Soluciones de iluminación para disfrutar su jardín a toda hora

Soluciones de iluminación para disfrutar su jardín a toda hora

El jardín se ha convertido en una estancia adicional donde las personas realizan diferentes actividades, por ejemplo, cocinan, comen, leen, juegan, descansan e, incluso, hasta trabajan. Por eso todo detalle de diseño, decoración y mantenimiento cuenta.

La iluminación es uno de esos elementos claves en el proceso de diseño del jardín. La luz se encarga de complementar la belleza del entorno, al mismo tiempo que permite que las personas puedan disfrutar esta zona externa cuando el sol se oculta.

Existen muchas soluciones de luminosidad para que su jardín luzca mágico, pero antes de elegir las fuentes de luz, es necesario que tome en cuenta ciertos aspectos.

Empiece por estudiar el espacio. De esta manera podrá determinar cuáles son las áreas que deben ser iluminadas, tanto por estética como por seguridad en las noches.

También le ayudará a definir si hay elementos específicos que quiera destacar o resaltar con luz, por ejemplo, un camino, una fuente, un arbusto o plantas, entre otros.

Esta tarea es idónea para elegir estratégicamente las fuentes de iluminación necesarias y adecuadas, tanto en estilo, tamaño como cantidad, sin recurrir a gastos innecesarios y sin exceso de luz.

Este último punto es muy importante porque, si bien se desea incluir iluminación al espacio, hacerlo de manera excesiva podría producir deslumbramientos, haciendo que las personas corran peligro o impidiendo apreciar el jardín de la mejor forma.

Otro detalle muy trascendental que debe planificar es cómo obtendrá la energía para que las fuentes de luz funcionen.

Si las luces son convencionales deberá considerar la instalación de tomacorrientes en el exterior y todos los aspectos de seguridad para la instalación, mantenimiento y protección de los enchufes y el cableado.

Se recomienda recurrir a electricistas profesionales para realizar este trabajo.

La complejidad para iluminar dependerá de los metros cuadrados que tenga su zona externa, pero, lejos de preocuparse, ponga especial atención a esta guía de soluciones que puede instalar en su jardín.

Empezaremos con los faroles. Estas luminarias son un clásico gracias a su alto nivel decorativo y principalmente por la necesidad de aumentar la luz en las estancias fuera del hogar, como el patio, el jardín o la terraza.

Existen diferentes tipos, entre ellos el farol de pared. Este se fija en los muros y logran dar una claridad amplia y general a los espacios. Son ideales para terrazas, entradas, fachadas, paredes junto a gradas externas, patios y jardines de menor tamaño.

Para iluminar con elegancia sus ambientes exteriores puede recurrir al farol de pared óxido, el farol de pared óxido 2130-9 y el farol de pared óxido

También existen los faroles de pie. Estos son ideales para iluminar caminos, una zona o elemento específico del jardín, o bien para dar claridad general a la terraza. 

Dentro de este tipo de luminaria también hay una variedad de estilos, como el diseño rural clásico que presenta el farol de pie negro 1 luz rosca e27 o el farol de pie negro 3 luces.

Otros modelos con diseños modernos son el farol de pie café cuadrado pequeño 1 luz rosca e27 y, el farol de pie café redondo grande 1 luz e27 y el poste café con reja 1 luz 20 W; sin duda crean un ambiente al aire libre agradable y acogedor.

También puede optar por las luminarias suburbanas, como la lámpara exterior con fotocelda luz fría y la lámpara exterior Urban LED 40 W multivoltaje 4400 lm.

Estas lámparas de alta potencia se encienden automáticamente cuando anochece y se apagan cuando amanece. Son ideales para iluminar las áreas perimetrales de las residencias, entre esas zonas el jardín.

En menor tamaño, pero igual muy potentes, están las estacas. Estas piezas se fijan en el piso y son muy útiles para dar detalles de iluminación a terrazas y jardines, arbustos, muros y caminos, entre otros. Su pantalla se puede girar hacia la dirección deseada.

La luz puntual y decorativa que aportan estas fuentes de luminosidad artificial, ayudan a dar profundidad al ambiente. Asimismo, son un refuerzo visual para aquellas zonas en las que es escasa la iluminación general.

Entre las soluciones puede encontrar la estaca negra para jardín y la estaca con panel solar y sensor de movimiento, es decir, se enciende al detectar el paso de las personas.

Es el turno de los reflectores. Estos elementos aportan iluminación focal, son perfectos para iluminar zonas amplias como jardines y piscinas, gracias a su potente luz. Cuentan con un soporte ajustable que permite enfocar la luz en distintos ángulos según la necesidad.

Los diseños de los reflectores permiten ser instalados en diferentes zonas, como techos, muros, paredes y pisos. Además, algunos reflectores tienen sensores que detectan los movimientos para encenderse, otros lo hacen al oscurecer.

Existen gran variedad de estos dispositivos, algunos muy recomendados son el reflector Jeta LED luz fría, el reflector Jeta LED luz fría 30 W y la base reflector para exterior con sensor de movimiento 2 luces.

Todas estas fuentes de luz que se han mencionado están acondicionadas para soportar diferentes agentes externos, como la humedad, el polvo, los rayos UV, el calor y el agua.

Aunque la cantidad de equipos para iluminar su jardín es más amplia, estas soluciones harán que su estancia externa luzca fabulosa cuando caiga la noche.