Hogar sano, vida sana

Hogar sano, vida sana

El hogar, además de ser nuestro refugio para sentirnos seguros, también debe ser un lugar donde todas las personas que lo habiten puedan sentirse bien y en paz. En general, estas son características de un espacio sano y beneficioso para su salud.

¿Cómo lograr un hogar saludable? Existen varios aspectos que debe tener en cuenta, los cuales se detallan a continuación.

El color

Según la psicología del color, estos afectan positiva o negativamente el estado de ánimo de las personas, de ahí la importancia de hacer una buena elección de los tonos con los que pintará y decorará su hogar. 

Más allá de dar una buena presentación a la estructura, algunos colores permiten que las personas experimenten la reducción del estrés y cansancio después de un largo día de trabajo, estudio y otro tipo de actividades dentro y fuera del hogar. 

Esas tonalidades que le harán sentir menos agobiado | Ferretería EPA

Esas tonalidades que le harán sentir menos agobiado son los fríos como el azul, celeste, lila y verde. Estos colores inspiran paz, y lo colocan en lugares llenos de tranquilidad como el mar o el campo.

El color lavanda y los tonos neutros como el blanco, gris y beige, también brindan la sensación de ambientes reposados y ordenados. Ideales para descansar, disfrutar de una buena lectura o compartir en familia. 

También hay que rodearse de colores más fuertes que den alegría y a su vez aporten bienestar físico y mental. Se recomienda decorar al menos un espacio con estos matices.

Rojo: Se considera un tono con la capacidad de aliviar los músculos adoloridos y suprimir el apetito. Estudios indican que también es capaz de que las personas se sientan más fuertes, alertas y competitivos, asimismo más optimistas y con mayor vitalidad.

Colores más fuertes que den alegría | Ferretería EPA

Naranja: Disminuye el agotamiento y estimula el apetito y el sistema digestivo, por lo que es ideal para usar en el área del comedor y la cocina. Además, ayuda a bajar y subir la temperatura del cuerpo.

Amarillo: Reduce la fatiga y ayuda a aliviar problemas intestinales. Es el color representante del optimismo y es un tono excitante para la estabilidad del sistema nervioso, por lo que no se recomienda utilizarlo en dormitorios.

Morado / Lila: Es el color ideal para aliviar la migraña y el nerviosismo, además está asociado a la espiritualidad e intimidad. Al tener efectos calmantes es muy recomendado para baños y dormitorios, convirtiéndolos en santuarios libres de estrés.

Si considera que es momento de cambiar el color de su hogar, para tener un espacio más sano, corra por su set para pintar 7 piezas 9” y la pintura Máxima blanco satín 1 galón, la cual es un revestimiento de látex de alta calidad, ideal para interiores como exteriores. Ofrece un excelente cubrimiento y protección contra hongos y algas. 

Adicionalmente, se caracteriza por brindar un doble cubrimiento, ya que funciona como base y pintura. Cuenta con una amplia gama de colores.

Superficies limpias por mayor tiempo y generan impermeabilidad | Ferretería EPA

Otra excelente opción es la pintura Goltex blanco mate, formulada con nanopartículas, que brinda una alta calidad para mantener las superficies limpias por mayor tiempo y generan impermeabilidad en el sustrato haciendo más difícil que el agua penetre.

Esta pintura también contiene biocidas de amplio espectro, con un marcado enfoque contra hongos, algas y otros organismos que atacan las superficies en clima tropical. Posee alta resistencia a los rayos UV, por lo que también es un revestimiento ideal para aplicar y decorar exteriores.

La ventilación

El recorrido de aire dentro de la vivienda mantendrá en buenas condiciones la estructura, los accesorios que se encuentren dentro de ella, así como las personas que la habitan.

De lo contrario, la estanqueidad de aire puede provocar exceso de humedad, crear un ambiente con mucho polvo y bacterias o concentrar gases, que se reflejan en problemas respiratorios, alergias y mareos.

Una buena ventilación renueva el aire y mantiene frescas las diferentes estancias, además permite secar la humedad excesiva que puede existir en diferentes ambientes del hogar.

