Ideas sencillas para renovar el hogar

Ideas sencillas para renovar el hogar

Así como nuestros gustos evolucionan naturalmente, las tendencias en decoración de interiores también lo hacen. Por esta razón, los cambios o renovaciones en el hogar, por más pequeños que sean, son necesarios e importantes; estos son capaces de brindarle placer, bienestar, estética y, en muchos casos, hasta salud mental.

Cuando se piensa en renovaciones, generalmente se tiene la idea de grandes inversiones de tiempo, energía y dinero; motivos por los cuales se tiende a posponer los trabajos o simplemente se desecha la idea de realizarlos.

Sin embargo, debe tener en cuenta que con pequeños cambios también le puede dar un nuevo aire a su hogar, hacerlo diferente y crear una coherencia entre sus gustos y la funcionalidad de cada elemento que incorpore.

Nuevo color a las paredes | Ferretería EPA

Poner un nuevo color a las paredes, cambiar de ubicación algunos muebles o electrodomésticos, mover algunas decoraciones o colocar una nueva alfombra, son unos pocos ejemplos de acciones que le ofrecen un mundo diferente y fresco en el interior de su vivienda.

Así que, si quiere estar más a gusto con su entorno habitacional y salir de la monotonía, le compartimos algunas sugerencias muy sencillas y prácticas que puede implementar en su hogar.

1. Mobiliario para mantener el orden

Este es uno de los principales aspectos para que una vivienda luzca bien. De nada sirve tener los mejores materiales de construcción, muchas estancias o las decoraciones más costosas, si el desorden o mala organización las opaca.

Espacios de almacenamiento | Ferretería EPA

Uno de los grandes aliados para mantener el orden en el hogar son los armarios, esto gracias a sus espacios de almacenamiento. Este mueble, además de acopiar, funciona como protección de los elementos que se guardan en él, ya que los mantiene alejados de agentes dañinos como el polvo, hongos y grasa, entre otros.

Lo más común es encontrar este tipo de mobiliario en los dormitorios; sin embargo, existen otros ambientes en los que podría funcionar muy bien para conservar un espacio limpio y agradable, por ejemplo, la terraza.

Un armario con 2 puertas imitación ratán 45 x 64 x 184 cm es una buena alternativa para esta estancia. En él podrá guardar artículos como luces, velas, cojines, manteles, decoraciones y demás artículos que preferiblemente deben estar almacenados para ocasiones especiales. Final del formulario

O bien, puede ubicarlo en el cuarto de pilas para mantener productos para ropa y limpieza de superficies, como detergentes, suavizantes, jabones en barra, cloro, desinfectantes y cualquier otra sustancia que se utiliza para el aseo.

También podría ser muy funcional para conservar el orden de herramientas, mangueras y sustancias para su uso en el jardín, un armario plástico multiuso 65 x 45 x 182 cm, el cual se puede ubicar en la cochera. Cuenta con 5 niveles y soporta hasta 45 kilos.

Estos armarios cuentan con suficiente espacio y son fáciles de instalar y de limpiar.

Otro tipo de mueble que ofrece una gran posibilidad de usos, así como organizar y mantener la belleza de los distintos cuartos, es la estantería. En ellos podrá presumir sus adornos, recuerdos, colecciones y demás objetos favoritos.

Nueva vida | Ferretería EPA

Así que, si cuenta con una estantería acumulando polvo o un sinfín de artículos que tienen poco o nada de uso, es momento de revisar qué contiene, deshacerse de lo innecesario, sacudir el mueble y darle un color que contraste con la habitación donde lo colocará.

Un poco de pintura le dará nueva vida y, al colocar elementos en orden, cambiará el aspecto de la estancia.

Un estante como el organizador de cubos 8 espacios color nogal 61 x 30 x 121 cm se ve muy bien en la sala con pequeños adornos o plantas de interior.

Este mueble también puede funcionar muy bien en la habitación o en la oficina del hogar como un tipo de biblioteca. Elija las lecturas favoritas y coloque los libros en cada espacio por tema; y en la parte superior, ornamente con una lámpara de mesa y un adorno o planta pequeña.

Transformará un organizador en un mundo de diversión | Ferretería EPA

Este mismo mobiliario puede convertirse en una casa para juguetes. Con un poco de imaginación y un pliego de papel tapiz, transformará un organizador en un mundo de diversión y fantasía para los más pequeños de la familia.

Mientras que, en la cocina o sala, puede transformarse en un pequeño, conveniente y hermoso bar.

