Levante las paredes de su hogar

Levante las paredes de su hogar

Las estructuras son elementos constructivos cuya misión fundamental es la de soportar un conjunto de cargas.

El avance de la estructura grs comprende el levantamiento de paredes, y el revoque de las superficies, nivelación de pis y la colocación de tuberías para el cableado.

Además de la colocación de vigas, cielorraso y techo. Se impermeabilizan las paredes.

En esta etapa es más visible la estructura de su futuro hogar, pero aún no es un lugar propicio para ser habitado.

La estabilidad de una estructura es la que garantiza que cumple las condiciones de la estática, al ser solicitada por las acciones exteriores que pueden actuar sobre ella. La resistencia es la que obliga a que no se superen las tensiones admisibles del material y a que no se produzca rotura en ninguna sección.

 

Pega de block

Pega de block

El bloque guía es el que se coloca primero, preferentemente en una esquina. Ayudará a la modulación de los demás bloques de cemento. Si el bloque guía ésta bien colocado facilitará la construcción del muro.

Posteriormente se pone mortero en las juntas verticales del bloque. 

Los hilos que se colocaron en la etapa anterior deben estar perfectamente horizontales y alineados evitando el desplazamiento al ir colocando los bloques.

Para la pega del block se recomienda usar los siguientes productos:

Block: pieza prefabricada con forma de prisma recto y con uno o más huecos verticales. Es un producto muy versátil y adecuado a climas tropicales o cálidos.

Piedra de cuartilla: usada para pavimentos de concreto y concretos estructurales, elementos prefabricados y aplicaciones en general.

Cemento: está diseñado para usarse en cualquier tipo de obra, en la construcción de estructuras y en la fabricación de productos de concreto.

Arena de tajo: utilizada en morteros y repellos de mampostería, losas de nivelación y elementos de concreto.

Alambre retorcido: es un práctico material para la construcción que se utiliza como elemento de soporte en muchas aplicaciones.

Tubo Conduit: diseñados y garantizados para alojar y proteger cables en instalaciones eléctricas.

 

Colocar tubería eléctrica

Tuberia electrica

La instalación eléctrica es el conjunto integrado por canalizaciones, estructuras, accesorios y dispositivos que permiten el suministro de energía eléctrica desde las centrales generadoras hasta el centro de consumo.

Para que una instalación eléctrica sea considerada como segura y eficiente se requiere que los productos empleados en ella estén aprobados por las autoridades competentes, que esté diseñada para las tensiones nominales de operación, que los conductores y sus aislamientos cumplan con lo especificado y que se considere el uso que se dará a la instalación y el tipo de ambiente en que se encontrará.

Por este motivo los productos recomendados son:

Caja octagonal: caja metálica octagonal de 4” para instalar luminarias y dispositivos eléctricos como tomacorrientes e interruptores. 

Caja rectangular: caja metálica de utilidad 2x4 para instalar dispositivos eléctricos como tomacorrientes e interruptores.

Balde de construcción: tiene diversos usos dentro de la obra, como trasladar agua para preparar más mezcla y como implemento de limpieza.

Carretillo: vehículo menor a tracción humana, usado para transportar arena o mortero. Su gran profundidad la hace perfecta para el transporte de líquidos o sólidos poco densos. 

Curva conduit: para la instalación de redes eléctricas, embutidas o sobrepuestas en estructuras de hormigón, metal o madera.

Tubo conduflex: es un sistema de tubos corrugados de PVC rígido, que permite alojar y proteger conductores aislados y cableado telefónico. 

 

Formaleteo

Antes de chorrear el cimiento, se colocan una serie de varillas verticales amarradas a la armadura de este, para luego introducir el bloque y rellenarlo con mezcla.

Es recomendable evitar doblar la varilla para colocar el bloque, porque el acero pierde resistencia, así como siempre hay que dejar que la varilla vertical sobrepase la altura de la pared, para que de esta forma pueda ser amarrada con la viga de entrepiso o corona.

Además de la varilla vertical, se coloca una varilla horizontal cada dos hiladas de bloque, la cual se amarra a todos los elementos verticales de las estructuras, que son las columnas de hormigón armado y las columnas de bloques, llamadas también mochetas.

La varilla vertical se coloca cada 60 u 80 cm, dependiendo de la tensión estructural. 

Los materiales sugeridos para la elaboración del formaleteo son los siguientes:

Arena de río: la arena se usa para concretos estructurales, expuestos y lanzados, elementos prefabricados, morteros de repello y colocación de adoquines. 

Semiduro 1”X12”: usada en construcciones como molde o previstas en la elaboración de estructuras de concreto como columnas, muros, gradas, entre otros.

Varilla #3: Se utilizan como refuerzo en la construcción con concreto de una planta. Absorbe los esfuerzos de tracción y torsión de la construcción.

Serrucho: es una de las herramientas más importantes para trabajos de carpintería sobre madera y otros materiales muy frecuentes en las tareas de bricolaje. 

Martillo: utilizado para remachar, cincelar, repujar, aplanar, entre otras labores que varían dependiendo el tamaño, el material o el modelo.

Pala redonda agropecuaria: herramienta de mano utilizada para excavar o mover materiales con cohesión relativamente pequeña. 

Construcción

Construcción de la viga corona

La viga corona es el elemento estructural de remate superior de una edificación o de sus segmentos, siendo posible localizarla en el último nivel, para apoyar una cubierta de losa, con estructura metálica, de madera o para finalizar un muro de contención enlazando sus columnas.