Algunas de las recomendaciones | Ferretería EPA

Algunas de las recomendaciones que permiten tener una ventilación adecuada en el hogar son:

- La forma más sencilla, rápida y económica de  ventilar el hogar es abrir las puertas y ventanas  para dejar escapar todos los organismos que perjudican la salud. 

Realizar esto por 10 a 20 minutos diarios es suficiente, preferiblemente en las mañanas.

De ninguna forma es aconsejable mantener todo el día las puertas y ventanas abiertas, ya que las habitaciones se podrían enfriar más de lo necesario, provocando la humedad en ciertas áreas como los marcos de las ventanas y puertas.

-Recurra al uso de ventiladores. Hay variedad de modelos para los diferentes gustos y necesidades, como el ventilador 5 aspas acabado níquel 52 pulgadas para colocar en el techo, el tradicional ventilador de mesa 12” o el estético y moderno ventilador de torre con control remoto 42”.

-Instale extractores de aire en la cocina, y si es posible en el baño también.

Aire limpio y libre de las toxinas | Ferretería EPA

-Evite fumar dentro de la vivienda.

-Decore con plantas naturales.

Recuerde que tanto el hogar como el organismo requieren recibir aire limpio y libre de las toxinas que comúnmente se acumulan en los distintos espacios.

La iluminación

La luz llena de vida y buena energía las viviendas y quienes viven en ellas, por eso es tan importante contar con la iluminación adecuada.

Iluminar correctamente trae muchos beneficios a la salud, por ejemplo, ayuda a evitar la fatiga y daño ocular, cansancio, estrés y accidentes al desplazarse dentro del hogar.

Luz natural como la artificial | Ferretería EPA

Considerando que buena parte del día la pasamos dentro del hogar, es importante que se tomen en cuenta consejos para aprovechar de la mejor manera tanto la luz natural como la artificial. Tome nota.

-Mantenga limpias las ventanas y puertas de vidrio, para que ingrese suficiente luz natural.

-Pode los árboles que obstruyan el acceso de la luz pero sin eliminar todas sus ramas, ya que estas también aportarán algo de sombra para refrescar las estancias.

-Utilice colores claros en habitaciones con poca iluminación. 

-Otro truco para decorar espacios con poca luz es la instalación de espejos.

-Prefiera el uso de luces LED en todas las estancias.

-Utilice la iluminación artificial únicamente cuando sea necesario.

-Si requiere luz en un área específica de la habitación, opte por iluminación focal como una lámpara de mesa de toque 1 luz e27, una lámpara de escritorio color negro 1 luz e27 40 w o una lámpara de pie negra 1 luz e27 60w.

El orden y limpieza

Influye en el flujo de energía | Ferretería EPA

Mantener el hogar ordenado y limpio permitirá un mejor mantenimiento de todas las áreas del hogar, evitando su deterioro; pero también, impedirá que las personas se estresen, pasen de mal humor o tengan algún tipo de accidente doméstico debido al exceso de accesorios o por una mala ubicación de los mismos producto del desorden.

También ayudará a evitar otros problemas de salud, como el desarrollo de alergias provocadas por ácaros, humedad, polvo, moho, pelos de mascotas, entre otros. 

Se dice que la acumulación de objetos influye en el flujo de energía, por este motivo y por las razones mencionadas anteriormente es fundamental hacer una limpieza profunda y periódica en el hogar, eliminando o donando aquellos objetos para usted son innecesarios.

Por ejemplo:

-Ropa y zapatos que no corresponden a su talla o estilo.

-Libros que ya leyó.

-Platos rotos.

-Aparatos electrónicos que se encuentren en desuso.

-Muebles sin ninguna utilidad importante.

Aquellos objetos que desea conservar manteniendo el orden, guárdelos en recipientes plásticos, según el tamaño o cantidad del artículo.

Por ejemplo, una caja con ruedas tapa de diferentes colores de 45l o la caja transparente cierre hermético 51 l.

Su transparencia le permitirá tener presente qué guarda en cada contenedor y su diseño les permite ser apilados verticalmente, para ahorrar espacio en el suelo y mantenerlas ordenadas.

Recuerde colocar los artículos que podría utilizar con más frecuencia en las cajas colocadas arriba.

Proteger la salud del hogar, la suya y la de sus seres queridos es muy sencillo poniendo en práctica estas sencillas recomendaciones.