Adicionalmente, en los dormitorios, pueden funcionar como zapateras.

La estantería también puede funcionar como separador de estancias, por ejemplo, un estante cromado 5 niveles 183 x 91 x 35 cm es ideal para dividir espacios como la cocina y la sala.

Puede colocar en ellos algunos implementos decorativos que identifiquen ambos ambientes, para crear un efecto de transición. Al ser un mobiliario abierto, de cualquiera de los lados que lo observe, tendrá la misma ornamentación.

Estas son solo algunas ideas con las que podrá dar un nuevo toque decorativo y de organización a sus espacios, mostrar su personalidad y brindar un estilo único a su hogar.

Organización y renovación | Ferretería EPA

Siguiendo con la organización y renovación de espacios, existen muchas más formas y elementos para llevarlo a cabo; por ejemplo, un clóset perchero 213 a 274 x 40 cm profundidad o un clóset independiente 50 x 115 x 172 cm.

Para resaltar sus diseños abiertos, pinte con un tono diferente y contrastante la pared de fondo donde colocará el clóset. Con este pequeño y fácil trabajo, tendrá un ambiente completamente nuevo que llamará la atención.

Al visualizarse todo lo que contendrá el mueble en sus diferentes estantes y divisiones, es necesario evitar la saturación con artículos que nunca utiliza. Puede elegir uno de esos espacios de almacenamiento para colocar un adorno que resalte, pero solo uno para que destaque y mantenga la armonía visual.

Complemente con un mueble organizador metálico de 4 niveles para colocar su calzado y un organizador de puerta cromado 63.5 x 22 x 85 cm.

Aunque originalmente -este último artículo- fue creado para colocar en puertas, también es posible adaptarlo a mobiliario abierto gracias a sus ganchos sujetadores, ampliando la disponibilidad de espacio para colgar elementos como fajas, bolsos, bufandas y collares, entre otros.

Diseño, color y tamaño | Ferretería EPA

Por el contrario, si prefiere un mueble cerrado puede incluir un armario Basic color wengué de dos puertas de 182,5 x 80 x 48,5 cm. Por su diseño, color y tamaño, es ideal para dormitorios más sobrios, claros y compactos.

Este mobiliario tiene la ventaja de que es fácil de llevar de un lugar a otro dentro de la habitación o a otras estancias, debido a que cuenta con rodines. Así que, podrá cambiar o renovar el dormitorio cuantas veces desee sin la preocupación de cómo mover un mueble pesado o tener que sacar todo lo que almacena, para lograr un peso más ligero y poder transportarlo.

Si desea mayor almacenamiento e incluir color en los cuartos infantiles sin necesidad de pintar las paredes, utilice cajas plásticas con tapa colores varios 90l. Elija un color por tipo de objetos que desea guardar, por ejemplo, el verde para los juguetes, el morado para los útiles escolares y el celeste para los zapatos.

Las cestas para ropa con tapa variedad de colores también pueden ser utilizadas para este fin.

2. Tapetes y alfombras

 

Tapetes y las alfombras | Ferretería EPA

 

Todos deseamos un hogar acogedor, y unos de los artículos por excelencia para lograr este objetivo son los tapetes y las alfombras. Entre sus cualidades están su variedad de diseños, tamaños, texturas, formas y colores, además de que son fáciles de instalar y dar nueva vida a los espacios.

Para que elija la alfombra o tapete más adecuado debe pensar en aspectos como: para qué lo necesita, el tamaño ideal, si lo desea con estampado o de un color liso; todo esto para que vaya en armonía con el resto de la decoración. Tomando en cuenta estos tres factores evitará sobrecargar las habitaciones o utilizar el artículo inadecuado.

Para cambiar el aspecto de la entrada de la casa es muy conveniente uno que dé la bienvenida, como el tapete para exterior variedad de diseños 40 x 60 cm o el tapete coco varios diseños 45 x 60 cm.

Para aportar belleza a la cocina puede instalar a los pies del fregadero un tapete de cocina.

Evitar accidentes | Ferretería EPA

En el baño los tapetes también son muy importantes, ya que además de aportar a la decoración, permiten evitar accidentes por pies mojados.

Una linda opción para esta estancia es el tapete para baño color azul 43 x 61 cm, y para cuartos de baño infantiles, existe la alternativa de un tapete de algodón para baño diseños surtidos de 60 x 40 cm.

