Logre efectos ópticos en su dormitorio por medio de los colores

Logre efectos ópticos en su dormitorio por medio de los colores

El color de las paredes, techos o pisos va más allá de un criterio estético o de gusto personal. Estos elementos bien elegidos también pueden crear favorables e interesantes efectos ópticos, como mayor amplitud, anchura o altura.

Lograr estas sensaciones podrá ser muy sencillo con los siguientes trucos.

Dormitorios más grandes y luminosos

Los tonos claros, especialmente el blanco, son los colores que cumplen mejor estos objetivos, ya que son capaces de reflejar la luz y esto permite que visualmente el espacio se note más amplio y claro.

Para maximizar estos efectos se recomienda que, tanto las paredes como el techo y los pisos, también sean de colores claros. Cuando se utiliza una paleta monocromática el ojo no observa contraste y esto hace que los espacios se perciban más grandes.

Para estos casos, puede utilizar un piso vinílico gris 3 mm 18,4x95cm 3,32 m2 o un piso vinílico Grosos de 4,33mm café claro 17x122cm 2,45m2.

Sin embargo, para salirse de la monocromía puede dar un toque de color oscuro pintando una pared, pero el resto de la habitación debe ser blanca, para que mantenga la percepción de un dormitorio espacioso.

Forma de dar amplitud visual a las habitaciones | Ferretería EPA

Pintar las molduras y marcos de las ventanas y puertas con colores más claros que las paredes, es otra forma de dar amplitud visual a las habitaciones.

Por otro lado, si se pinta con una franja oscura el contorno de las paredes se eliminan los ángulos. De este modo también se logra que una habitación se vea más grande.

Otra forma diferente y creativa de dar la sensación de amplitud al dormitorio es colocando una lámina con una imagen o un dibujo de perspectiva que cubra toda la pared, por ejemplo, de una carretera, un túnel, un bosque o una montaña, entre otros.

El uso de espejos grandes también ayuda a agrandar visualmente los espacios.

Dormitorios más anchos

Si lo que busca es que su cuarto de dormir tenga la impresión de mayor anchura, deberá utilizar colores oscuros en el techo y en el piso. Se recomienda utilizar esta técnica en estancias donde el techo sea alto.

Para la superficie inferior, puede elegir entre soluciones como el piso laminado de 6 mm en color cerezo o un piso laminado de 7 mm en color baronial.

También se puede recurrir a la pintura o al papel tapiz con rayas horizontales en una de las paredes para conseguir el efecto. Es importante que el color de este diseño combine con la decoración que tiene el dormitorio.

Dormitorios más altos.

Contrario a la técnica para ver los espacios más grandes y anchos, para habitaciones bajas lo ideal es pintar con colores oscuros todas las paredes, mientras que el techo y el piso deben tener colores claros.

Impresión de un “techo infinito” | Ferretería EPA

Si la habitación cuenta con mucha iluminación, el suelo también puede ser de un tono oscuro, lo cual dará la impresión de un “techo infinito”.

Para lograr el efecto de altura también se puede jugar con las líneas. En este caso, deben ser colocadas de forma vertical.

Asimismo, se puede colocar una sola franja ancha en el mismo sentido, percibiendo el mismo efecto óptico.

Dormitorios con profundidad o sin ella

Otro efecto visual que se logra con el color de las paredes es mayor profundidad o la disminución de la misma.

Al pintar la pared del fondo con tonos fuertes y brillantes, mientras que el resto de las paredes, el techo y el piso se mantienen con colores claros, se puede conseguir reducir dicho efecto de hondura, pero estaría logrando mayor anchura.

 

Obtener profundidad visual en la habitación | Ferretería EPA

Para el resultado contrario, es decir, obtener profundidad visual en la habitación, deberá dar color fuerte a las paredes laterales, mientras que las otras paredes (fondo y entrada), el techo y el suelo deberán ser pintadas con tonos suaves o claros.

Los colores fríos son los recomendados para dar el efecto de profundidad, ya que dan la sensación de que las paredes se alejan. Los tonos azules, verdes, lilas y violetas, y los grises azulados y verdosos son los más acertados para mejores resultados.

Al realizar esta última tarea, se debe tener en cuenta que la amplitud visual del dormitorio se reducirá.

En cualquiera de los casos, asegúrese utilizar pinturas de calidad que le brinden el tono deseado, así como el rendimiento, adherencia y la duración de los revestimientos. Esto le ahorrará tiempo y dinero.

Utilizar pinturas de calidad | Ferretería EPA

Algunas soluciones recomendadas son la pintura Acrilatex elastomérico en color blanco mate y la pintura Super Coat en color blanco.

La iluminación suma

Los dormitorios son espacios destinados para el descanso, pero en ellas también se pueden realizar diversas actividades como leer, ver TV y prepararse en la mañana para ir al trabajo o en la noche para salir a eventos sociales.

Por esta razón, la iluminación de esta estancia es tan importante. Sin embargo, la luz que se tenga en la habitación también ayuda a que la estancia pueda tener el efecto óptico de más amplitud.

Existen algunas formas de favorecer la luz de la habitación | Ferretería EPA

Existen algunas formas de favorecer la luz de la habitación mediante el uso de soluciones para el cielo raso, como la lámpara techo negro cromado 3 luces E27, una más tradicional como la lámpara colgante estilo clásico 5 luces, una con estilo moderno como la lámpara techo 3 luces acabado negro e27 y para cuartos con madera puede utilizar la lámpara colgar rústica esfera ámbar 3 luces e27.

Los ventiladores también son excelentes opciones, ya que, además de aportar iluminación general a la estancia, permite dar frescura cuando sea necesario.

Entre los estilos ideales para habitaciones están el ventilador de 42" con 3 luces y 5 aspas en color marrón, el ventilador de 56” de color blanco satín, con tres aspas y control de pared, asimismo puede elegir ventilador de techo de 54” con 5 aspas con sistema reversible.

Otras soluciones para ampliar la luz | Ferretería EPA

Otras soluciones para ampliar la luz y el tamaño de un dormitorio, es el uso de una lámpara de mesa 1 luz e 27. Si ha descartado la utilización de una mesa de noche en la estancia, puede recurrir una lámpara de pared negro y dorado 3 luces e27.

Además, tome en cuenta los siguientes aspectos:

El dormitorio debe ir, preferiblemente, orientado en función de la entrada de luz natural, ya sea de una puerta de vidrio o una ventana.

Si las dimensiones de la habitación son pequeñas, evite el uso de lámparas de pie.

Si dentro de la habitación usa un ropero, puede agregar más elementos de luz sobre el mueble.

Lo último, pero igual de importante, es que ubiquen las fuentes de luz de forma que se evite la creación de sombras.

Los colores de las paredes, techos y pisos juegan un papel importante | Ferretería EPA

Junto a la iluminación, el tamaño y la distribución de los muebles, así como la decoración y su colocación adecuada, los colores de las paredes, techos y pisos juegan un papel importante para añadir unos cuantos metros de más a los dormitorios.

Tener un equilibrio de estos elementos y una buena paleta de colores forjará que su habitación tenga el efecto adecuado, con muy buen gusto.