5 ideas para combinar muebles, paredes e iluminación

5 ideas para combinar muebles, paredes e iluminación

La forma en que el ser humano aprecia los colores depende de la refracción de la luz en los objetos, la anatomía de los ojos y las rutas neuronales, por lo que cada persona le da un significado distinto a los objetos que le rodean.

Por tanto, la identificación de colores es una capacidad poderosa que incide directamente en las emociones y sentimientos. Un color o una combinación de colores puede despertar en usted paz y frescura, o bien, ansiedad y agobio.

La elección de colores es de suma importancia y cada día nos enfrentamos a situaciones en las que debemos elegir entre un color u otro, independientemente de nuestra profesión. Por ejemplo, en la vestimenta, al trabajar en un proyecto publicitario o de diseño e, incluso, al cocinar.

Cada persona tiene uno o más colores favoritos, pero cuando se trata de decoración de espacios, debe ajustarse a paletas de colores que funcionen y combinen entre sí. Por ejemplo, si su color preferido es el morado, deberá pensar dos veces cómo usarlo en su sala.

En su hogar puede aplicar los colores de diversas maneras, ya sea para el revestimiento de paredes, el tipo de iluminación, los muebles o los artefactos eléctricos. Con una adecuada elección de colores, puede lograr completa armonía entre todos estos elementos.

Con cada consejo que le brindamos, buscamos que, al aplicarlo en su casa, obtenga resultados que le satisfagan, por eso en esta ocasión le traemos cinco ideas prácticas para realizar una buena combinación de colores en los diferentes ambientes de su vivienda.

  1. Estilo cromado

Los muebles cromados son tendencia. El color cromo es muy común en las cocinas, específicamente en los electrodomésticos, pero también queda muy bien en la encimera, y si aparte de ello hay otros elementos como grifería y utensilios con este estilo, es mucho mejor.

Las cocinas cromadas son muestra de un estilo sutil, pero elegante. Al tener el cromo como color principal en este ambiente, tendrá la posibilidad de combinarlo con colores tanto cálidos como fríos, entre los cuales el turquesa resulta ser una gran elección.

Ducha

El cuarto de baño es otro ambiente idóneo para incorporar este color, pues existen muchos elementos que lo permiten, empezando por la grifería y los artefactos de iluminación.

Los espacios cromados suelen estar acompañados de una decoración minimalista, por lo que proyectan limpieza y sobriedad.

En el caso del baño, un buen color para combinar con el cromo es el blanco, así potenciará esa sensación de pureza y dará mayor amplitud visual en el espacio.

También, el aspecto metálico evoca al estilo industrial y, a su vez, modernidad. Estos tonos pueden reducir la percepción visual de tamaño en espacios pequeños.

Si se mezclan tonos cromados y oscuros en una habitación pequeña, el resultado puede ser un ambiente visualmente reducido, por lo que siempre recomendamos usarlos en áreas con suficiente espacio y luz natural.

Ilumine adecuadamente la habitación cromada. Puede escoger entre luces blancas que realcen un estilo industrial, o cálidas para que contrasten con los grises.

Si el cromo es el color escogido para su mobiliario, lo ideal es que utilice colores claros en las paredes para evitar saturar el ambiente. Se puede utilizar el gris para algunas superficies y un tono similar en los muebles para dar un aire vanguardista y contemporáneo.

  1. Juegue con las tonalidades

Tazon

Los colores y sus distintas tonalidades le ofrecen la oportunidad de elegir entre un sinnúmero de combinaciones, ya sean colores cálidos o fríos, o tonos suaves o encendidos. Sin embargo, debe tomar en cuenta varios factores, como por ejemplo el tamaño de la habitación, el tipo de iluminación que tiene y qué elementos hay en el espacio.

Es importante que conozca toda la gama de colores. Dentro de tanta variedad encontrará una combinación que se ajustará a su personalidad y a sus espacios.

El color amarillo es uno de los más utilizados para proyectar energía y creatividad, por lo que se puede encontrar comúnmente en la vestimenta, en la decoración de interiores y en la publicidad.

Cuando hay una buena iluminación o se combina con el blanco, este color logra dar amplitud a los espacios e influye positivamente en el ánimo de las personas. Puede utilizarlo en cualquier habitación del hogar, aunque es muy utilizado en salas y cocinas.

Si se combina con el tono marrón o el ocre puede crear un espacio acogedor, tal cual como se aprecia en la foto.

Dormitorio

Por otro lado, hay colores fríos, como el azul y el verde, que proporcionan una sensación de calma. Puede pintar una pared en azul y las demás en blanco. Dele el toque perfecto con una buena iluminación y cree puntos de atención con elementos en este mismo color, como las cortinas o la alfombra.

En el caso del verde, aparte de las paredes, puede incorporarlo a través de plantas naturales. De esta manera, además de potenciar el sentimiento de tranquilidad, dará vitalidad a sus ambientes. Escoja muebles en tonos café e ilumine de manera focalizada para destacar las plantas.

Plantas

Estos colores pueden ser utilizados en ambientes externos, como las entradas, terrazas o jardines. Generarán atracción visual y serán bien apreciados por sus visitas.

