Introduzca sensaciones a su hogar a través del color

Introduzca sensaciones a su hogar a través del color

Los colores son herramientas muy poderosas para distintos ámbitos, desde las estrategias de marketing, hasta las exposiciones de arte y los trabajos de decoración, requieren de ellos en su día a día.

Cada uno de los tonos tiene la capacidad producir sensaciones, mover sentimientos y potenciar emociones, es decir, influyen en el estado de ánimo de las personas, nos predispone ante una idea, incluso logra cambiar una primera impresión.

Aunque la percepción del color es un proceso individual, hay algunos principios que han sido aceptados gracias al estudio de la psicología del color. ¿Qué es esto?

Es un análisis sobre cómo las personas perciben, se sienten y se comportan frente a los distintos tonos y las diferentes intensidades de color.

Este campo de estudio ha encontrado que cada tonalidad tiene un impacto en la mente que puede provocar alegría o tristeza, aportar energía o relajación, favorecer las sensaciones térmicas de frío o calor, percibir un espacio más amplio o de menor tamaño que el real, se percibe orden o desorden, entre otras sensaciones.

Dentro del diseño y la decoración del hogar, el color es uno de los elementos más importantes, ya que dependiendo el tono que se aplique en la pared o a través de los accesorios ornamentales, estos van a influir en la percepción de los ambientes.

Por esta razón, elegir el tono adecuado para embellecer sus espacios, es una de las decisiones más importantes que deberá tomar.

Así que, antes de pensar cuáles serán los colores del nuevo hogar o con qué gama piensa remodelar, es fundamental saber

· Qué sensación transmite cada color, para aprovechar al máximo ese poder.

· Cuál es el objetivo de cada espacio, es decir, si es para descansar, para estudiar o para compartir. También tome en cuenta si el ambiente es personal o de uso común.

· Si va a pintar paredes, tenga presente el resto de elementos que hay en cada habitación y sus colores, para elegir una tonalidad que combine bien. Nunca debe poner a competir los matices de las superficies contras los de los artículos decorativos.

· Aunque la decoración también es cuestión de gusto personal, es importante evitar el abuso de un solo color.

Simbolismo

Una definición de color es la percepción visual del reflejo de la luz que ilumina las superficies y rebota en las células cono de nuestra retina.

Existen diversos simbolismos para cada color, los cuales pueden cambiar dependiendo de la cultura, ya que pueden presentarse variaciones de interpretación o significado.

Por ejemplo, el amarillo para algunas culturas representa al dios sol, en países del Magreb está asociado al luto, en muchos lugares del mundo está ligado al transporte, en Grecia es sinónimo de tristeza, mientras que en África solo lo pueden lucir familias adineradas. En nuestro contexto, el amarillo representa amistad, alegría, energía y creatividad.

Tomando en cuenta la psicología del color le brindamos una guía con los principales tonos, para que se inspire y pueda introducir las sensaciones correctas a las diferentes habitaciones de su hogar.

Pero antes de entrar al detalle de colores específicos, primero debe saber distinguir la sensación de temperatura según la tonalidad, es decir, los matices fríos y los cálidos.

Los colores fríos son aquellos que crean un clima relajado, fresco y ameno, además, hacen que los espacios sean percibidos con proporciones mayores a las reales. El verde y el azul son parte de este grupo.

Por su parte, los tonos cafés (desde chocolate hasta beige), el amarillo, el dorado, y el rojo son ejemplos de colores cálidos. Estos generan espacios activos y estimulantes.

En estancias pequeñas se deben utilizar con mucha prudencia, ya que podrían hacer lucir los espacios más reducidos de lo que realmente son.

Sensaciones según el color

Blanco: este tono está asociado a la pureza, la luz o claridad, a la limpieza, asimismo a la calma e inocencia. Permite que los espacios se perciban más amplios.

Su aplicación es ideal para cualquier ambiente del hogar, aunque, por su impresión de limpieza, es un color idóneo para cocinas y baños.

Tiene la gran ventaja que combina con cualquier otro color.

Para un acabado perfecto de las superficies de su hogar, recurra a la pintura Stainless blanca.

Amarillo: es un color ligado a la alegría, energía, es estimulante y positivo. También se relaciona con la creatividad.

Gracias a esas sensaciones, este tono es ideal para espacios como el comedor, sala de estudios o la oficina en casa, principalmente.

Dependiendo de la personalidad que quiera aportar a su baño y cocina, este color también funciona a la perfección.

Recuerde que además de pintar las superficies, este matiz lo puede incorporar con los elementos de decoración, por ejemplo, una planta artificial pensamiento amarillo, o bien, un organizador de 9 espacios, color nogal complementado con cubos organizadores de tela amarilla.

Anaranjado: este tono cálido refleja entusiasmo y alegría, y como su antecesor es un color que motiva a la creatividad.

Es especial para cuartos de estudio o de trabajo, entradas o pasillos, salas de estar y comedores.

Una forma de introducir este tono, además de toques de color con la pintura, es instalando unas hermosas cortinas de lino, color naranja.

Tenga cuidado con el abuso del anaranjado, esto podría generar la sensación de agresividad y dominio, además de dar la percepción de ambientes más reducidos.

