Alacenas: diseño y practicidad en su cocina

Alacenas: diseño y practicidad en su cocina

Los muebles en su casa le dan calor de hogar y le ayudan a agregar funcionalidad a los espacios.

Uno de estos casos son las alacenas, que son un mobiliario de uso frecuente e indispensable en el hogar.

Además es muy importante mantener sus alimentos lejos de cucarachas o ratones.

Para ayudarle en la escogencia de este mobiliario le presentamos varias opciones de alacenas para su hogar.

Alacenas hechas a la medida

El tamaño de la alacena va a depender del tamaño de la cocina y de la cantidad de alimentos que necesite guardar en ella.

Procure que las repisas sean de una profundidad adecuada. Cuando tienen mucho fondo, se suele olvidar los alimentos ahí colocados y solo se utilizan los que están a la vista. Una profundidad adecuada puede ser de 30 cm y la altura entre repisas va a depender de los productos que va a guardar ahí.

Tome en cuenta, también, el peso de los alimentos. Los que pesan más deberían estar colocados en la parte de abajo de la alacena.

Repisas visibles

Aproveche las esquinas de su cocina. Usualmente estos rincones se desaprovechan, y más si su cocina es muy pequeña.

Colocar repisas en esta zona puede resultarle beneficioso para generar espacio extra que puede ser bien utilizado para colocar sus alimentos.

Puede colocar varias repisas color tabaco 4 x 25 x 60 cm y jugar con la altura para aprovechar su efecto decorativo. Para las especias está la repisa portarretratos Decorare negro 4x60x9 cm.

Sus alimentos siempre estarán a la vista y a la mano.

¿Con puertas o sin ellas?

Ambas opciones son válidas. En el caso de elegir la primera lo ideal es que las puertas sean verticales, de manera que se permita la ventilación pero no ingrese ningún tipo de animal.

Si prefiere que su alacena no tenga puertas debe ser muy cuidadoso con el orden. Cualquier producto mal acomodado lucirá de mal gusto.

¡O ambas! Esta es una combinación atrevida pero que sin duda le agregará mucho estilo a su cocina.

En el mismo mueble de la cocina

Usar los cajones y gavetas de su mueble de cocina es una opción práctica y económica para colocar sus alimentos.

Si puede elegir muebles más amplios puede agregar repisas de rejillas para contar con más espacio. O bien un estante de malla color blanco para hacer un segundo piso a su alacena.

Espacio adicional a su cocina

Otra alternativa es adecuar un espacio adicional a su cocina, como un dormitorio o un baño que ya no se usa, y convertirlo en su nueva alacena.

Colocar una puerta corrediza blanca con kit le va a brindar modernidad a su nuevo espacio, además de la practicidad de esta puerta que si está abierta sigue estando paralela a la pared.

En esta opción la iluminación es fundamental. Una buena opción es la lámpara LED de techo superficial, que le brindará la luz justa pero además decorará este espacio en su hogar.

Lo principal de este tipo de alacenas es aprovechar las paredes al máximo.

Estantería como alacena

Los estantes de metal o acero son un mobiliario moderno. Permiten tener sus alimentos a la mano a la hora de prepararlos.

Una opción es el estante de acero 75X30X150 cm de 5 niveles el cual aguanta 114 kilos por repisa.

¿Se imagina todo lo que puede colocar en él?

Definitivamente es un indispensable en su cocina. Use contenedores de granos que, aparte del almacenamiento de sus alimentos, cumplen una función decorativa a la vez.

Mueble aparte

Un mueble adicional en su cocina como la alacena 2 puertas color tabaco puede ser una manera práctica de solucionar la falta de espacio en su cocina.

Este mueble incluso puede ser colocado en el comedor. Por sus puertas totalmente cerradas le funcionará como parte de la decoración.

Eso sí, tome en cuenta que debe tener uniformidad en los colores elegidos tanto en su cocina como en la alacena.

Notas importantes

Es importante que en la elección de su alacena, esta se adapte a la decoración del resto de la cocina.

Separe bien los alimentos con el fin de que tengan el espacio suficiente para movilizarlos y estar pendiente de las fechas de vencimiento. Estantes abiertos de rejilla son perfectos para mantener la ventilación entre ellos.

Coloque un deshumidificador dentro de su alacena para evitar que la humedad dañe sus alimentos.

Cuente con una escalera de acero de 3 peldaños para acceder a los estantes superiores.

Personalice su alacena con algunos cubos de tela color natural 28 x 27 x 27 cm o cualquier otro color para darle vida y maximizar el espacio en ella.

Etiquete cada nivel de su alacena. Le será más fácil acomodar a la hora de hacer el mercado y encontrar cada producto en un momento de cocina rápida.

Haga que su cocina enamore a toda su familia con practicidad, modernidad y orden a la hora de preparar sus alimentos.