Utilice los siguientes productos para facilitarle la construcción de la viga corona:

Semiduro 1”X3”: utilizada para emplantillado de paredes, cielo, forros, entre otros. Es fácil de manipular y resistente al peso. 

Esmeril 4-½: sirve para el corto de materiales, lijar, detallar, cepillar y pulir, o para remover el material de exceso en ciertas piezas.

Varilla #4: el uso más común es para el refuerzo horizontal o vertical en muros de piezas huecas, con castillos ahogados en su interior.

Escalera multifuncional: plegable de 4 posiciones, compacta y liviana. Simplificará aquellos trabajos con difícil acceso.

Ingleteadora: una de las herramientas eléctricas que, por sus características especiales, es una de las que mayor precisión tienen a la hora de cortar, de ahí que sea empleada para conseguir trabajos muy finos con molduras.

 

Cargadores

Generalmente las puertas y ventanas están más bajas que  la viga corona y en este caso es necesario rellenar ese espacio con una viga. Para eso se coloca un cargador formado por dos varillas #3 colgadas con ganchos #2 a las varillas Además, debe apoyarse en los bloques para mayor seguridad, unos 40 cm a cada lado.

Semiduro 1”x4”: ayuda a reforzar estructuras o muebles. El corte es fácil de acuerdo a lo que se necesita. Resistencia en el manejo. 

Nivel de aluminio: permite medir niveles y realizar nivelaciones con precisión elevada que lleva maso de madera y un tubo de plástico.

Escuadra  multipropósitoherramienta utilizada en carpintería y construcción para hacer mediciones de distancias, realizar trazos y comprobar ángulos. 

Cuchara de albañil: instrumento que se usa para depositar el mortero o mezcla que se tiene preparada.

Cinta métrica: es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y que se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. 

 

Estructura del techo

Estructura del techo

Tiene por finalidad proteger del medio ambiente, no solo a la construcción sino también a quienes habitan la vivienda para generar un ambiente sano, seguro y confortable. 

La construcción del techo se compone de dos partes: estructura y cubierta.

La estructura, conformada por cerchas, debe ser capaz de soportar su peso propio, el de la cubierta, el de la estructura de cielo y las cargas producidas por el viento, lluvia o ceniza. 

Por su parte, la cubierta es la parte exterior de la techumbre que aísla y evita el paso de la lluvia, el viento, sol, etc, al interior de la vivienda. Una buena cubierta debe ser impermeable al agua y resistente a la acción de la intemperie. 

Perfil “C” 2x4”: su diseño permite a fabricación de estructuras para soporte de cargas moderadas. Es un elemento constructivo liviano y fácil de instalar.

Tubo cuadrado 50x50 mm: se usa para cerchas, clavadores, vigas y columnas, acabados arquitectónicos y estructuras en general.

Poliuretano anticorrosivo rojo: para uso en superficies nuevas o previamente pintadas de metal a las cuales protegerá con una película de alta resistencia y pigmentos anticorrosivos.

Máscara para soldar: herramienta imprescindible para el equipo de soldadura. Necesaria para proteger la vista, la cara y el cuello.

Soldadura: utilizada para la fabricación y construcción en general, para generadores de energía y para reparación y mantenimiento.

 

Nivelación

Procedimiento para compactación del suelo. Se debe rellenar la superficie del terreno con un material adecuado. Luego se procederá a la compactación. Esta acción debe hacerse en capas con un espesor máximo de 15 cm y con la ayuda de un pisón. Este se logra mediante repetidos golpes con el pisón al suelo.

Cenicero concreto: cenicero de concreto para la recolección de aguas residuales domésticas. Pieza de excelente calidad y resistencia.

Fosa séptica biológica: una fosa séptica es una cámara hermética para el almacenamiento y tratamiento de aguas negras domésticas.

Piedra bruta: es un material grueso obtenido a partir de un proceso de trituración y cribado. Recomendada para construcción de muros, obras de drenaje y percolación. 

Tubo de agua potable: el tubo de presión de polietileno es usado mundialmente para sistemas de distribución y transmisión de agua como el material preferido de la construcción. 

Trampa de grasa: dispositivo especial que se utiliza para separar los residuos sólidos y las grasas que bajan por los artefactos de lavado y de preparación de alimentos.

Tubo sanitario: rápido de instalar. Posee gran flexibilidad. Gran durabilidad. Menor posibilidad de formación de depósitos.

Construcción 2

Chorrea de la losa

La dureza o resistencia a la compresión depende de la relación agua – cemento. Para una determinada cantidad de cemento, arena y piedra, especificada en el diseño de mezcla, debe incluirse un volumen determinado de agua. Si se incrementa la cantidad de agua, sin aumentar la cantidad de cemento, se tiene como resultado una baja resistencia del concreto. 

El alisado de un piso se puede hacer en forma manual o mecánica. La operación manual se realiza con llanetas de acero de resorte, El primer alisado es hecho con una llaneta grande, de manera que la fuerza de compactación se aplique sobre una gran área. 

Piedra cuartilla m3: recomendada para concretos estructurales, bombeables, elementos prefabricados y aplicaciones en general.

Arena de tajo m3: utilizada en morteros y repellos de mampostería, losas de nivelación y elementos de concreto.

Armadura electrosoldada: se emplean para el armado de elementos estructurales de hormigón, tanto en edificación como en obra civil y elementos prefabricados.

Regla de pino cepillado: ideal para ser usada en trabajos de construcción donde se requiera precisión en las dimensiones y ser puesta a la vista.

Lastre de tajo fino (subbase): usada para el mejoramiento y habilitación de caminos, sustitución de suelos, concretos pobres y rellenos en general.