Escoja entre aire acondicionado o ventilador
Llega la época seca y, con ella, el calor típico del verano. Eso significa que los hogares y oficinas presentan temperaturas más elevadas de lo normal, por lo que puede considerar la opción de incorporar ventiladores o aires acondicionados para refrescar los espacios.
En lugares con muchos vidrios la sensación de mayor temperatura puede verse incrementada ya que este material irradia el calor y, si carece de un aislante, puede convertirse en una molestia, especialmente en lugares muy pequeños y cerrados.
Antes de tomar la decisión de incorporar un ventilador o aire acondicionado a sus espacios, es importante que tome unas medidas para mitigar el efecto que causa el vidrio y así obtener mejores rendimientos de dichos dispositivos de enfriamiento.
Puede incorporar colores claros a las paredes y su decoración para que ayuden a generar un efecto de mayor frescura, así como colocar plantas interiores que le ayuden a tener esa sensación que busca.
Si el espacio se lo permite, los toldos exteriores también son una gran idea para detener el paso de los rayos del sol. Dependiendo del tamaño del vidrio, puede incorporarse un toldo retráctil café oscuro de 395 x 250 cm o de 295 x 250 cm al marco de ventana para ofrecer mayor frescura.
Gracias a su función retráctil podrá ajustarlo para obtener la cobertura que desee.
Otro recurso muy útil para ayudar a disminuir la temperatura en las habitaciones son las cortinas y persianas tipo blackout, ya que, al evitar el paso de los rayos de luz, también disminuyen la temperatura en el espacio.
El roller blackout con relieve color arena es uno de esos artículos que le pueden ayudar en la misión. Es rápido de instalar y filtra la luz y el calor.
Otra alternativa es la persiana tipo malla solar color gris, la cual le ayudará a realzar la estética de los espacios regulando el paso de la luz y otorgando privacidad a sus habitaciones.
Las opciones en cortinas también son viables, aunque debe asegurarse de tenerlas bien cerradas cuando desea sentir menos calor.
La cortina blackout azul claro aporta mayor frescura no solo por su capacidad para filtrar el calor, sino también por el efecto de sensación fresca que produce gracias a su color.
Artículos de fácil instalación, como una película autoadhesiva Ice Cubes u opaco liso, pueden funcionar para bloquear los rayos del sol y ayudarle a mantener sus espacios frescos.
Es muy atractivo, ofrece privacidad y es fácil de remover en cualquier momento. Los diseños de este material son variados, para los distintos estilos decorativos.
Esta lámina ayuda a disminuir el paso de los rayos UV que dañan los muebles, pinturas, telas y demás artículos de valor que puede haber en una vivienda u oficina.
Para instalarla solo debe recortarla, en caso de ser necesario, y pegarla en el vidrio. De forma inmediata evita que los hogares y edificios con alta exposición al calor aumenten su temperatura en exceso, al mismo tiempo que aporta privacidad.
Estos cómodos artículos ayudan a disminuir la temperatura, pero si lo que desea es enfriar y aumentar la frescura, entonces un ventilador o aire acondicionado es lo que usted está buscando.
A la hora de escoger, es importante que tome en cuenta los costos de instalación y de facturación eléctrica, que se deben sumar a la ecuación.
Estos son montos que no suelen tomarse en cuenta y, en muchos casos, terminan frustrando la idea de enfriar los espacios. Un ventilador consume hasta un 90% menos de electricidad comparado con un aire acondicionado promedio, pero el aire tiene mucha mayor capacidad de enfriamiento.
Contrario a lo que muchos piensan, los ventiladores lejos de enfriar los lugares, solo los refrescan gracias al movimiento del aire que producen. Un abanico de techo, por su parte, puede ser suficiente en algunos casos para ofrecer comodidad.
Al realizar la tarea de mover las partículas de aire caliente que producen las personas, los ventiladores pueden generar una sensación de disminución de la temperatura de entre tres y cinco grados Celsius.
Ventiladores vs aires acondicionados
Si su plan es instalar un ventilador, la recomendación es ubicarlo en el techo con el fin de abarcar la mayor área posible. Asegúrese de contar con un ventilador del tamaño adecuado para el espacio donde lo pondrá.
Procure los ventiladores que cuentan como mínimo con tres velocidades, ya que estos le ayudarán a tener mayor control sobre el aire que generan.
