Recetas: Refresque su día con deliciosas bebidas naturales
El uso de las hierbas aromáticas ha formado parte de la vida humana desde mucho tiempo atrás, ya que estas plantas eran y son utilizadas como remedios para combatir diferentes tipos de enfermedades, aromatizar, dar sabor a los alimentos o como cosméticos, entre otros aprovechamientos.
Este tipo de plantas contienen aceites esenciales, es decir líquidos aceitosos y aromáticos que poseen fenoles y ácidos fenólicos, a los cuales se les atribuyen características ventajosas para la salud.
En muchas ocasiones, por el acelerado ritmo de vida o bien porque no sabemos cómo utilizarlas, dejamos de lado el uso de deliciosas y saludables hierbas.
Una forma rápida, sencilla, económica y exquisita de incluir las aromáticas plantas en la dieta diaria es por medio de las bebidas.
Además de su buen y refrescante sabor, las bebidas con hierbas son una excelente alternativa para eliminar toxinas que se encuentran en el cuerpo. Estas plantas cuentan con propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antioxidantes.
Adicionalmente, las hierbas son una excelente fuente de vitaminas y minerales, como A y C, calcio y potasio.
Entre los múltiples beneficios, tomar bebidas de hierbas naturales también le ayudará a tener una mejor digestión y un buen funcionamiento gástrico.
Recomendaciones
Una sugerencia es tratar de cosechar sus hierbas en el hogar para garantizar que se cultiven sin químicos.
- Preferiblemente tome bebidas de hierbas en ayunas para iniciar el día o en algún tiempo de merienda, estos son excelentes momentos para disfrutar de estos jugos.
¿Qué bebidas se pueden preparar? Aliste sus hierbas y siga los pasos de las siguientes recetas:
Hierbabuena: Las propiedades más conocidas de esta hierba son las aromáticas y gastronómicas, sin embargo esta planta cuenta con gran cantidad de beneficios para la salud que han sido aprovechados por siglos, entre ellas, permite controlar la diabetes, es antioxidante y antibacterial.
Además, se le atribuyen efectos antiespasmódicos, analgésicos y relajantes; favorece la digestión y alivia los síntomas del intestino delgado, entre otros beneficios medicinales.
La hierbabuena posee nutrientes y minerales como la fibra, vitamina A, magnesio, hierro y folato.
Receta: limonada con hierbabuena
Ingredientes:
- 5 ramitas de hierbabuena
- 2 - 3 limones ácidos
- Azúcar o edulcorante al gusto
- 6-8 cubos de hielo
Preparación:
- Lave las ramitas de hierbabuena. Para preparar la limonada solo se utilizarán las hojas.
- Exprima los limones.
- En la licuadora eche el jugo de limón, las hojas de hierbabuena, los hielos y el endulzante de su elección.
- Licúe todos los ingredientes hasta obtener una textura similar a la de un granizado.
- Antes de servir, pruebe la bebida y asegúrese que está en el punto que desea de dulce. Si considera necesario agregue más endulzante y bata por unos segundos.
- Sirva en un vaso o jarra transparente y decore el utensilio con unas hojas de hierbabuena, o bien con una rodaja de limón.
Menta: Además de su buen sabor y frescura, a la menta se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, analgésicas y antibacterianas, entre otras.
Su composición principalmente es de agua, fibra, minerales como el calcio, potasio, magnesio; y vitaminas A, B, C y D.
Receta: granizado de menta
Ingredientes:
- 4 bolsitas de té de menta
- 600 ml de agua
- 400 g de hielo
- 8 ramitas de menta
- 2 limones ácidos
- Azúcar o edulcorante al gusto
Preparación:
- Caliente los 600 ml de agua casi hasta que hierva, luego retíralo del fuego, eche las bolsitas de té y deje reposar por 10 minutos.
Pasado este tiempo, retire las bolsitas de té y coloque el agua en el refrigerador hasta que enfríe por completo.
- Lave las ramitas de menta y seque bien con papel de cocina. Si hay tallos muy gruesos preferiblemente se eliminan.
- En una licuadora eche el hielo, la menta, el azúcar o edulcorante, el limón y la infusión de menta fría. Triture con potencia máxima durante 30 segundos.
