¿Baño pequeño? Sáquele el mayor provecho

¿Baño pequeño? Sáquele el mayor provecho

Lograr amplitud en todas las zonas de nuestra casa es siempre la aspiración. El baño es una de esas áreas que queremos que luzcan cómodas y desahogadas

Tomando en cuenta que existen elementos imprescindibles, como el inodoro, la ducha y el lavamanos, le brindamos ideas para lograr aprovechar de la mejor manera el espacio con el que cuenta.

Los colores, accesorios y otros trucos le ayudarán a marcar la diferencia con el fin de tomar las decisiones más adecuadas en cuanto al uso del espacio, selección de los elementos y los tonos que, de forma conjunta, generarán un impacto positivo y un efecto visual muy agradable en su baño.

Diseño inteligente para un baño pequeño

Para empezar, es clave pensar en la distribución de los muebles. Si está en el proceso de diseñar su baño, una recomendación importante es que el lavamanos siempre se encuentre frente a la puerta.

Seguido, a la par del lavamanos se coloca el inodoro y, a continuación, se debe encontrar la ducha o bañera. Para baños pequeños, lo lógico será siempre preferir la ducha, por su comodidad y fácil limpieza.

Algunos ingenieros señalan que el ancho mínimo que debe tener una ducha debe ser de 70 centímetros para que la persona pueda bañarse cómodamente.

Otra recomendación es que la puerta abra contra la pared y que mida 80 centímetros de ancho. Esta puerta hermosa y de madera sólida es perfecta para cumplir con esa consigna. Su estilo sencillo, color y acabado natural, además, añaden estética a la habitación.

Siempre que pueda diseñar este espacio, se recomienda contar con una pequeña ventana o bien con un extractor para baño de 5”, esto es importante para tener un mejor control de los olores.

Con los azulejos u otros revestimientos, la recomendación es llevarlos hasta el techo para dar la sensación de que el cuarto de baño es alto y de mayor amplitud.

Algunas sugerencias de este tipo de revestimientos son los porcelanatos Crystal White y Santuario Silver. 

Los accesorios adecuados para un baño pequeño

El inodoro que elija debe tener proporciones pequeñas pero lo suficientemente cómodas. El inodoro blanco o el sanitario Senio Aqua Nuova de 1 pieza son idóneos por su tamaño, además de por su potencia de descarga pero moderado consumo de agua.

En cuanto al lavamanos, uno de colgar es excelente decisión si su baño es pequeño. Este lavamanos de colgar es compacto en su diseño y hecho de cerámica resistente, lo que le garantiza una larga vida útil.

Para baños compactos también se recomienda la instalación de lavamanos con pedestal Aqua Nuova. Su diseño sencillo permite tener una base sólida sin quitar mucho espacio.

Si desea incorporar mobiliario también es posible, pues tiene opciones como el mueble para baño Carter en color blanco y duna y el mueble para lavamanos Vaduz Rovere.

Son de tamaño pequeño pero funcional, ya que cuentan con espacio interno y puertas para albergar productos como artículos de limpieza. Esto le ayudará a tener el espacio visualmente  limpio y cumplir con su objetivo de ofrecer un efecto de mayor amplitud.

La grifería escogida debe ser también proporcional. Para lavamanos como los mencionados anteriormente se recomiendan soluciones pequeñas, estéticas y funcionales. Por ejemplo, el grifo monomando y el grifo para lavamanos cromado.

El tamaño de su termoducha es también importante. Esta opción de termoducha le conviene porque su práctico y seguro diseño se adapta bien a baños con espacio limitado y, además, cuenta con protección contra descargas eléctricas. 

Y en cuanto a grifería para duchas puede disponer de estilos como el grifo con Spot Defense de Pfister, o bien el de 2 mandos con lavapiés, el cual cuenta con regulador de flujo de agua.

Siempre pensando en maximizar el espacio dentro de su ducha, un organizador para sus productos de baño es útil y necesario. 

Este organizador de ducha de dos niveles tiene suficiente capacidad para varios artículos y, de esta forma, mantener el área en orden. Otra opción con más espacio es el organizador cromado de 3 niveles.

El baño siempre debe tener un espejo, no solo porque es el lugar donde las personas suelen alistarse para el día, sino porque también proporciona un efecto visual de mayor amplitud. 

