:

- Verifique las características de las puertas donde va a fijar la cerradura, para que pueda elegir el dispositivo adecuado.

- También analice el tipo y estilo de cerradura que más le convenga para su hogar y la cantidad de usuarios que necesitará.

- Asesórese con un profesional antes de comprar una cerradura digital y deje el trabajo de instalación en mano de obra especializada.

Después de la instalación: 

- Limpie constantemente el equipo, ya que, aunque son dispositivos de mucha resistencia, es importante eliminar la suciedad para alargar su vida útil y evitar errores de lectura.

Para limpiarlas, únicamente es necesario un paño que no desprenda pelusa, el cual se puede humedecer solo un poco con agua o alcohol de 70°, para evitar dañar los componentes electrónicos.

p

- Cambie las claves periódicamente.

- Evite acercar imanes al dispositivo, para impedir que se desconfiguren los datos programados en la cerradura.

- Si utiliza código numérico, sea discreto al introducirlo, con el fin de que nadie pueda verlo y acceder a la vivienda sin el correspondiente permiso.

- Esté atento al nivel de carga de la batería. Aunque en su mayoría las cerraduras cuentan con alertas para indicar los niveles bajos de las baterías, si se descargan en un momento que se esté fuera de casa, pueden quedar abiertas las puertas sin que se dé cuenta.

La protección de las viviendas y de quienes la habitan es necesaria. Por ello, considere agregar tecnología, seguridad y estilo por medio de las cerraduras digitales. Esto le brindará tranquilidad cuando esté dentro del hogar.