Ponga manos a la obra con herramientas inalámbricas

Ponga manos a la obra con herramientas inalámbricas

La variedad de herramientas inalámbricas es realmente amplia. Si está iniciando en el mundo del “Hágalo usted mismo” posiblemente tenga algunas dudas sobre los diferentes tipos de herramientas a batería, sus usos y cuál es la mejor para el trabajo que va a realizar.

Para iniciar, hay que tener claro que existen herramientas que funcionan para proyectos profesionales y otras trabajan mejor para tareas de bricolaje.

Este último concepto se refiere a las actividades manuales que realizan personas aficionadas para la elaboración, mantenimiento o reparación, en diferentes especialidades como lo es la albañilería, fontanería, electricidad, entre otros.

Teniendo en cuenta esto, iniciaremos detallando qué es una herramienta inalámbrica y sus bondades.

Estos dispositivos trabajan con batería, por lo que están libres de cableados o cualquier otro tipo de conexión eléctrica.

Entre la variedad de herramientas inalámbricas puede encontrar taladros, atornilladores, esmeriles, sierras, orilladoras, sopladores, moto guadañas y cortasetos.

Optimizar tiempo y recursos | Ferretería EPA

La avanzada tecnología en la fabricación de estas herramientas, permiten que las personas puedan optimizar tiempo y recursos, y obtengan un excelente desempeño, alto rendimiento, resistencia y mayor durabilidad de los equipos.

Otras de las ventajas de estas herramientas sin cables son su portabilidad, siendo fáciles de empacar y transportar; además, esa ausencia de conexión eléctrica da mayor libertad de movimiento y desplazamiento.

La seguridad, es otro de los beneficios de las herramientas a batería. Al trabajar libres de cables y corriente eléctrica, hace que su uso en zonas húmedas sea seguro, también se evitan accidentes por enredarse y tropezarse con las cuerdas eléctricas.

Estos equipos también se caracterizan por ser más silenciosos, contar con una potencia que iguala a sus contrapartes con cable, son cero emisiones y fáciles de manejar.

En cuanto a los ciclos de trabajo de cada máquina, dependerá de su función y del fabricante, pero se estima que las herramientas inalámbricas de uso casero esporádico trabajan aproximadamente 15 minutos por 20 minutos de descanso, en un máximo de tres ciclos diarios.

En el caso de herramientas de uso profesional | Ferretería EPA

En el caso de herramientas de uso profesional, el estimado es de seis ciclos por día como máximo, estos periodos son de 30 minutos de trabajo por 30 minutos de descanso.

Recuerde que esto es solo una estimación y es sumamente importante revisar el manual de cada herramienta, con el fin de respetar los tiempos asignados por el fabricante y de esta forma, preservar el equipo en buenas condiciones.

A continuación, se detallan algunos tipos de herramientas inalámbricas, para que usted elija la que más le convenga según sus necesidades:

Taladros

Estos dispositivos permiten hacer perforaciones en diferentes materiales y superficies, además, también funcionan para atornillar y desatornillar.

En el mercado existe una gran cantidad de opciones que se adaptan a diferentes necesidades, así que antes de decidir entre uno u otro, es importante que considere las siguientes características:

Estos dispositivos permiten hacer perforaciones | Ferretería EPA

Potencia. Esta característica normalmente está determinada en voltios de la batería, entre mayor sea este valor, más potencia tendrá el artefacto, y por lo tanto tendrá mayor velocidad de giro.

Por lo general, el voltaje de las baterías de un taladro inalámbrico oscila entre los nueve y 18 voltios, sin embargo, existen modelos profesionales que llegan hasta de 32 voltios.

Velocidad. Dependiendo el modelo y fabricante, un taladro sin cables cuentan con uno, dos o hasta tres velocidades. La mayoría posee dos niveles.

La primera velocidad es baja pero su fuerza es alta, ideal para perforar metales y atornillar. Por su parte, la segunda velocidad es más rápida, permitiendo hacer agujeros en materiales más duros.

Percusión. La mayoría de taladros cuentan con esta particularidad, la cual funciona moviendo el mandril o sujeta brocas hacia adelante y hacia atrás.

Este desplazamiento del mandril permite que la que la broca pueda avanzar sobre materiales duros como cemento, ladrillo, hormigón o mampostería.

Algunos modelos poseen un interruptor con el cual se puede activar y desactivar el percutor para utilizarlo únicamente cuando sea necesario.

Activar y desactivar el percutor | Ferretería EPA

Empuñadura. Aunque podría considerarse algo meramente de diseño del taladro, la empuñadura o mango del dispositivo tiene una gran función: seguridad.