Un truco, en el caso de un baño pequeño, es elegir un espejo vertical que, colocado encima del lavamanos, abarque mayormente el área superior de la pared, lo que da la ilusión de que el baño es más alto.

Siempre es importante contar con accesorios básicos como un dispensador de jabón. Eso sí, es mejor utilizar elementos sencillos y pequeños para evitar que el espacio se vea más reducido y un tanto desordenado.

En este caso los dispensadores cilíndricos de acero inoxidable, de plástico y de metal son excelentes opciones para su baño pequeño.

Otro artículo infaltable es un basurero. Recomendamos también que sea un basurero compacto. Cuenta con un tamaño discreto y diseño cromado, con tapa, pedal y con un balde interior extraíble facilita el proceso de vaciado.

Para dar mayor orden a la estancia, también es importante que incorpore un portapapel de pie cromado. Este, además de organizar, le podría sacar de apuros.

Colores para su baño pequeño

Los colores claros siempre son la alternativa para baños con espacios limitados. La razón es porque de esta forma la estancia se verá más iluminada y más grande.

El blanco y el beige son opciones seguras porque transmiten calma, necesaria para empezar cada mañana mientras nos duchamos, y limpieza, indispensable atributo que debe tener todo cuarto de baño.

Los colores claros, además, pueden ir en elementos como puertas, ventanas y rodapiés.

Otras opciones recomendadas son las tonalidades más claras del azul, rosado, amarillo o gris.

Si a usted le gustan los colores fuertes o más oscuros, debe saber que requerirá mayor mantenimiento ante posibles manchas; sin embargo, una buena alternativa es contrastar con los accesorios y dejar siempre las paredes en colores claros, pero añadiendo ese detalle de color intenso en la toalla, la cortina de baño y algún adorno pequeño y vistoso.

Si gusta de colores alegres y quiere añadir un toque divertido a su baño, puede optar por una cortina de baño. 

Hay apuestas más osadas que también funcionan para baños pequeños, como por ejemplo un baño blanco y negro, una combinación sumamente clásica y elegante. Aquí la clave será usar el color negro de forma estratégica y en menor cantidad que el blanco.

Una buena idea al usar un color claro sin que sea aburrido es usar varias tonalidades del mismo. Así, podría pintar las paredes en beige y combinarlas con azulejos que sean de la misma gama pero en una tonalidad un tanto más clara o más oscura.

Otros trucos para su baño pequeño

Una manera fácil de ganar amplitud visual es evitando bloquear el área de la ducha. Esto lo puede lograr cambiando la cortina del baño por puertas de vidrio temperado.

Los espejos ovalados también ayudan a que los cuartos de baño se vean más grandes. Esta es una excelente opción si quiere agregar uno a su baño.

Otra solución práctica es usar la puerta del baño para instalar un espejo de cuerpo entero y con marco de madera, un accesorio que además nos ayuda a arreglarnos antes de salir de casa.

Si su baño cuenta con ventana, otro truco es colgar la cortina por encima de donde empieza el marco, de esta forma la ventana parecerá más grande.

En cuanto a iluminación, puede optar porque sea discreta. El set de plafones de diseño tradicional agrega elegancia a su baño y se adapta muy bien a diferentes tendencias decorativas gracias a su sobriedad.

Otra de las opciones sería colocar luces LED empotrables. Su diseño es adaptable a diferentes estilos decorativos y ocupa el espacio mínimo, por lo que es idóneo para habitaciones pequeñas.

Los especialistas también insisten en usar inteligentemente las esquinas del baño, sea para instalar el lavamanos o la ducha. Considere este esquema de uso del espacio para evitar que los elementos impidan la movilización a través de la habitación.

Otra idea para ahorrar espacio es instalar la barra para la toalla en una puerta, puede ser la del cuarto de baño o incluso la de la ducha.

Utilice espacios inimaginados. ¿Qué le parece instalar un revistero a la par del inodoro? Todo se vale, siempre y cuando el espacio se vea agradable y organizado. Para eso, puede colocar un estante para baño.

Sin importar si su baño es grande o pequeño, usted puede sacarle el máximo provecho con estas ideas. El cuarto de baño es, realmente, de los cuartos más importantes de nuestra casa. Es por eso que debemos priorizar un diseño inteligente y óptimo. ¡Encuentre la forma que mejor se ajusta al suyo y dele rienda suelta a su creatividad y buen gusto!