Diseñe sus propios muebles con melamina

Diseñe sus propios muebles con melamina

Si está considerando fabricar sus propios muebles o comprar y renovar el menaje de sus estancias de una forma fácil, resistente y más económica, pero que al mismo tiempo se vea bien y decore sus espacios, el aglomerado melamínico (conocido como melamina) es una gran alternativa.

Estos tableros, están fabricados con partículas de madera y posteriormente recubiertas con melamina que se fusionan por medio de presión y temperatura.

A su vez, esa melamina está compuesta por folios decorativos de diversos diseños y colores, impregnados en resinas melamínicas. Este recubrimiento brinda una superficie completamente lisa y permeabilizada.

Es importante tomar en cuenta que cualquier estructura de aglomerado con melamina que adquiera o elabore con sus propias manos, es para uso en interiores.

El aglomerado cubierto con melamina, tiene gran cantidad de bondades entre las que destacan su solidez estructural, lo que permite que este material sea usado para diferentes enseres y en múltiples ambientes, incluyendo el baño y la cocina.

Además, estas piezas están libres de porosidad, lo que las hace resistente al agua, el vapor, soportan el calor, el fuego y la abrasión. También tienen resistencia a las manchas y a las rayaduras.

Esta superficie de melamina, al estar completamente sellada y sin poros, también evita el ingreso y desarrollo de microorganismos y bacterias que dañan los muebles.

Otra de las ventajas de la melamina, es que puede contar con una amplia gama de colores y diseños que imitan de una forma extraordinaria las diferentes variedades de maderas, además, posee diferentes texturas como rugosa, lisa, mate y con brillo.

La variedad de grosores que puede encontrar también hace del aglomerado melamínico una opción ideal para sus fabricaciones. Dependiendo de la estructura, puede utilizar tableros desde los 4 mm.

Normalmente los tableros con melamina vienen en dimensiones mayores que las tablas de madera, por lo que tendrá más material disponible para trabajarlo.

Otra de las ventajas de este material, es que sin ser profesional puede manipularlo y realizar sus creaciones fácilmente.

El aglomerado con melamina puede ser cortado, perforado, clavado y atornillado, por lo que, si desea elaborar su propio mueble, cuenta con todas estas opciones de armado. Lo ideal, según los expertos, es el atornillado.

Algo muy importante de todo mueble es la limpieza y mantenimiento, que le permita tener una apariencia agradable y condiciones óptimas, pero a su vez pueda alargar su vida útil.

En el caso de las piezas cubiertas con melamina, la limpieza es muy fácil y rápida, ya que, al estar polimerizado, el agua no entra fácilmente en el aglomerado. Simplemente con pasar un paño húmedo y después uno seco estará listo. También puede utilizar limpiadores domésticos si lo desea.

Su fácil limpieza y su protección ante las bacterias, hace que este material sea apto para espacios que deben estar altamente higienizados, como la cocina.

La melamina también tiene la característica de ser un aislador térmico y acústico. Precisamente dentro de la gran cantidad de materiales con propiedades de aislante sonoro, este es uno de los más económicos y de mayor calidad.

Durante la elaboración de estructuras con aglomerado melamínico ahorrará dinero, ya que es más económico que la madera maciza, y tiempo, al prescindir en inversión de horas por pintura, barnizado y secado.

Opciones para todos sus espacios

Tomando en cuenta todas estas bondades del aglomerado melamínico o melanina, se puede determinar que este material funciona muy bien para estructuras en el hogar, la oficina, para instalaciones hospitalarias y comerciales.

La variedad de muebles que se pueden fabricar o adquirir con este material es considerable. Por ejemplo, en una oficina se puede instalar archiveros, mesas, mostradores, escritorios, libreros, recepciones, estaciones de trabajo, entre otros.

Por su parte, las recepciones, muebles de almacenamientos y de consultorio, camas con cubierta de melamina, son algunas opciones para los centros médicos.

Sin duda, la gama de muebles más amplia es para el hogar.

Puede encontrar opciones que van desde puertas de interiores como la puerta melamina 4 mm 85 x 210 cm, hasta centros de TV 152 X 180 X 40 cm y bibliotecas de melamina 5 niveles color wengué 211 x 57 x 28 para colocar en la sala o el dormitorio.

Para las habitaciones también puede adquirir un armario melamina 3 puertas color wengué 90 cm , o bien, un clóset de melamina wengué 150 x 210 x 43 cm.

En los baños y cocinas también se puede usar la melamina.

Puede renovar su baño con un mueble para baño natural y un organizador vertical 63 x 175 x 18.4 cm.