Los mangos en forma de T son muy recomendados, ya que evita que el brazo del taladro se separe de la mano al realizar alguna perforación. Sin embargo, para llegar a lugares pequeños o de difícil acceso, una alternativa son los taladros angulares, los cuales permiten trabajar en ángulo recto.

Carga. Las baterías de este tipo de taladros son de tres tipos: Níquel Cadmio, níquel hidruro metálico y Litio.

Este último componente es el más utilizado, debido a que es capaz de ofrecer mayor potencia, y por ende, un rendimiento superior, puede trabajar por más tiempo, su carga es más rápida y su peso es menor.

Manejabilidad. Este aspecto depende mucho de la empuñadura, pero también del peso con que cuente la herramienta.

Mayor potencia del equipo más peso tendrá | Ferretería EPA

Hay que tener en cuenta que entre mayor potencia del equipo más peso tendrá.

La batería también influye en este valor. Considerando lo anterior, si usted requiere de un taladro potente y con una batería de alto rendimiento, es muy probable que deba sacrificar algo de peso.

El peso de los taladros a batería ronda entre uno y dos kilos. Elegir un instrumento con el que se sienta bien trabajando es importante para su manejabilidad.

Reversa. Muchos de los taladros pueden atornillar con solo hacer un cambio de broca, sin embargo, solo algunos tienen la función de destornillar.

La reversa en un taladro, da la posibilidad de realizar la tarea de destornillado, y también es muy útil cuando las brocas se quedan atoradas.

Sumado a los aspectos anteriores, se debe tener en consideración que existen 2 tipos de taladros inalámbricos: El rotativo, ideal para realizar perforaciones en materiales como madera y metales; el percutor, especial para trabajar sobre materiales fuertes como el concreto.

Conozca algunos de estos taladros a batería:

Herramienta de impacto, potente, robusta y versátil | Ferretería EPA

Atornillador percutor inalámbrico ½” con reversa 18 v. Esta es una herramienta de impacto, potente, robusta y versátil, diseñada para satisfacer las demandas de los expertos en trabajos de atornillado, perforación y taladrado con martillo en todo el hogar, el taller y el garaje.

Posee un robusto y duradero engranaje de metal de dos velocidades y el poderoso motor que proporciona gran potencia para atornillar y perforar a alta velocidad.

Esta herramienta se adquiere sin batería y cargador, pero puede ser alimentada por baterías recargables Power X-Change.

Un taladro con menos peso | Ferretería EPA

Taladro inalámbrico Makita de 3/8” más estuche con 74 accesorios. Modelo percutor, compacto, ideal para los usuarios que buscan un taladro con menos peso y para aplicaciones en espacios de difícil acceso. 

Su batería cuenta con una ingeniería de protección contra la sobrecarga, sobredescarga y sobre calentamiento.

Posee una transmisión mecánica de dos velocidades para un amplio rango de aplicaciones de taladrado y atornillado, un mango con diseño ergonómico de hule suave que provee más comodidad, además, está integrado con luz LED para iluminar el área de trabajo.

Kit taladro percutor inalámbrico 18 V 2 baterías 2.0 ah. Esta herramienta posee un motor de gran potencia y larga duración, además de un fuerte engranaje de dos velocidades para atornillar, taladrar y taladrar con percusión de forma rápida.

Incluye luz LED para iluminar el área de trabajo.

El taladro viene complementado por dos pequeñas, ligeras y potentes baterías de iones de litio, las cuales permanecen cargadas cuando están sin uso, adicionalmente, incluye un cargador que recarga en tan solo 30 minutos cada batería.

Doble función de taladrar | Ferretería EPA

Taladro percutor inalámbrico 20v con juego de 100 accesorios. Este dispositivo de velocidad variable cuenta con la doble función de taladrar madera, metal y concreto, y de atornillar.

Su mandril ajustable permite cambios de accesorios en forma rápida, y gracias a su luz LED el usuario tiene mejor visibilidad de su área de trabajo.

Se caracteriza por ser compacto y liviano, lo que es ideal para poder llegar a lugares estrechos. También cuenta con un mango ergonómico que permite más comodidad y mayor control del artefacto.

Martillo percutor

Ambos son rotatorios y sirven para taladrar | Ferretería EPA

A simple vista, el rotomartillo, martillo combinado o martillo perforador (como también se le conoce) es una herramienta es muy similar al taladro percutor. Ambos son rotatorios y sirven para taladrar, sin embargo, son distintos en su funcionamiento, es decir, trabajan de diferente forma y con distinta precisión.