Los ventiladores con inversor de giro o reversibles, como el ventilador de 5 aspas 36”, son muy funcionales.
Para los días más calientes, ayudará a que las partículas de aire frío bajen; sin embargo, al cambiar la dirección de movimiento de las aspas, le ayudará a que las partículas de calor suban, lo cual es ideal para los días más fríos.
Adicionalmente a los ventiladores de techo, también puede optar por soluciones de pared. Estos modelos tienen la función principal de hacer que el aire circule de forma eficiente por toda la estancia, especialmente en espacios pequeños o en habitaciones con poco o nulo ingreso de aire.
Un ejemplo es el ventilador de pared 16” con 3 velocidades. Este equipo posee un temporizador de apagado automático, 90º de oscilación e inclinación lateral ajustable para dirigir el aire; además, incluye el gancho para instalarlo en la pared y, para mayor comodidad del usuario, cuenta con control remoto.
Dentro de la variedad de estos aparatos para refrescar los ambientes se encuentran los ventiladores de torre o piso. Estos son muy utilizados, gracias a que, por su estructura, ocupan poco espacio y es posible llevarlos con facilidad de una habitación a otra, según sea requerido.
Además, son equipos muy eficientes y suelen ser silenciosos, los puede encontrar con diferentes diseños, velocidades y dimensiones. Por si fuera poco, se pueden controlar a distancia.
Algunas alternativas de estos dispositivos son el ventilador con control remoto de 3 velocidades, el ventilador de torre con control remoto de 42 pulgadas y de 46 pulgadas.
Para muchas personas, nada se compara con la frescura que ofrece un aire acondicionado pero, además de tener claro que la cuenta por consumo de electricidad podría aumentar, hay que saber muy bien cuál escoger previamente a la instalación.
Antes de tomar la decisión de incorporar un aire acondicionado, es importante que considere aislar un poco el calor de sus ventanas o puertas de vidrio, ya que la falta de ese filtro puede generar un mayor consumo de electricidad.
Si bien es cierto que el aire acondicionado consume más electricidad, atrás quedaron aquellos que generaban facturas impagables. La tecnología ha aportado eficiencia y economía a estos aparatos.
Un ejemplo de ello es la tecnología Inverter, la cual permite un ahorro de hasta un 40% en la factura de electricidad, ya que regula el funcionamiento del compresor del aire acondicionado para disminuir el gasto.
A diferencia de los aires convencionales, donde el aparato se enciende y se apaga para mantener la temperatura deseada, los Inverter mantienen el compresor en funcionamiento para que en todo momento se mantenga la misma temperatura, lo que le genera menos esfuerzo.
Otras ventajas que ofrecen los aires con esta tecnología son: equipos más silenciosos, proporcionan más confort en la temperatura, mayor durabilidad y mejora la eficiencia de la bomba de calor.
En el mercado hay varias alternativas de aires acondicionados con estas características, por lo que debe considerar el ahorro en el consumo, el ahorro en el dispositivo y la complejidad y el costo a la hora de instalarlo.
El aire acondicionado Mini Split Inverter es una de las opciones ganadoras de este tipo de dispositivos. Es rápido de instalar, cuenta con un diseño minimalista, lo que ayuda a que se adapte a cualquier decoración, e incluye la tecnología para ahorrar electricidad.
También existen otros modelos de aire acondicionados como los portátiles y diferentes tipos de tecnologías para el ahorro energético, entre ellas está la Eco-H2O, la cual tiene la capacidad de reciclar el agua condensada para tener una operación más eficiente y sin necesidad de un drenaje.
Precisamente, este sistema es el que utiliza el aire acondicionado portátil convencional, aparato que, además de brindar confort a usted y sus seres queridos enfriando el ambiente, los protege de bacterias, polvo, alérgenos, malos olores y otros contaminantes, gracias a su ionizador y el filtro de polvo lavable.
Otras características de este aire acondicionado es que se puede manipular de forma remota, ya que cuenta con control; y tiene la capacidad de enfriar, deshumidificar y purificar el aire en un espacio de hasta 30 m2.
Ya lo sabe, las opciones para mantener sus espacios frescos son muchas y muy versátiles para ajustarse a cada ambiente. Compare características y rendimiento para tener el mayor provecho y confort, manteniendo siempre la temperatura bajo control.