- Tome un vaso transparente y vierta el granizado. Adorne con una hoja de menta o una rodaja de limón.
Albahaca verde: Muchos conocen esta hierba como una de las más populares por su gran sabor y alto potencial gastronómico, pero la albahaca también cuenta con propiedades medicinales.
Por ejemplo, ayuda a controlar la fiebre y combate el resfriado, la tos y el asma; favorece el sistema digestivo y el estado de ánimo, ya que se le concede la capacidad de actuar como un antiestrés.
Además, es bueno para la vista gracias a su contenido de vitamina D, combate el acné debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ayuda a eliminar el mal aliento y otras enfermedades bucales, mejora el funcionamiento renal y digestivo y alivia dolores de cabeza.
La albahaca posee aceites esenciales, linalol, estragol, cienol y eugenol, acetato de linalilo, ssaponósidos, flavonoides como el kenferol, esculósido y quercetrosido; y ácido cafeico.
Receta: limonada con fresas y albahaca
Ingredientes:
- 20 hojas de albahaca verde
- 200 gramos de fresas
- 1 ½ taza de jugo de limón (recién exprimido)
- 500 ml de agua fría
- 1 taza de azúcar
Preparación:
- Ponga el azúcar en una taza y llévelo al fuego. Remueva hasta que se disuelva.
- Pique las fresas y la albahaca en trozos y añádalos al azúcar. Cocine a fuego lento por 5 minutos.
- Retire del fuego y deje reposar hasta que la mezcla se enfríe. Cuele la mezcla para eliminar los residuos duros.
- Exprima el limón y viértalo sobre el agua fría. Posteriormente, añada y mezcle bien el almíbar obtenido con el azúcar, la albahaca y las fresas.
- Sirva en una jarra o vaso y decórelo con hojas de albahaca, un trozo de fresa y una rodaja de limón.
Romero: Este arbusto de hojas finas se caracteriza por poseer un fuerte aroma y sabor que es muy utilizado en el ámbito gastronómico, principalmente como condimento y adobos de carnes, pescados y verduras, aunque también se hace presente en deliciosas y refrescantes bebidas.
A lo largo de la historia se le han atribuido propiedades farmacológicas a esta planta, cuyo principal beneficio es el estímulo y buen funcionamiento del sistema digestivo.
También se le conocen sus atributos como antiinflamatorio, aintiulcerogénico, antioxidante, antibactericida, antiséptico, fungicida y balsámico, así como su propiedad cicatrizante. Es especialmente indicado en casos de artritis y artralgias y afectaciones biliares y dérmicas, entre otras.
Entre los nutrientes con los que cuenta el romero destacan las vitaminas A, B2, B6 y C; asimismo minerales como el hierro, magnesio, zinc, fósforo y calcio.
Receta: jugo de manzana con romero
Ingredientes:
- 1 manzana verde
- 1 limón ácido
- 1 rama de romero fresco
- Azúcar o edulcorante al gusto (opcional)
Preparación:
- Lave bien la manzana y el romero.
- Corte en trozos ambas frutas, o bien corte la manzana y exprima el limón.
- Licúe la manzana, el limón y el romero. Posteriormente, cuele y deseche los restos.
- Si desea potenciar el sabor del romero y obtener una bebida aún más refrescante, agregue agua fría y licúe un poco más.
- El uso de endulzante en esta bebida es opcional.
- Vierta la bebida en una jarra o vaso transparente. Puede adornar con una ramita de romero y un trozo de manzana o limón.
Salvia virgen: Esta hierba es miembro de la familia de la menta y de relación cercana al romero.
Durante décadas ha tenido usos tanto culinarios como médicos, a ello debe su nombre botánico que se desprende de la palabra latina “salvere”, que en español es “salvar”.
La salvia es conocida por su propiedad natural antiséptica, preservativa, antibacterial y antidepresiva.
Medicinalmente, también es utilizado para los dolores musculares, reumatismo y aromaterapia.
Sus aceites contienen cetonas, incluyendo tujona A y B, los cuales aumentan la claridad mental y aumentan la memoria, por ello se le llama “el té de los pensadores”.