El martillo percutor está hecho para perforar hormigón y paredes, y, a diferencia del taladro, este equipo sí puede picar para realizar pequeñas demoliciones, gracias a su capacidad de usar brocas de gran tamaño en función de su potencia.

Un ejemplo de este equipo es el rotomartillo inalámbrico ½ pulgada 18 v 0-1100 gpm. Es una robusta y versátil herramienta para trabajos de atornillado y taladrado con función de martillo potente.

Debido a su mecanismo de martillo neumático se habilita una muy buena propulsión en hormigón.

Gracias a su mango ergonómico con agarre suave, el taladro se puede manejar de manera cómoda y segura en todo momento.

La práctica función de parada rápida y la luz LED brillante para una iluminación óptima de la zona de trabajo, proporcionan una mayor comodidad operativa. Este dispositivo se adquiere sin batería ni cargador.

Atornilladores

Atornillar o ajustar y destornillar o aflojar | Ferretería EPA

Este artefacto está diseñado específicamente para realizar la tarea eléctrica de atornillar o ajustar y destornillar o aflojar los tornillos en su gran variedad.

Esta herramienta especializada permite realizar trabajos como montar y desmontar artículos fijados con tornillos, o bien, insertar o extraer tornillos en orificios previamente taladrados en madera u otros materiales relativamente suaves.

Para esto se requiere la utilización de puntas, de acuerdo con el diámetro de la cabeza del tornillo. Se intercambian fácilmente.

Además, la mayoría que herramientas de este tipo cuentan con un interruptor para activar la función reversible.

La batería de este dispositivo se encuentra en su mango.

En cuanto a la dureza de los materiales sobre el que se desee atornillar lo determinará el voltaje de la batería, por ejemplo, para atornillar en orificios previamente hechos, las baterías de 3,6 voltios a 3,8 voltios, será suficiente.

Si su trabajo será en superficies más duras y sin orificios, requerirá una batería de 10 a 14 voltios. Los atornilladores profesionales tienen hasta 18 voltios.

Entre la variedad de este tipo de herramienta, destaca el atornillador inalámbrico 3.6 v classic.

Posee una batería de iones de litio que permite mayor tiempo de funcionamiento, además es de alto valor, práctica y versátil, ideal para aficionados al bricolaje.

Tiene la capacidad de cambiar de atornillador de pistola a atornillador recto, que también posibilita el atornillado sencillo y rápido en puntos de difícil acceso.

Admite un cambio rápido de las puntas, ya que dispone de una práctica recepción magnética, que conduce las puntas de forma segura tanto en rotación derecha como izquierda.

Adicionalmente, es una herramienta de manipulación segura y cómoda, gracias a su empuñadura antideslizante y a su luz LED que brinda iluminación al ambiente de trabajo.

Equipo potente, robusto y versátil | Ferretería EPA

Kit de atornillador inalámbrico 18 v. Equipo potente, robusto y versátil, el cual satisface todas las necesidades de trabajos de atornillado y destornillado.

Cuenta con bloqueo automático del husillo para cambio rápido de brocas y puntas, además de una empuñadura antideslizante para mayor confort y seguridad al momento de realizar los trabajos. También la herramienta posee luz LED para mejor visibilidad de la zona de trabajo.

Este atornillador en presentación kit, incluye dos baterías recargables y un cargador rápido.

Esmeril

Para afilar, cortar, dar forma, lijar, pulir | Ferretería EPA

Este artefacto inalámbrico está diseñado para afilar, cortar, dar forma, lijar, pulir y rectificar materiales como el metal, la madera y el plástico, por medio del giro de dos discos que van acoplados a un motor eléctrico.

Es ideal tanto para uso en talleres mecánicos como de carpintería y para usos caseros.

Esta máquina requiere de mucho cuidado durante su manipulación, por lo que se recomienda seguir medidas de seguridad como usar lentes para protección, guantes para prevenir quemaduras, utilizarse en superficies planas y, cada vez que se usa, se debe asegurar que los discos estén bien sujetos.

También se sugiere el uso de un coleto o delantal de cuero, protector auditivo y protector facial.

Muy importante: Al adquirir la máquina y antes de utilizarla, debe conocer el manual.

Algunas soluciones de esta herramienta son:

Máquina multifuncional | Ferretería EPA

Esmeril angular inalámbrico 4-1/2” 18 v. Máquina multifuncional con una robusta caja de engranajes de aluminio.

El engranaje y motor están separados para asegurar un funcionamiento suave de la herramienta.

