16 consejos para cuidar para sus plantas en la época seca

16 consejos para cuidar para sus plantas en la época seca

¿Le ha pasado que sus plantas resienten el cambio de clima? El paso de la época seca a la lluviosa puede afectar la vida de su jardín, por lo que aprender a cuidarlas es esencial, especialmente en el verano.

Evite que sus plantas sufran quemaduras o mueran por la falta de agua en verano.

Así que tome nota y siga las siguientes recomendaciones:

1. Identifique las plantas que por su estructura suelen ser más sensibles a los cambios de temperatura y humedad. Un ejemplo son las hortensias y aquellas que tienen follajes con color pero tienen hojas lisas, como las chinas o heliconias.

2. Para saber si la tierra se encuentra en óptimas condiciones para mantener sanas sus plantas, introduzca su dedo en la tierra para saber si tiene exceso de agua o por el contrario está tan seca que pide a gritos hidratación.

Las raíces deben poseer un estado de humedad controlado para que al recibir los rayos del sol y calor brinden el sustento al resto del tallo y las hojas.

3. La frecuencia del riego y el período de tiempo en que se realice esta rutina es fundamental para el cuidado de sus plantas en la época seca. Las plantas poseen mecanismos que indican si requieren un riego más continuo, como cuando el color verde de sus hojas se ve apagado y sin vida.

Las plantas de hojas grandes demandan mayor cantidad de agua y una alta periodicidad de riego, así como las plantadas en suelo. La flora sembrada en una maceta puede permanecer más tiempo sin agua porque su envase resguarda por más tiempo la humedad.

 

Ciude sus plantas

 

4. Tenga a mano insecticidas y fungicidas para evitar que las plantas enfermen durante esta época de transición y para reducir el ataque de plagas.

Tras humedecer el suelo, aplique cada 22 días el abono sólido de acuerdo a la dosis indicada en el producto. 

Los abonos orgánicos bien compostados o los granulados de liberación lenta son los más recomendados, porque proporcionan nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, calcio y magnesio, para que las plantas estén fuertes y saludables. Si prefiere utilizar en sus plantas el abono líquido puede suministrarlo cada ocho o quince días.

Se recomienda que esta práctica de abastecimiento de abono la realice por la mañana entre las 4:00 am y las 8:00 am, o por las tardes a partir de las 4:00 pm.

5. Riegue las plantas de la forma correcta. La mayoría de las plantas no requiere que su flor se riegue, sino solamente el tallo y sus raíces. Riegue las plantas antes de las 7:00 am o por las noches para evitar quemarlas. 

También puede incluir a su rutina el cuidado estético de las hojas aplicando directamente un producto abrillantador. En los días que haga más calor aumente la cantidad de agua.

6. Para las plantas en maceta, lo recomendable es poner agua en un plato debajo de la misma para que la planta vaya absorbiéndola cuando lo necesite.

 

Hidrate sus plantas

 

7. Si es de los que olvida regar sus plantas o de los que viajan mucho, este tip le servirá mucho.

Con una paleta o un tenedor resquebraje suavemente la tierra para evitar causar daño a las raíces, vierta sobre la superficie agua tibia y, con ayuda de un rociador, aplique a las hojas agua a temperatura ambiente. 

Y para el césped puede optar por un aspersor pulsante o uno ornamental, junto con un timer mecánico o un temporizador digital, para programar el riego sin preocupaciones ni remordimientos. Otro artículo muy útil para el riego, especialmente de flores, es la manguera plana porosa, porque filtra el agua en gotas. 

8. Agrupe varias plantas pequeñas para que se hagan sombra  entre sí y conserven mejor la humedad.

9. Recuerde que las plantas más pequeñas requieren de riego  frecuente.

10. Cuide sus plantas cortando las flores y hojas secas, con ello incentivará la floración.

11. Elimine las malas hierbas cuando están pequeñas, porque pueden hacer que las plantas se marchiten.

12. Con las plantas también aplica que todo en exceso es malo, así que evite ponerles una cantidad excesiva de agua, porque puede generar la aparición de hongos y podría pudrir las raíces.

13. Coloque sus plantas en los lugares correctos, investigue si son de sol, sombra o semisombra antes de buscarles un lugar en el hogar.

 

Todo en orden

 

14. Corte el césped regularmente, para hacerlo considere la cortadora 3 en 1 con guía de borde y mango ajustable. Este dispositivo le ayudará a delinear los espacios y mantener la altura adecuada sin mucho esfuerzo. 

Trate de cortar el césped en las horas más frescas del día: muy temprano en la mañana o al atardecer.

15. Si piensa integrar nuevas plantas a su jardín lo ideal es plantarlas antes de que comience la época más seca, con el fin de que ellas tengan tiempo para adaptarse y fortalecer sus raíces. Busque plantas que se desarrollen bien bajo las condiciones del lugar donde vive así como el tamaño del terreno donde crecerán.

Evite sembrar las plantas con poco espacio entre sí, ya que esto podría impedir que crezcan de manera normal.

 

Embellezca su jardín

 

16. Refresque la apariencia de su jardín incluyendo plantas como la palmera areca múltiple, la hoja pintada y la afalandra.

Atrévase a experimentar e incorporar diferentes tipos de plantas que aporten vida y color. Sus plantas agradecerán el cuidado y usted logrará admirar los resultados durante todo el año, tanto sus exteriores como el interior de su hogar.