Estos artículos también se adaptan a las temporadas, por ejemplo, la navideña. Para esas ocasiones tenga a mano estilos como el tapete navideño variedad de diseños para colocar junto a la puerta principal, y el tapete navideño variedad de diseños 40 x 60, el cual es especial para el cuarto de baño.

Por su parte, para decorar y resaltar la sala de televisión utilice una alfombra de área variedad de diseños, la cual se ubica en el centro, entre los sillones y el TV.

Área de juego | Ferretería EPA

Estilos como la alfombra de área 137 x 183 cm  o la alfombra de área 183 x 240 cm son ideales para crear un área de juego en la habitación de los niños.

También son excelentes para resaltar espacios como la zona lectura, el comedor, la cama, el escritorio de trabajo y estudio, y muebles pequeños como mesitas de centro o de noche. Para destacar estos espacios, las alfombras se instalan bajo los muebles y los bordes sobresalen.

3. Espacio especial en el dormitorio 

Espacio especial en el dormitorio  | Ferretería EPA

Si es de las personas que siempre han soñado con un funcional tocador en el dormitorio, la buena noticia es que lo puede hacer con sus propias manos, pocos elementos y un presupuesto muy reducido. ¿Cómo?

A la mesita que mantiene en su habitación adicione un gavetero de 5 niveles premium imitación ratán variedad de colores a cada lado, en ellos podrá guardar todos los productos de maquillaje o de afeitar, así como peines, secadora, plancha y demás accesorios para el cabello, joyería y perfumes, entre otros.

Termine de armar el tocador, agregando solo dos elementos más: un espejo en la pared y un asiento.

Para una mejor visualización y dar mayor estética a este espacio, puede optar por un espejo led antiempañante con sensor táctil 100 x 70 cm; mientras que para realizar sus rutinas de belleza de forma más cómoda, puede añadir un ottoman doble café 77 x 41 x 41 cm, este le ofrece un espacio más de almacenamiento.

Adicionalmente, para aumentar la estética al tocador, puede colocar un adorno, vela, planta o lámpara, sobre cada uno de los gaveteros.

4. Plantas

 

Renovadas o agregadas | Ferretería EPA

Los elementos naturales son decoradores por excelencia, unas cuantas flores pueden cambiar el aspecto y la sensación de toda una habitación.

En un florero, en una maceta, en un jardín interno, en la entrada de la vivienda, junto a la ventana de la cocina e incluso hasta en las repisas del baño, las plantas también pueden ser renovadas o agregadas para llenar de vigor las estancias.

Tome en cuenta que hay plantas que deben permanecer en exteriores, mientras otras resisten muy bien a las condiciones internas del hogar.

Si piensa incluir plantas también considere el tamaño, los colores, la duración de la flor, las temporadas de floración, el mantenimiento que hay que darles (cada una es diferente) y la zona o estancia en que desea colocarla; esto con el fin que pueda elegir la más adecuada.

Una planta que embellece los espacios gracias a sus hermosas flores es la popular gerbera. Esta mata solo requiere de buena luz, aunque no directa, y un riego moderado.

5. Quitar elementos también cuenta

Cambiar o renovar | Ferretería EPA

Ya sea porque se dañó por completo, está muy deteriorada, no combina con la nueva decoración o simplemente quiere tener más espacio en la estancia, pueden ser razones de peso para eliminar muebles, y esto también es una forma de cambiar o renovar el hogar.

Por ejemplo, colocar un soporte fijo para TV ajustable o un soporte móvil para tv ajustable 40 a 70” le permitirán retirar el mueble para televisor que compromete mucho espacio en la sala o dormitorio.

Estos soportes son muy resistentes, por lo que sus televisores estarán seguros.

Para complementar, puede instalar un par de repisas con acabado en color tabaco de 1.5 x 20 x 60 cm a los lados, donde podrá colocar adornos, y dispositivos que necesite para el funcionamiento o mejor audio del televisor.

Con esta nueva estructura tendrá un cambio importante en su estancia y, además, ganará metros cuadrados sobre el piso.

Imponga su propio estilo | Ferretería EPA

Las tendencias de interiorismo sufren constantes cambios, por ello la renovación es algo que siempre se debe contemplar para mejorar el aspecto del hogar.

Independientemente de si urge hacer un cambio o simplemente porque quiere dar un nuevo aire a su hogar, de la mano de esas referencias decorativas, imponga su propio estilo con pequeñas reformas. Sin duda, esas renovaciones la (le) llenarán de placer, bienestar y le brindarán un hogar con la estética y orden que tanto desea.