Para la seguridad del usuario, posee protección de reinicio suave y corte de sobrecarga.

Cuenta con un diseño delgado, agarre ergonómico y mango adicional, el cual se puede colocar en tres posiciones para mayor comodidad y fácil uso. Por su parte, la protección del disco cuenta con una instalación de ajuste rápido.

El disco de corte, la batería y el cargador se adquieren por separado.

Es accionada por un motor de alto rendimiento | Ferretería EPA

Esmeril inalámbrico 4 ½ pulgadas 20 v. Esta herramienta es accionada por un motor de alto rendimiento. Además, cuenta con caja de engranajes de metal fundido que desvanece el calor durante su uso prolongado.

Permite un bloqueo del eje para un rápido cambio de ruedas o discos. Adicionalmente, su mango permite ajustarlo en tres posiciones para maximizar la configuración de la herramienta, lo que a su vez brinda mayor comodidad durante su utilización.

Sierra

Esta es una herramienta para corte de precisión | Ferretería EPA

Esta es una herramienta para corte de precisión. Hay diferentes tipos de sierras como la caladora, sable y circular.

Caladora: Sierra con una hoja larga y delgada que se utiliza principalmente para el corte en curvas cerradas y agujeros pequeños en madera, plástico y yeso. También se le conoce como sierra cocodrilo o sierra de calar.

Su utilización es muy común en abertura de tuberías y cableado eléctrico, también en la realización de pequeñas incisiones imposibles para los taladros.

Este dispositivo permite cortes exactos y rápidos | Ferretería EPA

Entre las soluciones de este tipo de herramienta puede encontrar la sierra caladora inalámbrica 18 v.

Este dispositivo permite cortes exactos y rápidos, posee función de soplado de polvo y luz LED que ilumina el área de trabajo para una mejor visibilidad. Sumado a esto contiene un inserto antideslizante de plástico que protege las piezas sensibles.

Sus 3 ajustes orbitales dan resultados limpios | Ferretería EPA

Por su parte, la sierra caladora inalámbrica 20 v es especial para cortes en ángulo. Sus 3 ajustes orbitales dan resultados limpios y precisos en una amplia cantidad de materiales.

Su diseño es ligero y cuenta con cómodos agarres que ayudan a dar mayor confort y menos cansancio del trabajador.

Sable: Utilizada para cortar metales, plásticos, cerámica, ladrillo y madera, con mucha exactitud.

Su componente fundamental es la hoja de sable, las cuales poseen dos tipos de dentados: regulares o paso constante, es decir, la misma cantidad de dientes por pulgada, lo cual brinda un corte más suave; y paso variable, donde cada pulgada tiene una cantidad distinta de dientes, logrando un corte más agresivo.

Para corte en cerámica y materiales abrasivos, se requieren hojas de sable hechas a base de acero de aleación con revestimiento de carburo.

Esta herramienta también se puede utilizar en el corte de pequeños y medianos arbustos, mecánica, proyectos en el hogar e incluso en circunstancias de rescate.

Sus 3 ajustes orbitales dan resultados limpios | Ferretería EPA

Entre los modelos de este tipo de herramienta puede encontrar la sierra Sable inalámbrica. Este dispositivo funciona con batería de iones de litio que favorece su vida útil.

Las hojas pueden ser cambiadas sin herramientas adicionales y su base regulable permite un uso óptimo de dicho componente.

Para la ergonomía y seguridad del usuario, la sierra está equipada con una empuñadura antideslizante.

Al adquirirla, el equipo incluye una hoja para madera. La batería y el cargador se obtienen por separado.

Otra de las opciones de gran calidad que encontrará es la sierra de sable inalámbrico 20 v, la cual cuenta con un motor de alto rendimiento y un gatillo de velocidad variable que permite mayor control de la herramienta.

La liberación y cambio de la hoja se puede realizar sin el uso de herramientas adicionales, de forma rápida, segura y fácil.

Su tamaño compacto permite realizar trabajos en áreas reducidas, y su mango contorneado da mayor comodidad de uso.

Un jardín de ensueño

Existe una variedad de herramientas inalámbricas específicas para dar mantenimiento en exteriores, por lo que son ideales para que pueda conservar el jardín sano y con la mejor presentación.

Corte de maleza e hierbas | Ferretería EPA

Entre esas herramientas están la orilladora inalámbrica 18 v, la orilladora inalámbrica 20 v max  y la motoguadaña inalámbrica Makita de 36 v.