También puede utilizar varios tonos sin romper el equilibrio de la decoración. Puede hacer combinaciones de colores en una habitación utilizando rayas verticales como se aprecia en esta imagen, donde el diseño escogido transmite frescura. Aquí es mejor escoger muebles blancos para equilibrar la habitación.

  1. El infaltable color blanco

El blanco es un color imprescindible en la decoración de interiores. Es considerado el más fuerte de todos los colores, pues, a pesar de ser poco llamativo o imponente, se caracteriza por tener una fuerte influencia positiva en las personas y en los ambientes que están llenos de este color.

Su naturalidad permite representar elementos religiosos o sanidad, que son conceptos muy importantes para las personas. Dentro del hogar es muy utilizado para ganar iluminación, amplitud en los espacios y proyectar limpieza.

Los elementos con tonos blanquecinos le darán una amplia gama de opciones para utilizar en cualquier espacio del hogar. El blanco puede ser aplicado en vestidores para tener mejor visibilidad, tal como se observa en esta foto.

Closet

El blanco es tan versátil que puede ser utilizado en pisos, paredes y muebles, dependiendo del gusto o estilo decorativo. Además, es combinable con cualquier color o tonalidad.

Para muchas personas, el blanco es su color predilecto para la cocina, pues así dan la sensación de limpieza. En este espacio es común encontrarlo combinado

con tonos café y madera, dando elegancia y autenticidad a los ambientes.

Sala

A veces solo es necesario tener muebles en color blanco para poder gozar de las cualidades de este color. Manteles, sillas, elementos decorativos como cuadros, lámparas o vasijas serán suficientes para darle protagonismo al blanco, como podemos ver en esta estancia.

  1. Colores para estilos vintage

Los tonos suaves son muy distintivos del estilo vintage. Para crear este tipo de diseños solo se necesita mezclar colores pasteles en sus paredes o mobiliario, lo cual además generará espacios agradables y acogedores.

Este tipo de estilo es muy utilizado en los cuartos de descanso por personas que se identifican con él, pero, gracias a la tranquilidad y armonía que provoca, es aplicado en diversos espacios.

baño

En un cuarto de baño es una maravillosa elección; atrévase a utilizar muebles estilo vintage o tonos de esta categoría en los elementos, tal cual se aprecia en esta foto.

Aquí el contraste está entre los tonos pasteles de las paredes y los colores café de elementos como el espejo, repisas y mueble de baño. Las luces escogidas son tenues, para seguir la línea romántica que evoca suavidad en este baño de visita.

En los interiores vintage, los muebles tienen esa apariencia rústica, generalmente de madera, y se utilizan variados colores en objetos o paredes como esta sala de estar.

Sala

Juegue con detalles como los cojines, combinándolos con los colores de las paredes para hacer de la estancia un espacio llamativo. La iluminación puntual queda excelente y agrega modernidad dentro de lo vintage.

  1. La increíble elegancia del color madera

Sin duda alguna, uno de los materiales preferidos en la decoración y diseño de todos los hogares es la madera en sus distintas tonalidades. Se ha vuelto tendencia, por lo que es utilizada en casi todos los ambientes por la calidez y armonía que aporta.

Puede encontrar este color y sus diferentes tonalidades en muebles, pisos, paredes, techos, en los textiles y tapicerías.

En los cuartos, los colores madera ayudan a crear un ambiente cómodo y acogedor, por lo que inciden directamente en lograr el descanso deseado. Incorpore estos tonos en su recámara y disfrute de los resultados.

Una iluminación con luz cálida es el complemento ideal para los diseños en que la madera es protagonista.

Los colores madera también caben a la perfección en la cocina, a través de muebles y fachaletas. Con la adecuada iluminación puede potenciar la naturalidad que brindan estos tonos, pero también hará que su cocina luzca elegante.

Los elementos en tonos de color ocre, en especial si se trata de muebles hechos con madera natural, relucirán más si se utilizan en espacios blancos, tal como se observa en esta fotografía.

Baño

La madera por sí sola es un atractivo y un elemento protagonista en cualquier ambiente. Solo necesita un detalle bien acabado en su mobiliario para llamar la atención.

En este cuarto de baño el estilo de los muebles se une con los colores para crear un bonito diseño de líneas simples y estéticas.

Para crear habitaciones agradables solo se necesita saber jugar con los colores para crear espacios positivos y generar sensaciones agradables que ayuden a disfrutar el día a día. Si aplica estos consejos en sus paredes, muebles y elementos decorativos, tendrá espacios cómodos y atractivos.

Recuerde que la iluminación es vital para destacar cualquier decoración y realzar el diseño, por eso siempre tome en cuenta el tipo de luz que desea proyectar y el material y color del artefacto de iluminación.

Cabe destacar que ahora la decoración de interiores es muy versátil y existen muchas tendencias y trucos decorativos, entre los que solo usted podrá escoger cuál le conviene. Esperamos que esta guía práctica de elementos básicos y colores para dar estilo al hogar le sea de mucha ayuda.

Tenga presente que la luz y el color siempre van de la mano y que, cuanto más sepa sobre cómo utilizar o combinar las tonalidades de los elementos en sus ambientes, mejor lucirán.