Las mejores parrilladas al carbón

Las parrilladas son una de las actividades favoritas para reunir a las familias y amigos en esta temporada. Muchas historias y recuerdos se generan alrededor de la barbacoa mientras que la gran variedad de platillos, se van preparando.
La tecnología en parrillas ha evolucionado velozmente en los últimos años. Las opciones a gas se han convertido en favoritas por su rapidez de cocción, orden y control de elementos como la temperatura, pero para muchos, las reinas siempre serán aquellas que funcionan a carbón.
Las parrilladas son una de las actividades favoritas para reunir a las familias y amigos en esta temporada. Muchas historias y recuerdos se generan alrededor de la barbacoa mientras que la gran variedad de platillos, se van preparando.
La tecnología en parrillas ha evolucionado velozmente en los últimos años. Las opciones a gas se han convertido en favoritas por su rapidez de cocción, orden y control de elementos como la temperatura, pero para muchos, las reinas siempre serán aquellas que funcionan a carbón.

Aunque las opciones son muchas, la parrilla de carbón de medio barril es una de las favoritas, ya que combina lo tradicional de este método de cocción con elementos modernos que ayudan a mantener el orden, como la chimenea para evitar las altas concentraciones de humo.
En la parrilla no solo se preparan carnes, sino que también vegetales como el elote, la papa, el tomate y otros pueden incorporarse ofreciendo una gran variedad de platillos que se pueden preparar.
Un punto que suele generar algunos dolores de cabeza para quienes gustan de sus alimentos al carbón, es el encendido del fuego. Esta es una tarea sencilla pero que requiere técnica para evitar la generación excesiva de humo o que el fuego se apague constantemente.
Paso a paso

El carbón es clave para garantizar el éxito de su parrillada. Si ya cuenta con este producto almacenado en su casa, asegúrese de que no se encuentre húmedo ya que esto puede complicar el proceso de encendido.
En las bolsas del carbón suelen ofrecer características más específicas del producto. Los expertos recomiendan hacer una mezcla entre el carbón liviano, que es más fácil de encender y aquel que es un poco más pesado, ya que eso proporciona consistencia durante el encendido.
El carbón 100% Teca de plantación foresta presentación 2kg es una muy buena opción por su versatilidad y comodidad, ya que la teca es conocida por su capacidad de generar fuego.
Es importante que sepa calcular la cantidad de carbón necesaria para toda su parrillada con el fin de evitar contratiempos. Se recomienda una bolsa de 2.5 kg por cada kilo de carne para una parrilla grande. Para aquellas pequeñas, se recomienda una bolsa por cada dos kilos de carne.
Acompañe el carbón con otros materiales que le pueden ayudar a que el fuego crezca más rápido. Se recomienda papel o cartón para ayudar, pero productos como la cera son de gran ayuda por su eficacia y rapidez para tomar fuego.

La botella y el papel
Una técnica conocida que se recomienda para encender su parrilla es el de poner una botella de vidrio parada en el centro de la parrilla. Cúbrala haciendo anillos alrededor de unas cinco o seis argollas de papel que deben quedar bien talladas.
Una vez que tiene la botella cubierta, eche encima el carbón creando una especie de montaña o de volcán para después, retirar la botella con mucho cuidado de manera que se conserve la figura de volcán.
Agregue una mecha de papel en el espacio que queda abierto y compleméntela con cera o la famosa llama que ayuda a establecer el fuego.
Se recomienda utilizar un encendedor de cuello largo para lograr introducirlo hasta donde están los materiales a encender y evitar accidentes como quemaduras. El encendedor básico es una gran opción ya que con un botón podrá generar fuego de forma segura.
Esta técnica le ayudará a tener un fuego estable en cuestión de 20 minutos y, mientras algunos recomiendan el uso de secadores de pelo o abanico para generar aire y hacer crecer el fuego, con estos consejos esos pasos no serán necesarios.

La clave está en la paciencia. Se debe entender que un fuego parejo y constante requiere de tiempo, por lo que no es necesario hacerlo crecer de forma rápida, porque sino se consumirá el carbón de forma muy rápida y extinguirá de forma acelerada los materiales.
La técnica del aluminio
Los expertos parrilleros también recomiendan el uso de papel aluminio para concentrar mejor el fuego. Puede colocar una lámina de este papel sobre la parrilla por 10 minutos aproximadamente.
Esto evitará que el calor y el fuego se escape, logrando encender de forma más pareja los elementos. Después de usarla, puede compactarla con una bolsa plástica ya que ese mismo material, le ayudará a limpiar restos de carbón que se puede adherir a las paredes de la parrilla.
Contrario a lo que muchas personas pueden pensar, un buen fuego en la parrilla debe ser uniforme evitando las llamaradas ya que éstas harán que sus alimentos no se cocinen de forma pareja.
Cuando se presentan llamaradas se recomienda retirar un poco los alimentos, puede ser a un lado de la parrilla para no sacarlos del calor. Otra opción es cerrar la tapa de la parrilla para disminuir las llamas al cortar un poco el flujo de oxígeno.

La idea de controlar las llamaradas es para evitar el sabor a hollín en los alimentos ya que esto puede alterar el gusto de los mismos.
Si las llamaradas están muy intensas y difíciles de controlar, agregue sal o bicarbonato de sodio sobre el fuego para extinguirlo.
Es importante que, durante su asado, el fuego se mantenga reavivado durante todo el rato. Una carga de carbón puede aguantar entre 40 y 60 minutos de encendido y tome en cuenta que el nuevo carbón que añada, puede tardar de 10 a 15 minutos en encender, por lo que se recomienda agregar carbón unos 20 minutos antes de que lo necesite.

Así como puede experimentar con diferentes cortes de carne y productos elaborados al carbón, experimente sobre las distintas técnicas disponibles para cocinar, ya que cada una proporcionará sabor diferente.
Conviértase en un verdadero experto parrillero, solo necesita seguir las técnicas y aventurarse a experimentar. Tome en cuenta que, para ser un experto, tiene que hacer muchas pruebas y errores, por lo que la clave es disfrutar la experiencia y el aprendizaje que genera.