12 consejos para pintar y embellecer el hogar

Octubre 2024.

Pintar el hogar puede ser una excelente manera de agregar color y carácter a cualquier espacio. Brinda la oportunidad de expresar estilo personal y aumenta el valor de la infraestructura.

Es importante considerar el tamaño del espacio antes de empezar la renovación. Pintar puede ser una forma divertida y creativa de expresar sus gustos y personalidad. Hay muchos estilos y temas, desde patrones geométricos modernos hasta diseños de papel tapiz o stickers que puede incorporar.

Para obtener los mejores resultados, debe asegurarse de tener a mano brochas, rodillos, escaleras, pistola para pintar, cinta de enmascarar y plástico para cubrir las áreas que no requieren pintura.

Le brindamos 12 recomendaciones útiles:

Todo de un mismo color

Por practicidad muchas personas deciden pintar toda la casa del mismo, le recomendamos que se anime a darle a algunas paredes o habitaciones un toque de color para que destaquen.

Para el dormitorio escoja colores que le ayuden a relajarse, como los tonos azules, grises o verdes claros.

Acabados

¿Satinado o mate? La respuesta dependerá del gusto de la persona, pero vale la pena detallar que el brillo del satinado, además de dar un acabado elegante, resiste mejor al paso de los años y la suciedad; mientras que el mate es menos resistente al desgaste, pero ayuda a disimular las imperfecciones de la pared y requiere menos manos de pintura.

Texturas

¿Qué le parece darle textura a una pared de su hogar? Existe una gran variedad de pinturas que le pueden ayudar a resaltar algunas áreas y hacerlas lucir más elegantes.

Un ejemplo son los estucos, que tienen texturas decorativas con las que podrá crear un estilo industrial, moderno, contemporáneo o minimalista.

Capas de pintura

A la hora de elegir el tono de la pintura es importante que sepa que los colores más claros requieren de menos manos de pintura que los colores más oscuros. Además, hay cierto tipo de materiales y texturas que absorberán más pintura que otros.

Elección de color

Elija los colores basándose en aspectos como el tamaño, la cantidad de luz de la estancia y la decoración, para que todo combine a la perfección.

Evite saturar. Si los muebles y cortinas tienen mucho color y diseños, pinte de un tono suave para equilibrar; si por el contrario todo es muy minimalista, atrévase agregando un toque de color. 

En áreas con alta concentración de luz natural, escoja tonos claros para dar amplitud.

Azulejos

Si desea hacer un cambio en el cuarto de baño, una buena opción es pintar los azulejos para cambiar el aspecto total de la habitación sin invertir mucho dinero. En este espacio puede optar por tonos fríos.

Dos colores

Combinar colores también es una buena apuesta para la decoración del hogar. Aplique un tono en dos paredes y otro en las demás. También puede aplicar un color en una pared y el techo para dar sensación de amplitud.

Patrones

Los patrones son una forma diferente y divertida de hacer que los espacios resalten, eso sí, evite abusar de este recurso porque saturaría la estancia.

Puede hacer rayas, círculos u otras formas geométricas. Este estilo se ve bien en habitaciones de niños.

Tapiz y stickers

El papel tapiz se mantiene vigente, hay muchos estilos modernos que pueden transformar una habitación aburrida en una elegante y con estilo.

Los stickers también le permitirán crear un ambiente sin que signifique una gran inversión. Se quitan sin dañar las paredes, por lo que son una solución para cambios temporales en la decoración.

Puertas

Una forma de agregar color y vida a un espacio se puede lograr simplemente pintando una puerta con un tono vivo que contraste, ya sea la de la entrada principal o de los cuartos.

Blanco infaltable

El blanco es el color preferido para pintar porque, además de elegante, ayuda a reflejar la luz natural dando la sensación de estar en un espacio más amplio.

Difuminado

Otra manera de pintar diferente un espacio es la técnica de difuminado. Aunque no es para todos los gustos es una opción muy valiosa

Para un difuminado en la pared deberá elegir entre dos y cuatro colores de su preferencia de la misma tonalidad, solo necesitará que unos serán más intensos que otros.

Inicie pintando la parte más oscura y termine con la más clara, con una esponja puede difuminar los tonos y darles un efecto.

Recuerde que antes de pintar la pared debe estar limpia y libre de fisuras y grietas. Si tiene algunas imperfecciones rellene con masilla o yeso y deje secar. Luego lije la pared, limpie y proceda a pintar.

Anímese y dele a su hogar un aspecto totalmente nuevo.

 

 

Equipo de Comunicación EPA