Rosado: este matiz está generalmente asociado con la feminidad, pero también con la calma y calidez, así como con la amistad, amor y romance.

Asimismo, es un color perfecto para combatir el estrés, por lo que se recomienda incorporarlo en los dormitorios.

En habitaciones para menores, puede incluir este color en paredes, ropa de cama, alfombras, o elementos como sillas fuertes para niños, color rosadas. class="center">

Un sticker decorativo con figura de árbol cereza rosa es otra solución que permite aportar el matiz rosado y embellece las superficies.

Rojo: dependiendo de su uso puede dar distintas señales, por ejemplo, peligro o amor.

Está asociado a la pasión, al fuego y a la fortaleza, asimismo, invita a estar siempre alerta.

También se le atribuye el aumento del apetito, por lo que una cocina o un comedor con este color quedará perfecto.

Desde pequeños detalles como un toma doble, color rojo y una maceta San Remo, color rojo hasta elementos como las sillas Eiffel, color rojo, harán que estas estancias luzcan mejor que nunca.

Es importante que se utilice con moderación, en una sola pared y combinado con otros colores claros.

Morado: el lujo, la magia y la moda están representadas con este color. Las tonalidades claras evocan alegría y romance.

Es recomendado para usar en una sala de estar o alguna pared de su dormitorio. Para complementar estos ambientes con dicho tono, puede colocar una linda cortina de tela, color morado.

El uso excesivo de tonalidades oscuras provoca el sentimiento de melancolía y frustración.

Azul: este es un color que generalmente se asocia a la masculinidad, sin embargo, connota otra serie de valores como la calma, tranquilidad, reposo, y descanso, por lo que puede utilizarse en dormitorios y cuartos de baño.

Adicionalmente, el azul estimula el pensamiento, lo que lo hace un tono óptimo para salas de estudio, de juego y de teletrabajo.

En cualquiera de estas estancias será muy útil la instalación de repisas azules, las cuales aportarán esta tonalidad de manera funcional y estética.

En el caso de las habitaciones lo puede añadir con un juego de sobrecama King en color azul y gris, mientras que en el cuarto de baño una cortina de tela color azul con flores blancas será un detalle perfecto.

Verde: en nuestra región, este es el color de la esperanza y naturaleza, pero también brinda las sensaciones de relajación, equilibrio, frescura y crecimiento.

El verde es ideal para habitaciones de niños.

Para este espacio, una alternativa apropiada para decorar e incluir este tono es la instalación de una manguera con luz LED verde.

Un ottoman de tela color verde es otra solución muy acertada para un dormitorio infantil. Este artículo permite agregar el color y, además, se suma un espacio de almacenamiento y un asiento.

Negro: a este color se le suele atribuir el misterio, lo tenebroso o lo desconocido, pero para efectos de decoración, representa seriedad, elegancia, formalidad y prestigio, asimismo, se le asocia la fortaleza y vigorosidad.

Este tono atrevido requiere de trucos para utilizarlo correctamente en un hogar, ya que, si se utiliza de más, absorbe la luz del espacio.

Algunos acentos, como pintar una pared y colocar algún mueble, serán suficientes. Otras alternativas son elementos como un esquinero color negro, o una distinguida lámpara de techo de 3 luces, cuyas pantallas de acero tienen acabado negro.

Café: sus diferentes tonalidades, desde chocolate hasta beige, están relacionadas al confort y la calidez.

También se liga a la tierra, la fertilidad y la fuerza, al mismo tiempo, es un matiz que infunde tranquilidad y simplicidad, por lo que es idóneo para dormitorios, aunque su uso también se recomienda para comedores.

Para dar este matiz y brindar textura a las superficies de estos ambientes, puede instalar fachaleta Boston, color café.

También puede incorporar este color revistiendo el suelo con piso vinílico, color café.

Dorado: la belleza y opulencia son sensaciones que se le imputan a este color. Además de ello, se le atribuyen la bondad, la regencia de las cosas y una actitud positiva.

Su uso se limita a acentos de color en una pared o con accesorios ornamentales.

Por ejemplo, una lámpara de pared de 3 luces, con acabado negro y dorado, un lavamanos de sobreponer, color dorado y un cuadro mediano, sin duda, son elementos que harán la diferencia en cualquier ambiente.

Gris: color neutral que muestra profesionalidad, seguridad, respeto y elegancia. También se asocia a lo práctico y fiable.

Al igual que el dorado, su aplicación se restringe a una pared y la combinación con otros tonos. Gracias a su neutralidad, armonizar o contrastar con diferentes colores es sencillo.

Además de la pintura en paredes, este color se puede añadir a las estancias por medio de soluciones como una persiana malla solas, color gris, un tapete color gris o un rodapié Veneciano, color gris.

El color es una herramienta capaz de crear sensaciones e influir en el estado de ánimo, por esta razón, su elección y forma de aplicación deben ser analizadas, con el fin de dar la personalidad esperada y provocar los sentimientos y emociones deseados.

Recuerde que el color se puede incorporar a sus ambientes de diferentes formas y materiales, como la pintura u otros revestimientos en paredes y pisos, los muebles y demás artículos decorativos.