Limpieza de playa en Bajamar
En el marco del Día Mundial de las Playas, nos pusimos manos a la obra y limpiamos 500 metros de playa Bajamar, ubicada en el cantón de Garabito, Puntarenas.
Cerca de unos 100 colaboradores recolectaron 214 kilos de residuos entre materiales valorizables y no valorizables, gracias a una alianza con la Fundación de Parques Nacionales (FPN), que tiene como objetivo el cuidado y desarrollo de las áreas naturales protegidas del país.
Los materiales fueron retirados por la municipalidad local para su oportuno y adecuado tratamiento.
Playa Bajamar se caracteriza por su arena oscura, rodeada de una abundante vegetación, bosques tropicales, manglares y lagunas. Sus particularidades la convierten en un lugar perfecto para la anidación de aves, entre ellas, la guacamaya roja, la cual es una especie protegida.
Pese a ese escenario natural, esta playa sufre por el exceso de residuos sólidos que permanentemente llegan a sus aguas provenientes de la cuenca del Río Grande de Tárcoles, que, en la actualidad es la más contaminada de Centroamérica.
Por esta razón y como parte de nuestro programa Ayudar es Voluntario decidimos colaborar con la comunidad y generar un impacto positivo tanto para ellos como para el ambiente.
Este voluntariado se desarrolló en el marco del Día Mundial de las Playas, y se replicarán acciones similares en EPA Guatemala y Venezuela.