Levante las paredes de su hogar

Levante las paredes de su hogar

La misión fundamental de las estructuras en una construcción es la de soportar un conjunto de cargas.

El avance de la estructura gris comprende el levantamiento de paredes, el revoque de las superficies, la nivelación del piso y la colocación de tuberías para el cableado; además de la colocación de vigas, cielorraso y techo. 

En esta etapa se impermeabilizan las paredes y se hace más visible la estructura de ese futuro hogar.

Pega de block

El bloque guía es el que se coloca primero, preferentemente en una esquina. Ayudará a la modulación de los demás bloques de cemento. Si el bloque guía está bien colocado facilitará la construcción del muro.

Posteriormente se pone mortero en las juntas verticales del bloque. 

Los hilos que se colocaron en la etapa de las bases deben estar perfectamente horizontales y alineados, evitando el desplazamiento al ir colocando los bloques.

Para esta etapa es necesario contar con materiales como: block, piedra de cuartilla, cemento, arena de tajo, alambre retorcido y tubo conduit, que se usa para alojar y proteger cables en instalaciones eléctricas.

Tubería eléctrica

Para que una instalación eléctrica sea considerada segura y eficiente se requiere: que los productos empleados estén diseñados para las tensiones nominales de operación, que los conductores y sus aislamientos cumplan con lo especificado y que se considere el uso que se dará a la instalación y el tipo de ambiente en que se encontrará.

La recomendación es usar los siguientes productos:

Caja octagonal: caja metálica de 4” para instalar luminarias y dispositivos eléctricos, como tomacorrientes e interruptores. 

Caja rectangular: caja metálica de utilidad 2x4 para instalar dispositivos eléctricos, como tomacorrientes e interruptores.

Curva conduit: para la instalación de redes eléctricas, embutidas o sobrepuestas en estructuras de hormigón, metal o madera.

Tubo conduflex: sistema de tubos corrugados de PVC rígido que permite alojar y proteger conductores aislados y cableado telefónico. 

Formaleteo

Antes de chorrear el cimiento se colocan una serie de varillas verticales amarradas a la armadura, para luego introducir el bloque y rellenarlo con mezcla.

Es recomendable evitar doblar la varilla para colocar el bloque, porque el acero pierde resistencia. Deje que la varilla vertical sobrepase la altura de la pared, para que de esta forma pueda ser amarrada con la viga de entrepiso o corona.

Además, se coloca una varilla horizontal cada dos hiladas de bloque, la cual se amarra a todos los elementos verticales de las estructuras, que son las columnas de hormigón armado y las columnas de bloques, llamadas también mochetas.

La varilla vertical se coloca cada 60 u 80 cm, dependiendo de la tensión estructural. 

Los materiales sugeridos para la elaboración del formaleteo son: arena de río, semiduro 1”X12”, varilla #3, serrucho, martillo y pala.

Viga corona

La viga corona es el elemento estructural que se localiza en el último nivel de la obra para apoyar una cubierta de losa, con estructura metálica o de madera, o para finalizar un muro de contención enlazando sus columnas.

En esta etapa se utilizan materiales como semiduro 1”X3”, esmeril 4-½, varilla #4, escalera multifuncional e ingleteadora.

Generalmente las puertas y ventanas están más bajas que la viga corona y en este caso es necesario rellenar ese espacio con una viga.

Estructura del techo

La construcción del techo se compone de dos partes: estructura y cubierta.

La estructura está conformada por cerchas que soportan su propio peso, el de la cubierta, el de la estructura de cielo y las cargas producidas por el clima.

Por su parte, la cubierta es la parte exterior de la techumbre que aísla y evita el paso de la lluvia, viento y sol, entre otros, al interior de la vivienda. Una buena cubierta debe ser impermeable al agua y resistente a la intemperie. 

En esta etapa se utiliza perfil “C” 2x4”, tubo cuadrado 50x50cm, máscara para soldar y soldadura. 

Nivelación

Este es el procedimiento de compactación del suelo, que debe hacerse en capas con un espesor máximo de 15 cm, que se logra mediante repetidos golpes con el pisón al suelo.

Es necesario contar con materiales como cenicero de concreto, para la recolección de aguas residuales domésticas, fosa séptica biológica, para el almacenamiento y tratamiento de aguas negras domésticas; así como piedra bruta que es recomendada para construcción de muros, obras de drenaje y percolación; y tubo de agua potable, para sistemas de distribución y transmisión de agua.

Se requiere también de trampa de grasa, que es un dispositivo para separar los residuos sólidos y las grasas que bajan por los artefactos de lavado y de preparación de alimentos; y de un tubo sanitario.

Chorreado de la losa

El alisado de un piso se puede hacer en forma manual o mecánica. La operación manual se realiza con llanetas de acero de resorte; también se requiere de piedra cuartilla m3, arena de tajo, armadura electrosoldada, regla de pino cepillado y lastre de tajo fino.

Haga realidad su sueño de construir su nuevo hogar.