Esta hierba es una excelente fuente de fibra, folato, calcio, hierro, magnesio y manganeso; además, posee cantidades saludables de vitamina A, B, C, E, tiamina, cobre, ácido fólico, piridoxina y riboflavina
Receta: infusión de salvia y limón
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- 10 hojas de salvia
- 1 limón ácido
- 4 hojas de laurel
- Azúcar o edulcorante al gusto (opcional)
- 1 astilla de canela (opcional)
Preparación:
- Hierva el agua. Cuando haya alcanzado el punto de ebullición agregue las hojas de salvia y laurel. Exprima el limón y viértalo en esta mezcla.
- Si desea potenciar los efectos digestivos de esta bebida, puede agregar una astilla de canela.
- Hierva por 15 – 20 minutos. Al finalizar este tiempo, retire la mezcla del fuego y deje reposar por 5 minutos.
- Cuele la mezcla y endulce si considera necesario.
- Sirva en una taza si desea disfrutarla caliente. Si la prefiere fría, permita que esté a temperatura ambiente y luego refrigere por unos 20 - 30 minutos.
Tomate: Una de las plantas que nunca debe faltar en el huerto del hogar es la de tomate.
Aunque hace algunos siglos era utilizada como una planta ornamental, a finales del siglo XVIII empezó a plantarse para consumo debido a su alto poder para enriquecer diversos platillos, así como por sus beneficios para la salud.
A este fruto se le atribuyen muchas propiedades medicinales, como la protección de la vista debido a su contenido de vitamina A, la mejora de la circulación sanguínea gracias al hierro y, por su vitamina K, ayuda a controlar la coagulación.
También ayuda al cuidado de la piel, cabello y dientes al contar con grandes cualidades antioxidantes; combate el estreñimiento gracias a su fibra; (y) es diurético ya que cuenta con potasio y bajos niveles de sodio.
Adicionalmente, el tomate es rico en licopeno y vitamina E.
Receta: refresco de tomate y sandía
Ingredientes:
- 200 gramos de tomates maduros
- 400 gramos de sandía
- 100 gramos de cubitos de hielo
- 100 gramos de agua
Preparación:
- Lave muy bien los tomates.
- Corte el tomate y la sandía en trozos. A la sandía se le deben quitar las semillas.
- Vierta en la licuadora todos los ingredientes y mezcle bien.
- Sirva en una jarra o vaso transparente y refrésquese con esta singular bebida.
Chile picante: Además de ser delicioso y dar un toque especial a los platillos, el chile picante tiene una infinidad de bondades para la salud que quizás usted nunca había imaginado.
Su ingrediente activo es la capsaicina, la cual le brinda su poder picante. Se compone de agua, carbohidratos, fibra, proteína, vitaminas A, B1, B2, B6, azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y yodo. Los chiles rojos contienen gran cantidad de vitaminas A y C.
Todas estas propiedades nutricionales permiten que los chiles picantes tengan la capacidad de actuar como antiinflamatorio, ayuda a la cicatrización, combate los problemas respiratorios y estudios indican que también ayuda en la lucha contra el cáncer.
Tiene efectos muy positivos en la disminución de los dolores de cabeza y migraña, así como con el reumatismo y la artritis.
Por si fuera poco, ayuda a controlar el peso gracias a que, al consumirlo, brinda una sensación de saciedad, por lo que se ingieren menos calorías; e incrementa el gasto energético debido al efecto termogénico, es decir, aumento de la temperatura corporal, por lo que se relaciona al aumento del metabolismo.
Receta: lassi picante
Ingredientes:
- 180 gramos de yogurt
- 100 ml de agua fría
- ½ chile picante
- 1 cucharadita de semillas de comino
- Pizca de sal
- Pimienta
- Pistachos (decoración)
Preparación:
- En un sartén sin engrasar, tueste el comino hasta que desprenda su olor. Después deje enfriar.
- En la licuadora vierta el yogurt, el agua, el chile, el comino y pimienta al gusto. Licúe hasta que todos los ingredientes estén bien triturados e integrados.
- Sirva en un vaso con hielo y agregue unos pistachos picados.
Disfrute y refrésquese con estas deliciosas bebidas naturales. ¡Buen provecho!