Cuide sus finanzas luego de las vacaciones
Las vacaciones son motivo de alegría y sinónimo de descanso. Es el momento ideal para salir de paseo, conocer lugares diferentes, visitar amigos o familiares, o hacer actividades sociales.
Hay quienes prefieren aprovechar los días libres para disfrutar de la tranquilidad del hogar y desconectarse.
Sea cual sea la opción que prefiera, las vacaciones generan algunos gastos que es mejor planificar y controlar para evitar que repercutan en las finanzas familiares.
Por eso le hacemos las siguientes recomendaciones:
Finanzas y gastos
Antes de planear sus vacaciones, revise el estado actual de sus ingresos, gastos y ahorros. Así podrá revisar cuáles gastos son imprescindibles, cuáles puede reducir y cuáles podría eliminar.
La buena salud financiera de su hogar depende una óptima gestión del gasto, más que de la cantidad de ingresos que recibe.
Para optimizar mejor sus gastos, puede aplicar algunas sencillas acciones, como hacer una lista de compras antes de ir al supermercado y evitar adquirir algo que no esté incluido.
Reduzca la cantidad de salidas a comprar y hágalo solo para ocasiones especiales. Aproveche los eventos gratuitos, trate de ahorrar para comprar ciertas necesidades y evite los gastos hormigas, como el café de la máquina o las golosinas.
Gastos presentes y futuros
Si decidió salir de su vivienda para vacacionar, recuerde que hay gastos fijos que no podrá eludir a su regreso, como el pago de la luz, el agua, internet, alquiler y préstamos, entre otros.
Así que haga los números tomando en consideración estos factores.
Fondo de imprevistos
La prevención es una herramienta fundamental para todo en la vida, contar con un fondo de emergencias durante las vacaciones es muy importante.
Así podrá cubrir cualquier necesidad de último momento sin incurrir en gastos adicionales ni comprometer su presupuesto.
Recuerde hacer una lista detallada de los gastos, como hotel, transporte, alimentación y actividades de recreación y ocio.
Si usted es de las personas que disfrutan de pasear, entonces mantenga un ahorro activo con este objetivo.
Deudas
En caso de que haya utilizado la tarjeta de crédito o haya hecho un préstamo para sus vacaciones, la recomendación es hacer un plan de cancelación de deudas a corto plazo y así evitar que pase mucho tiempo endeudado.
Mientras se recupera, trate de pagar todas sus compras con efectivo o tarjeta de débito, esto le facilitará tener un mejor control de sus finanzas y dar seguimiento a todos los gastos.
Idealmente, evite usar la tarjeta de crédito por un tiempo para no aumentar la deuda.
Tecnología aliada
Existen muchas aplicaciones que le pueden ayudar a tener un mejor control de sus gastos y le ayudarán a alcanzar sus metas.
Con algunas de estas herramientas usted podrá registrar gastos o inversiones por categorías, como comida, transporte, entretenimiento, estudios y ahorro, entre otros. También le permite incluir ingresos y egresos.
Entre las facilidades que le ofrecen estas aplicaciones está realizar informes mensuales con gráficos y estadísticas fáciles de comprender, para que pueda comparar el comportamiento de sus movimientos financieros.
Ingresos nuevos
Otra opción para equilibrar sus finanzas personales es buscar nuevas formas de generar dinero, ya sea con un emprendimiento o un trabajo adicional que pueda desarrollar en su tiempo libre.
Es importante que evite pedir prestado, porque lo que haría es endeudarse aún más.
Las vacaciones dentro o fuera del hogar deben suponer un momento de satisfacción y descanso, para lograrlo solo debe planificar bien sus días libres y las actividades que desea realizar para que su economía se mantenga estable.