Humedad a raya en su hogar

Humedad a raya en su hogar

La humedad es un invitado nada agradable en su hogar. Los daños que puede causar van más allá de los físicos y estructurales de la vivienda; porque hasta su familia puede verse afectada.

A simple vista puede observar que ciertas paredes se ponen negras con el tiempo y que esta mancha crece y crece sin medida. Puede ver que la pintura está abombada. O peor aún, puede percibir un olor bastante desagradable.

Debido a la humedad, los muros de su casa se pueden llegar a debilitar y la estructura y el soporte de la misma no será igual.

Incluso el aire es más frío, lo que provocará que la temperatura de su hogar sea más baja de lo normal.

Además está demostrado científicamente que un hogar con humedad provocará que toda su familia se enferme.

El exceso de humedad en el ambiente aumenta las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias, como el asma, sinusitis y hasta infecciones pulmonares como la bronquitis. Además de tener una sensación continua de malestar, escalofríos, cansancio, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

Esto lo constató la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2009 en su “Guía sobre calidad de aire interior: humedad y moho”. En este mismo documento se aseguró que los más afectados por la humedad en el hogar son los niños y personas de la tercera edad.

Lo que sí es cierto es que es casi imposible deshacerse de este invitado en su hogar. Una familia de cuatro miembros puede llegar a generar hasta 9 litros de vapor de agua cada día. Esto con la simple respiración, la ducha a la hora de bañarse y el uso de ciertos electrodomésticos. Todo este vapor de agua se evapora y permanece en el ambiente hasta que usted tome acciones y disminuya la humedad en su hogar.

Abra ventanas

La ventilación en su hogar es fundamental para mantener la humedad controlada. Abra ventanas y puertas, deje el aire circular en ella. Sobre todo después de bañarse o de cocinar. Estas dos actividades son las que más vapor de agua generan; por eso mantenga la circulación del aire por al menos 10 minutos.

El mejor método es la ventilación cruzada. Es decir, abrir ventanas a lados opuestos de su casa. Estoy provocará una corriente de aire que traspasará su vivienda, llevándose toda la humedad del ambiente y renovando el aire en ella.

En cierta medida, está en sus manos el control de la humedad en su hogar. Por ejemplo, cuando cocine use siempre el extractor de 76 cm acero LED 3v 2 filtros de aluminio, o bien tape las ollas cuando el agua está hirviendo o cocinando al vapor.

Tienda la ropa al aire libre o en el patio de luz. Esto le ayudará a eliminar la humedad dentro de su casa. Puede colocarla en un tendedero con extensiones de manera que el aire circule entre la ropa y esta no tome mal olor.

Colocar plantas en el interior ayuda a reducir el exceso de humedad y a mejorar la calidad del aire de su hogar. Elija aquellas que no necesiten mucho riego, como la Sansevieria o el Jade.

Instale un extractor de aire en el baño. Este es el lugar que más humedad genera de toda la casa. El extractor para baño de 13m a 18m está diseñado por un pequeño motor que aspira el aire y lo saca a través de un conductor de ventilación que desemboca en la calle.

Revise sus tuberías principales para cerciorarse que no haya fuga, sobre todo si la tubería tiene muchos años de estar instalada. Incluso es muy fácil ubicarlas porque rápidamente la pared se llena de moho y hasta se abomba la pintura.

Tome en cuenta que si usted vive en clima caliente la humedad es mayor que en los lugares donde la temperatura es más fresca. Una técnica para disminuir esta humedad es colocar el aire acondicionado en modo “dry”, esto hace que se active la máquina en modo refrigeración a velocidad baja, lo que ayudará a secar el ambiente.

Si ya alguna pared de su casa tiene mancha verde o, peor aún, puntos negros; el vinagre le puede ayudar a eliminar por completo esas marcas. Mezcle media taza de vinagre blanco con un cuarto de taza de agua en una botella con atomizador. Agite el frasco y aplique sobre la mancha. Déjelo secar y repita su aplicación durante una semana seguida.

Otra alternativa es utilizar bicarbonato de sodio para eliminar el olor a humedad. Su aplicación consiste en frotar un poco sobre la mancha de humedad, dejarlo actuar por dos horas y retirar con un cepillo. De igual manera, puede colocar un poco de bicarbonato en varios recipientes abiertos y ubicarlos en su clóset para que absorba el olor a humedad.

Humedad en su ropa

“Cuando los objetos y prendas que tenemos en el clóset no se utilizan por mucho tiempo (3 meses o más) no se rotan ni se mueven, crean un ambiente propicio para hongos y manchas que podemos evitar revisando la ropa cada quincena o mensualmente”, aconseja Alejandra Zúñiga, organizadora de espacios.

Esos hongos y manchas que menciona Alejandra son aquellos puntos blancos que se ven fácilmente en la ropa. Sin embargo, ese es el inicio del problema. Luego viene el mal olor y este es difícil de eliminar de sus prendas.

“Antes de volver a guardarlas, hay que asegurarse que no exista ninguna prenda con olor a humedad, de lo contrario se volverá a contaminar. Es recomendable lavar toda la ropa que presente el problema de la misma manera, airear el clóset o cajones y colocar productos especializados en el control de la humedad”, sostiene Alejandra.

Si, en definitiva, no puede ventilar el área, coloque dispositivos que le ayuden a controlar la humedad en su clóset.

Uno de ellos es el set de 3 perchas antihumedad para clóset 450 g por percha, el cual absorbe y reduce el nivel de humedad ambiental. Esta es una solución efectiva, económica y fácil de usar ya que solo hay que colgarla en la barra del clóset. Es ideal para clóset de hasta 15m2.

Si su clóset es más pequeño el deshumedecedor compacto con 3 repuestos de 250 g es el adecuado. Este producto está diseñado como una cajita que cubre los 8m2 y que por sus dimensiones puede ser colocado en cualquier rincón. Solamente debe estar pendiente de la cantidad de agua que acumula para estar desechándola.

Si el problema va más allá del clóset analice el comprar un deshumedecedor Vortice de 10 litros, el cual cubre hasta 30m2 y cuenta con temporizador, indicador inteligente y es totalmente portable lo cual le facilita colocarlo en otras áreas donde haya problemas de humedad.

Recuerde que el nivel óptimo de humedad es del 50 - 60%.

Mantenga la humedad a raya en su hogar. Es un beneficio para la estructura y para toda su familia.