Son máquinas de gran desempeño, diseñadas para el corte de maleza e hierbas, también son utilizadas para cortar el césped y bordes en los jardines. Cuentan con un diseño cómodo y que permite facilidad de movimiento.

Otras de las cualidades de esta herramienta es que abarcan varias horas de trabajo continuo con un consumo mínimo de energía, requieren un mantenimiento mínimo según lo que indica el manual y es cero emisiones, contribuyendo a la salud humana y al ambiente.

Las sopladoras también son ideales | Ferretería EPA

Las sopladoras también son ideales para trabajos en zonas externas como el jardín, entre los modelos que hay en el mercado destacan el soplador inalámbrico 18 v 210 km/h, la sopladora inalámbrica Makita de 36 v y la sopladora inalámbrica 20 v max sin batería.

Por medio de su poder de soplado y succión, este dispositivo permite eliminar la suciedad y mantener limpias las áreas exteriores. Gracias a su fuerza centrífuga para movilizar y agrupar los residuos en un solo lugar para posteriormente recolectarlo.

Los cortasetos es una herramienta portátil más que le ayudará en las tareas en zonas verdes. Esta máquina es un tipo de sierra con cuchillas de diferentes tamaños, su diseño es alargado y tiene como función principal el corte y poda de setos o cercos, arbustos y otro tipo de plantas que con tijeras son imposibles de cortar.

Su tamaño compacto | Ferretería EPA

Algunos modelos son el cortasetos inalámbrico de 46cm y 18 v, el cortasetos inalámbrico Makita de 36 v y el cortasetos inalámbrico 20 pulgadas 20 v max.

Finalmente, pero igual de imprtante, está la motosierra. Esta tiene la capacidad de cortar troncos y ramas, talar árboles y talar arbusto, gracias al conjunto de dientes de gran resistencia. Debido a su gran utilidad ha llegado a reemplazar otras herramientas como el hacha y el arco tronzador.

Su tamaño compacto permite al usuario moverse con facilidad en cualquier espacio abierto

Una excelente opción | Ferretería EPA

Una excelente opción de esta máquina es la motosierra inalámbrica Makita de 36 v.

Mantenimiento de las herramientas inalámbricas

Para garantizar el funcionamiento y alargar la vida útil de las herramientas es importante realizar mantenimientos preventivos periódicos y precisos. Se estima que esto sería cada 200 horas de uso o, al menos, una vez por mes.

Es importante consultar los manuales de uso para entender las capacidades de trabajo continuo del equipo y las especificaciones de mantenimiento, de esta forma, se evitaría forzar y averiar el motor u otras piezas importantes para sus funciones.

Mantener el área de trabajo limpia e iluminada | Ferretería EPA

Para el mantenimiento preventivo de estas herramientas se requieren de elementos básicos como una brocha profesional premium 1”, paños de microfibra 6 piezas y el aceite penetrante WD-40 11 oz, los cuales permiten eliminar la suciedad, los residuos de materiales, evitar la corrosión y desgaste de las piezas, entre otros beneficios.

Aunque se requiere de un mantenimiento mensual, también es recomendable que, después de cada jornada de trabajo, realice una limpieza a la máquina, especialmente al conductor y rendijas de ventilación.

También es fundamental revisar constantemente el lubricante y cuando se requiera el cambio, lo ideal es utilizar un técnico especializado.

Manejo y seguridad

La seguridad del usuario es tan importante como el cuido de la máquina, por esa razón es primordial que siga todas las medidas que brinda el manual.

Algunos consejos son:

Mantener el área de trabajo limpia e iluminada | Ferretería EPA

-Mantener el área de trabajo limpia e iluminada. Por el tipo de labor que se realiza con estas herramientas, suelen generar muchos residuos, por lo que es necesario una limpieza constante.

-Evitar el uso de las herramientas en lugares donde hay productos inflamables.

-Nunca hacer adaptaciones con piezas o partes de otras máquinas.

-Es indispensable el uso de equipo de seguridad como guantes, lentes, caretas, delantales, zapatos de punta de acero, entre otros.

-Antes de iniciar el mantenimiento de las herramientas, retire la batería.

-En casa, mantenga las herramientas fuera del alcance de los niños.

-Guarde las herramientas en lugares libres de humedad o temperaturas extremas.

-Si las partes de corte tienen rastros de oxidación, es conveniente pulir hasta eliminarlo.

-Si reemplaza piezas, lo ideal es utilizar nuevas partes del mismo fabricante.

 El seguimiento de este tipo de medidas y el uso correcto de herramientas inalámbricas le asegurarán un desempeño óptimo en cada proyecto, tanto aficionado como profesional.