Y en la cocina, remoce con un mueble para microondas 2 puertas blanco, también un mueble aéreo 2 puertas blanco, una alacena 2 puertas color Nápoles y un mueble base para fregadero bocono 2 puertas 98 x 87 x 50 cm.

Con tantas alternativas, se puede ver que la melamina es un material óptimo para muchos mobiliarios, que garantiza un acabado bonito y de mucha calidad.

Manos a la obra

Si usted prefiere crear su propio menaje con aglomerado melamínico, como se ha mencionado anteriormente, puede adquirir piezas con variedad de colores, diseños, texturas y grosores.

Por ejemplo, los paneles de melamina de 16 mm color caoba  y color wengué, son dos de los tonos muy utilizados. También puede optar por la lámina melamínica blanca 16 x 2440 x 1220 mm.

Las texturas también juegan un papel importante para el diseño de sus muebles; así que, si desea un artículo totalmente diferente o al menos destacar alguna parte de este, puede trabajar con panel ranurado blanco 18 mm en 122 x 244 cm.

Herramientas básicas

Si tiene toda la intención de poner en práctica su habilidad de carpintería, pero tiene dudas sobre cuáles herramientas necesita para trabajar con aglomerado recubierto con melamina, tome nota.

Para iniciar, una vez que tenga definido el diseño de su mueble, solicite el servicio de corte de melamina. Con esto se ahorra tiempo, se asegurará que las piezas queden con las medidas correctas y evita el desperdicio de material.

Las herramientas son básicas, como un taladro atornillador que le dará facilidad y permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo al momento de atornillar y desatornillar las piezas.

Siempre debe contar con brocas y puntas, que son indispensables para el taladro. Existe diversidad de estos accesorios, por lo que es mejor tener a mano un set de brocas y puntas para taladrar y atornillar de 70 piezas.

De esta forma se asegurará tener siempre la broca y punta indicada para su proyecto de carpintería con melamina, facilitando la colocación de los tornillos.

Una de las formas más sencillas y seguras de ensamblar los tableros con melamina son los tornillos, estos deben ser de corte afilado y rosca profunda, como el tornillo para madera 2 x 8” 20 unidades.

También es importante contar con un mazo de goma o caucho para ensamblar las piezas sin dañarlas.

Otra de las herramientas indispensables es la escuadra profesional 12”. Con este instrumento podrá comprobar que los tableros se encuentren a 90° y de esta forma definir las proporciones que necesita.

La toma de medidas más precisas de ancho, largo y profundidad, la puede complementar con una cinta métrica ¾” x 5 m.

Tome en consideración que los trabajos con aglomerado melamínico se miden en milímetros para mayor exactitud.

Y para marcar esas mediciones utilice un lápiz de carpintero rojo lyra. Este le permitirá ir estampando la guía de trabajo, para posteriormente saber dónde pegar y atornillar.

Tenga siempre a mano un cúter para cortar los sobrantes, ya sea de las piezas o de la tapeta.

Esta última es una cinta que se coloca en los bordes del aglomerado que están sin cubrir por la melamina y su función es dar una excelente terminación y durabilidad al mobiliario, ya que bloquea el paso de la humedad y bacterias.

Al igual que las piezas con melamina, las tapetas se pueden encontrar en diferentes tamaños, colores, texturas y estilos simulación madera.

Por ejemplo, existe tapeta de 16 mm en color caobacolor maple y tapeta de 22 mm color blanca, entre muchas otros tonos y tamaños.

Las tapetas deben ser cortadas a la medida y las puede pegar con cemento de contacto 16 oz, el cual se adhiere de manera permanente e instantánea.

Recomendaciones

El mantenimiento de los muebles fabricados con piezas de melamina es mínimo, sin embargo, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones muy simples que ayudarán a alargar su vida útil:

1.  Si accidentalmente cae líquido sobre la superficie, retire inmediatamente.

2.  Si pondrá algún recipiente con líquido muy frío o muy caliente, puede utilizar un posavasos o un individual.

3.   Colocar los muebles únicamente en interiores. 

4. Evitar su uso en lugares extremadamente húmedos y calientes, como los saunas.

5. Recubrir los extremos con tapeta para evitar el ingreso de humedad o parásitos.

6.   Evite el empleo de productos de limpieza como la cera. Esta lo único que hará es engrasarlos.

Con el paso de los años el mobiliario de melamina sigue ganando espacio en muchas instalaciones como oficinas, centros médicos, comerciales y por supuesto en los hogares, donde los podemos encontrar en cualquier ambiente, incluyendo los baños y cocinas.

Las principales razones de su popularidad y uso son sus costos competitivos al comprarlos hechos o fabricarlos desde cero, es un material sencillo de trabajar, la variedad de acabados, texturas y colores, y su calidad y resistencia que mejoran día con día.