4 pasos para un jardín hermoso y saludable

4 pasos para un jardín hermoso y saludable

Una de las áreas del hogar que se ha convertido en la consentida de las familias es el jardín. El tener variedad de plantas es una tendencia que llegó para quedarse.

Cuidar del jardín brinda un espacio agradable, armonioso y belleza visual que contribuye a generar bienestar y tranquilidad, además es una tarea que entretiene y divierte a chicos y grandes.

Mantener un jardín requiere de cuidado constante y el uso de herramientas, riego, abono y fertilizantes, entre otros.

Por eso queremos darle algunos consejos para que aprenda cómo cuidar tanto las plantas como el césped y hacer que luzca saludable y hermoso a la vez.

Riego constante

El riego

El riego es fundamental para mantener las plantas y el césped. Hacerlo regularmente es importante especialmente en los días calurosos o secos. 

Puede utilizar un sistema de riego por goteo o aspersores para asegurar un suministro constante de agua. Recuerde que en la época de lluvia hay que disminuir el riego para evitar ahogar las plantas y el zacate.

También puede aprovechar los momentos de lluvia para sacar algunas de las plantas de interior a recibir su dosis de agua.

En caso de que se le complique o se le olvide regar el jardín, su mejor opción es tener a mano un timer de riego, con el que podrá despreocuparse de esta tarea y podrá dejarlo programado.

Tome en cuenta que solo el césped requiere un promedio de 30 minutos de irrigación, por lo que este temporizador realmente le solucionará sus problemas de tiempo. 

Nutrientes de plantas

Abono y fertilizantes

Además del riego, el abono y los fertilizantes juegan un papel fundamental en el cuidado de las plantas, ya que proporcionan los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo saludable.

El abono es una sustancia que se añade al suelo con el fin de mejorar su fertilidad. Contiene nutrientes esenciales como nitrógeno, fósforo y potasio, así como otros elementos necesarios para el buen desarrollo de las plantas. 

También ayuda a fortalecer las raíces, promover un crecimiento vigoroso y aumentar la resistencia a enfermedades y plagas. Puede utilizar abonos orgánicos o compost hecho en casa.

Coloque el abono a sus plantas desde la época seca para que cuando empiecen las lluvias tengan suficiente alimento para fortalecer las raíces. Esto también ayuda a un mejor drenaje para evitar la saturación de los suelos. 

Por otro lado, los fertilizantes contienen nutrientes esenciales para las plantas, vienen en forma concentrada y se aplican en menor cantidad. 

Existen diferentes tipos de fertilizantes, como los nitrogenados, fosfatados y potásicos. Es recomendable leer las instrucciones para aplicarlos correctamente según las necesidades específicas de las plantas.

Otro producto que se puede utilizar para cuidar sus plantas es el repelente a base de ajo, que es un producto natural para alejar mosquitos, moscas y otros insectos.

También puede optar por un insecticida para ahuyentar gran variedad de insectos.

Un consejo útil es que se tome unos minutos para revolver la tierra, con el fin de evitar que se endurezca y ocasione que el agua no se pueda absorber de forma correcta.

Embellezca el hogar

Plantas nuevas

Si desea agregar plantas nuevas a su hogar lo ideal es plantarlas antes de que comience la época más seca, con el fin de que ellas tengan tiempo para adaptarse y fortalecer sus raíces. 

Busque plantas que ya estén desarrolladas o que se adapten bien a las condiciones del clima del lugar donde habita.

Evite sembrar las plantas muy cerca una de la otra, para que tengan suficiente espacio para crecer.

Recuerde que las plantas que están en maceta necesitan más riego, mientras que las plantas colgantes requieren de sombra.

Herramientas de jardinería

Herramientas

Las herramientas facilitan las tareas de mantenimiento y ayudan a maximizarlas. Por ello es necesario contar con algunas como: palas, tijeras de podarrastrillos, cortadoras de césped, cortasetos y orilladoras.

Para mantener el césped a la altura ideal una cortadora 3 en 1 puede ser de gran ayuda, porque podrá delinear los espacios y mantener la altura adecuada sin mucho esfuerzo.

También es necesario podar regularmente las plantas para promover su crecimiento saludable y evitar enfermedades o plagas. El control de malezas también juega un papel importante en mantener el aspecto limpio y ordenado del jardín.

Por ello, disfrutar de un hermoso y saludable jardín requiere de los cuidados adecuados. Siga estos consejos prácticos y disfrute de un área exterior llena de vida durante todo el año.