Conozca las herramientas que debe tener en su hogar

Conozca las herramientas que debe tener en su hogar

En el hogar pueden surgir decenas de arreglos que usted mismo puede resolver en el instante, por ejemplo, instalar una repisa, ajustar tornillos flojos o cambiar un cable, entre otros.

Para poder llevar a cabo estas labores, o si está iniciando en el mundo del bricolaje y decoración, es importante contar con un conjunto de herramientas básicas que le facilitarán esos trabajos de reparación, decoración, carpintería y otros.

A continuación, le mostraremos un listado de esas herramientas infaltables:

Herramientas manuales

Son aquellos utensilios de trabajo que requieren el accionamiento de la fuerza motriz humana, sin ningún tipo de energía como electricidad o aire. De los que debe contemplar están: 

Escalera: su estructura de niveles permite que el usuario pueda ascender y alcanzar la altura deseada para lograr hacer trabajos o reparaciones en lugares altos de difícil acceso.

Martillo de acero: artículo indispensable para fijar y quitar clavos de las superficies.

Alicate universal: este es un tipo de pinza que sirve para sujetar, doblar o cortar distintos materiales. 

Juego de destornilladores: su función principal es aflojar y ajustar tornillos. Al tener un kit, podrá elegir el tipo de punta de acuerdo al diseño del tornillo.

Llave ajustable: también conocida como llave inglesa. Sirve para apretar y aflojar tornillos y tuercas, con la ventaja que puede variar su apertura en función al tamaño de las tuercas.

Navaja retráctil: se utiliza para realizar cortes de materiales como cables, cortar en línea recta o hacer marcas en distintos materiales como el contrachapado.

Cinta métrica: este instrumento sirve para medir líneas o superficies curvas, permitiendo trabajos con dimensiones o áreas más precisas.

Nivel: es un elemento de medición, fabricado para verificar si una superficie se encuentra perfectamente en nivel (posición vertical) o aplomado (posición vertical).

También es esencial que cuente con clavos y tornillos de diferentes calibres, así como lijas de distintos grados.

Herramientas eléctricas

Estos equipos se caracterizan porque requieren electricidad para su funcionamiento; además, permiten realizar los trabajos con mayor eficiencia y menor esfuerzo.

Por esta razón, destacamos las herramientas eléctricas que debe tener en su hogar a partir de este momento, para que pueda poner en marcha sus creaciones y reparaciones.

Taladro percutor: ofrece dos movimientos: giro del taladro y martilleo, los cuales permiten realizar los trabajos de manera más cómoda, desde colocar un cuadro, fijar un mueble a la pared o realizar algún arreglo en el que se necesite perforar una superficie.

Sierra caladora: permite cortar con precisión diversos materiales como metal, madera, melamina, cartón, cuero y otros. Trabaja a 45° de inclinación para lograr uniones en forma de escuadra de dos piezas.

Lijadora: utilizada para los procesos de desbaste, lijado y pulido, para lograr uniformidad en superficies como madera, metal e incluso plástico.

Es así como esta herramienta eléctrica será su aliada para  trabajos de carpintería y si desea dar un nuevo aspecto a sus muebles de madera.

Atornillador: atornillar es una de las tareas más comunes cuando de instalaciones o arreglos en el hogar se trata. Esta herramienta eléctrica facilita el trabajo y permite que el tornillo conserve su forma recta y que la conexión quede perfecta.

Sierra sable: este es un equipo muy versátil, que permite cortar gran cantidad de materiales en poco tiempo y sin gran esfuerzo, por ello es muy utilizado en labores variadas como la poda de árboles y arbustos en el jardín, en trabajos de fontanería, electricidad y carpintería.

Cautín: este es un instrumento eléctrico sencillo, pero con gran utilidad en el hogar. Al estar conectada, la herramienta genera gran calor en su barra de metal capaz de derretir distintos metales utilizados para realizar soldaduras y reparar daños en los circuitos eléctricos y electrónicos.

Compresor: este equipo funciona tanto a nivel industrial como doméstico. En el caso de los hogares se puede utilizar para reparaciones o tareas como inflar una rueda de la bicicleta o del auto, así como para pintar puertas u otros objetos.

Contar con herramientas en el hogar, ya sean manuales o eléctricas, conlleva gran responsabilidad.

Por esta razón, al utilizar estas herramientas y dependiendo la complejidad del proyecto, es fundamental contar con elementos de protección como guantes, lentes de seguridad, zapatos con punta de acero y antideslizantes, tapones contra ruido y una linterna minera para realizar trabajos en momentos o espacios con poca iluminación.

También es muy importante que deje las herramientas en un lugar fuera del alcance de los niños.

Elija y utilice la herramienta correcta para cada tipo de trabajo. Lea bien el manual del fabricante para que conozca todas las tareas que pueden ser llevadas a cabo por un instrumento en específico.

Inspeccione las herramientas con regularidad para detectar daños, cortes, corrosión, piezas sueltas o cualquier otro deterioro que pueda ocasionar accidentes tanto para el equipo como para el usuario.

Para seguridad y cuidado de las herramientas, es importante tener un espacio de almacenaje limpio, libre de humedad y exceso de polvo. 

Para conservar el orden de los instrumentos y piezas de menor tamaño, puede contar con un gabinete o una caja metálica para herramientas. Estos contenedores poseen ruedas que facilitan su transporte a la estancia del hogar donde sea requerida.

Ya sea por un arreglo que surgió de último momento, si está iniciando o es amante del bricolaje, recuerde tener a mano estas herramientas básicas, manuales y eléctricas, que le facilitarán el trabajo y le permitirán ahorrar tiempo y esfuerzo.