Construya o remodele con materiales livianos
Los materiales livianos para la construcción son una alternativa que ha venido tomando auge en los últimos años gracias a sus innumerables ventajas, como: economía, versatilidad, durabilidad, rapidez de ensamblaje y seguridad.
Adicionalmente, son materiales que generan poco residuo y son muy prácticos cuando hay que remover paredes o cielorrasos.
Por ejemplo, materiales como el fibrocemento y el yeso le permiten levantar paredes con distintas formas y relieves y darle un nuevo aire a su hogar, paredes y cielo raso.
Es importante que antes de iniciar tenga claro si trabajará en interiores o exteriores, pues de ello dependerá el tipo de sistema de construcción y su espesor.
Para espacios internos se recomienda utilizar láminas con espesores menores a 8 mm, que miden 1,22 m x 2,44 m.
Para exteriores la variedad de materiales es más amplía, existen decorativos, lisos, siding (tipo de revestimiento) y fachadas. Estas dos últimas poseen relieves para dar acabados más detallados a las zonas externas del hogar. Ya sean lisos o con relieves, el espesor de todos es mayor a 10 mm.
Si desea cambiar la fachada de su hogar y quiere formas más contemporáneas y clásicas, puede optar por el siding. Si se trata de construcción o de una adaptación mayor, la recomendación es que utilice la fachada Tek que brinda mayor soporte.
Calcule el área a construir y la cantidad de láminas o de elementos decorativos que necesitará para confeccionar una nueva pared o para cubrir el cielorraso. Esto le brindará el panorama de cuánto material necesitará.
Llegó el momento de echar a volar la imaginación, ya que con lápiz y papel puede diseñar las formas que desea crear con el yeso o el fibrocemento, así como con las pastas para dar acabados finos y elegantes.
Entre las muchas características del fibrocemento están lo fácil de manipular, que se adapta a cualquier espacio y su uso limpio porque es libre de agua o arena. Además, es resistente a la humedad, las plagas y al fuego.
Aplicaciones
La resistencia, durabilidad y soporte a la intemperie, hacen que este material tenga diversas aplicaciones como:
Cubiertas de techo o techumbre: brindan protección al inmueble contra agentes medioambientales, aportan intimidad y funcionan como un aislante acústico y térmico. Para este tipo de trabajos, una alternativa es la teja colonial.
Paredes: para levantar paredes con material liviano puede utilizar láminas de Fibrolit 22 mm o las láminas de Plyrock 10 mm, y en zonas externas puede optar por láminas de Plyrock 12 mm.
Entrepisos: para construir entrepisos utilice láminas de Plystone 17 mm, o bien, láminas de Plystone 20 mm.
Arquitectónicos: para el embellecimiento de superficies con fachadas decorativas y la instalación de pisos deck, use piezas de siding victoriano 11 mm.
Recomendaciones
Una vez analizado el espacio en que desea colocar el yeso, el fibrocemento o los decorativos, debe tener en cuenta algunas sugerencias de instalación:
Siga los manuales o guías de instalación del fabricante.
Utilice un nivel para colocarlos.
Por ningún motivo instale o aplique recubrimientos ni efectúe el tratamiento de juntas cuando las láminas estén visiblemente húmedas, déjelas secar por al menos 24 horas.
Construya con los complementos del sistema. Ya sean paredes y entrepisos, cada uno posee su sistema completo para instalación, recuerde que todo es importante desde las láminas hasta los tornillos.
Utilice elementos de fijación apropiados. Por ejemplo, las aplicaciones sobre madera en usos interiores exigen el uso de clavos o tornillos galvanizados, las aplicaciones sobre acero galvanizado requieren el uso de tornillería galvanizada.
Recuerde que hay materiales livianos especialmente diseñados para interiores y exteriores.
Construya o remodele este verano con materiales livianos y modulares.