Consejos básicos para adiestrar a su mascota

Consejos básicos para adiestrar a su mascota

Adiestrar a su mascota le ayudará a que esta tenga un comportamiento adecuado tanto dentro como fuera del hogar. Crea comunicación efectiva, facilita la convivencia diaria y fortalece el vínculo entre el dueño y el animal.

El adiestramiento le ayuda a prevenir problemas de comportamiento, le permitirá enseñarles normas y límites claros, y reduce la probabilidad de que desarrollen conductas indeseables como morder muebles, ladrar excesivamente o saltar sobre las personas.

Para lograr una educación exitosa, es recomendable seguir algunos consejos útiles, como los que nos enseña el adiestrador certificado Max Sandí.

Mi perro le ladra a todo ¿qué hago?

Si su perro le ladra a otro perro, persona o moto cuando salen de paseo es importante entender por qué se comporta de esta manera. 

Los perros pueden ladrar por diversas razones como: emoción, miedo, territorialidad o simplemente porque están tratando de comunicarse. Por lo que identificar la causa le ayudará a abordar el problema de manera efectiva.

Durante los paseos, preste atención a los estímulos que desencadenan los ladridos. Observe a quién o qué le ladra y cuál es su lenguaje corporal para comprender mejor su reacción.

El adiestramiento positivo es clave para cambiar comportamientos no deseados. Cuando su perro se comporte bien durante el paseo, recompénselo con golosinas, elogios o caricias. Asocie la buena conducta con experiencias positivas.

Haga una lista de las situaciones que desencadenan los ladridos excesivos y trabaje en cada una de ellas.

Haga que su mascota centre la atención en usted cuando pasean utilizando comandos y recompensándolo cuando obedezca. Esto ayudará a redirigir su enfoque y reducirá la necesidad de ladrar.

Exponga a su perro a diversas situaciones y entornos sociales para reducir la ansiedad y los ladridos.

 

Invitados en el hogar

Los perros suelen emocionarse con las visitas, lo que las lleva a saltar sobre ellas. Si desea corregir esta conducta incómoda entrene la obediencia básica.

Enséñale comandos como «sit» (sentarse), «stay» (quedarse quieto), «down» (tumbarse) y «off» (bajar). 

Antes de que lleguen sus invitados dedique unos minutos a practicar con su amigo estos comandos. Haga que se siente y se quede quieto mientras usted se acerca y se aleja de él y a quedarse quieto cuando tocan la puerta.

Recuerde reforzar su conducta si obedece.

Si el perro todavía está demasiado emocionado o no ha dominado completamente el entrenamiento puede optar por mantenerlo en una habitación separada mientras llegan las visitas. Asegúrese de que el lugar sea cómodo y seguro, así como de dejarle agua y juguetes para mantenerlo ocupado.

Enseñe a sus invitados cómo interactuar con su mascota. Pídales que lo ignoren hasta que esté calmado, y luego enséñeles cómo acariciarlo adecuadamente. 

Evite hacer caricias y recompensar conductas indeseadas. Sea paciente y consistente, el entrenamiento lleva tiempo.

De viaje con mi mascota 

Si usted es de los que disfrutan llevar a su mascota de paseo, la recomendación es que investigue bien el destino antes de ir y verifique que el lugar sea Pet Friendly.

Si lo lleva fuera del país, revise las políticas de la compañía de transporte. Cada empresa tiene sus propias reglas y restricciones y es necesario cumplir con ellas.

Si viaja en carro haga que el viaje sea cómodo y seguro, lleve suficiente comida y agua. Traiga su cama, bolsas de desechos, juguetes y objetos de aseo. 

Invierta tiempo y esfuerzo en adiestrar a su mascota para tener mejor convivencia juntos. El adiestramiento no sólo fortalecerá su relación, sino que también le ayudará a mejorar la obediencia y el comportamiento en diferentes situaciones.