Proyecto “Huertas Familiares” apoya a familias de El Rosario de Desamparados

Proyecto “Huertas Familiares” apoya a familias de El Rosario de Desamparados

El proyecto “Huertas Familiares, Sembremos Juntos”, es una iniciativa que busca apoyar a 13 familias de la comunidad de El Rosario de Desamparados que perdieron sus empleos o no cuentan con una fuente de ingresos, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

 

Ante esta situación la Universidad Estatal a Distancia (UNED), sede Desamparados, impulsó el proyecto después de realizar una investigación que identificó que el sector agrícola fue el más afectado en esa zona del país.

 

Huertas familiares consiste en brindar talleres básicos de agricultura sostenible, para que las familias desamparadeñas puedan sembrar sus productos para luego consumirlos o comercializarlos. 

 

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con sede en Frailes, la Municipalidad de Desamparados y Ferretería EPA.

 

La capacitación incluyó tanto cursos teóricos como prácticos que fueron impartidos en la Municipalidad, mientras que EPA donó los materiales y recursos para el proyecto.

 

Capacitación a familias de Desamparados

 

Datos de la Municipalidad de Desamparados indican que El Rosario es el distrito más pobre del cantón, por eso este tipo de programas vienen a impulsar la reactivación económica y a empoderar a las familias.

 

Por ello, la UNED planea complementar el proyecto con  cursos de emprendedurismo y alfabetización digital como Word, Excel y PowerPoint.

 

Este es un plan piloto que se espera pueda replicarse en otros distritos del cantón de Desamparados, con el fin de promover el bienestar social de las comunidades.