Aprenda a cuidar su jardín durante la temporada de lluvias

Aprenda a cuidar su jardín durante la temporada de lluvias

Es cierto que el agua es fuente vital de vida para todo ser vivo, pero su jardín en época lluviosa puede presentar daños.

Entre los inconvenientes que podría generar el exceso de agua es la aparición de moho, plagas y que las raíces de las plantas se pudran, lo que llega a matarlas.

Por esta razón, le presentamos algunas ideas y recomendaciones para que ponga en práctica antes, durante y después de la temporada de lluvias y, de esta forma, pueda proteger su jardín.

Mantenimiento

ANTES

Mantenimiento. Previamente a las lluvias es importante que realice algunas tareas de mantenimiento, las cuales se complican o no se podrán llevar a cabo durante el invierno, como podar, cortar el césped, eliminar cualquier contenedor que pueda acumular agua, cortar setos y ramas en peligro en caso de vientos típicos de la estación, acumular y recolectar hojas, entre otros trabajos.

Para esto es necesario contar con herramientas básicas de jardinería, como una filosa tijera Cizalla, una cortagrama eléctrica de 14” con 5 diferentes niveles de corte, una práctica orilladora eléctrica de 9”, el cortasetos de 16” con mango de 3 posiciones listo para usar y el equipo 3 en 1, compuesto por sopladora, aspiradora y trituradora de 12a.

recolectar y disfrutar de los frutos

Si cuenta con árboles frutales, puede aprovechar los últimos días de la época seca para recolectar y disfrutar de los frutos, ya que, con los fuertes aguaceros sumado a los vientos, estos pueden caer y pudrirse en el suelo. Utilice un recolector de fruta para hacer más sencilla esta labor.

Plantación. Si tiene contemplado sembrar, prevea la acumulación de agua en las raíces de las plantas durante las lluvias. Lo ideal es sembrarlas en un espacio con algo de inclinación, o bien en bases que permitan un drenaje adecuado, como el plato espiral de 12” con ruedas y la jardinera de madera de pino con 3 niveles portamacetas.

Una buena opción es el jardín vertical con 9 macetas para pared, donde podrá colocar una planta sobre otra sin echarlas a perder. Esta sugerencia es ideal para armar su propia huerta.

Plantar césped nuevo

Plantar césped nuevo previamente a la entrada de la lluvia también es una excelente alternativa, ya que es necesaria gran cantidad de agua para que la vegetación crezca y se agarre con firmeza al terreno. De esta manera ahorrará tiempo, dinero y trabajo de riego.

Drenaje. Si el agua se acumula en la base de las plantas, estas se ahogarán, por ello es fundamental contar o crear un drenaje adecuado.

También es importante verificar que los desagües se encuentren libres de hojas, ramas, basura o cualquier otro desecho, para prevenir los desbordamientos de agua y los encharcamientos.

Soportes. Es normal que los aguaceros lleguen acompañados de fuertes vientos, lo que podría provocar que las plantas se puedan quebrar y caer. Para prevenir este problema se recomienda instalar estacas junto a los cultivos más débiles y amarrarlas a ellas para brindarles un soporte.

Cubra las plantas. Una forma de proteger sus plantas de abundante agua es utilizar una cubierta. Puede recurrir a una lona, plástico transparente o a un toldo de 3x2 m, color verde.

Caminos de piedra

Caminos de piedra. Si debe atravesar constantemente por su jardín, lo mejor es que prepare un camino con piedras rojas o blancas en saco, para evitar la generación de barro y mal aspecto, al mismo tiempo que le agrega una decoración a este espacio.

DURANTE

Abone. La época lluviosa es un buen momento para aplicar abonos, sustratos, fertilizantes y demás productos que ayuden a mejorar las características físicas y químicas del suelo y ayuden al fortalecimiento y crecimiento de las plantas. Esto se debe a que con el agua sus componentes se diluyen y de esta forma es más fácil que las vegetaciones los absorban y se beneficien de sus nutrientes.

Aproveche los días previos a la entrada del invierno o durante los momentos sin lluvia, para emplearlos. 

Soluciones como el abono orgánico

Soluciones como el abono orgánico, la súper tierra, el sustrato universal Floragard y el fertilizante fórmula completa, son excelentes alternativas que puede aplicar a sus suelos y plantas.

Control de maleza. En la época de lluvia, las malas hierbas se convierten en un soporte para la tierra, ya que logra compactar el terreno. Por esta razón, durante el invierno evite arrancar la maleza de raíz, lo mejor es utilizar una orilladora inalámbrica para cortar en la superficie y dejar su base dentro del suelo.

Saque las plantas del interior. La lluvia está libre de muchos químicos que se aplican para purificar el agua que obtenemos de los grifos, por lo que es muy beneficiosa para las plantas.

Así que, si cuenta con jardines internos, un consejo es que saque sus plantas para que reciban la lluvia. Permita que esta agua limpie sus hojas y tallos. Además de ser saludable para sus plantas, le permitirá ahorrar tiempo de riego y agua.

Elimine plagas

DESPUÉS  

Elimine plagas. Es vital que realice una revisión exhaustiva de sus plantas, arbustos y demás vegetación para descartar o confirmar la presencia de plagas como pulgones, gusanos y babosas, los cuales dañan gravemente su jardín, ya que estos se alimentan de las plantas y/o césped.

Para realizar esta tarea, es importante que use guantes para jardín, con el fin de que evite el contacto con estos seres, los cuales también pueden ser dañinos para la salud humana.

Una forma idónea para liberarse de este mal es la utilización de un insecticida multiefecto de 1 litro con acción inmediata.

cantidades indicadas

Recuerde utilizar las cantidades indicadas por el fabricante para evitar que afecte a la vegetación de su jardín.

Luego de pasar el verano el jardín agradece las constantes lluvias, sin embargo, la entrada de la estación lluviosa implica una serie de cuidados antes, durante y después. Tome en cuenta estos consejos y conserve la belleza de su jardín aún durante el invierno.