Embellezca su cocina con sobres

Embellezca su cocina con sobres

Si está pensando en renovar su cocina, una excelente y embellecedora opción son los sobres o encimeras.

Existen distintos tipos de sobres, por lo que tomar la decisión adecuada es muy importante. Dependiendo de ella, logrará que su cocina luzca bien y se convierta en un lugar cómodo y agradable.

Por esta razón, mostraremos diversas opciones con el fin de ayudarle a que usted pueda realizar la elección idónea, aquella que se adapte mejor a sus necesidades y estilo.

Pero antes de detallar las opciones, es esencial que usted determine cuáles son esas necesidades de acuerdo con los siguientes factores:

El aporte estético es parte importante | Ferretería EPA

Diseño: el aporte estético es parte importante en la selección de un sobre, dentro de las características que debe considerar están el material, el color, el grosor y la textura.

Funcionalidad: el sobre o encimera tendrá muchos usos, por ello su elección debe ser tomada más allá de su aspecto estético. La resistencia a los diferentes usos, líquidos, calor y la durabilidad son aspectos fundamentales para hacer una elección adecuada.

Mantenimiento: la higiene y limpieza de los sobres de cocina es necesaria, ya que sobre ella se manipulan los alimentos. Tome en cuenta que cada material requiere de mantenimiento e inversión de tiempo diferente, según su material y el uso que se le dé. ¿Cuánto tiempo está dispuesto a invertir?

Estas superficies pueden durar décadas si cuentan con buenos cuidados.

Tipos de sobres

NATURALES. Este tipo de sobres están elaborados con madera, mineral o piedra natural, elementos que se caracterizan por brindar un acabado elegante y genuino.

- Sobres de madera

Decoración y acabados | Ferretería EPA

La madera es un material que, además de ecológico, es muy noble y tiene muchas aplicaciones en la decoración y acabados del hogar. Aunque normalmente son puestas a un lado para los cuartos de baño y cocina, existen soluciones muy adecuadas para estas estancias.

Si usted es amante de la naturaleza o busca un toque rústico en su cocina, los sobres o encimeras de madera son la mejor opción.

Podrá elegirlos entre gran cantidad de tipos de madera, como el nogal, el roble y el cerezo; donde cada uno aportará matices distintos que harán de esta estancia un lugar único, con la sensación de calidez que se consigue solo con este material.

Además de su belleza y que las piezas son tratadas con un sellador profesional para conservarlas, debe tener en consideración que estos sobres requieren de cuidados específicos como el lavado con agua tibia y jabón neutro, o bien con aceite, para el cuidado de madera. Evite cualquier tipo de producto abrasivo.

La limpieza debe ser constante | Ferretería EPA

La limpieza debe ser constante para evitar que la suciedad empiece a acumularse y se produzcan manchas o hinchazón por humedad, entre otros daños.

También preste mucha atención a las grietas, si aparecen es necesario rellenarlas con cera.

Una forma más de dar mantenimiento es cepillar, lijar y barnizar al menos una vez al año, con lo cual las hará lucir como nuevas. Esta cobertura hará que los poros se cierren y repelan el agua y el polvo.

Otro cuidado que requiere esta superficie es evitar el contacto directo con alimentos o utensilios calientes; además, utilice tablas de picar cuando trabaje encima del sobre de madera.

Limpie el sobre después de que haya derrames de sustancias. La madera puede mojarse, pero la humedad por mucho tiempo podría provocar daños irreparables.

Sobres de piedra natural

La elegancia, estilo, resistencia al calor y durabilidad que aportan las piedras naturales como el mármol, granito y cuarzo, las convierte en material idóneo para sobres de cocina.

Entre sus ventajas está la variedad de colores que se pueden encontrar.

Dependiendo del tipo de piedra instalado, se requieren distintas formas de cuidarlas para alargar su vida útil y mantener su agradable aspecto.

- Mármol: gracias a su belleza es una piedra caliza que siempre se encuentra de moda y armoniza con casi cualquier estilo o decoración.

El mármol está lleno de ventajas | Ferretería EPA

Como cualquier otra piedra, con el paso de los años va sufriendo desgaste si el mantenimiento es inadecuado o muy poco y, además, es susceptible a las manchas producidas por sustancias ácidas, como el limón o vinagre. 

El mármol está lleno de ventajas, entre las que destacan:

- Elegancia atemporal. Como se mencionó anteriormente, el mármol siempre está en tendencia gracias a su belleza y por ser una piedra que permite combinarla con otros materiales o tonalidades.

- Durabilidad. Un sobre de cocina de mármol es capaz de resistir golpes y arañazos, aunque debe seguir ciertas reglas de mantenimiento.

- Resistencia al calor. Esta propiedad es muy apreciada en la cocina; aun así, se recomienda el uso de protectores para encimeras, los cuales se utilizan al colocar ollas, sartenes y otras herramientas de cocina calientes.

- Longevidad. Si desea un sobre de cocina que le dure para casi o toda la vida, apueste por encimeras de mármol.

- Brillo. Con solo un pulido podrá resaltar la belleza natural del mármol, así su cocina siempre estará reluciente.

-Versatilidad. Sin importar el diseño, tamaño o decoración de la cocina, el mármol se adapta a los distintos estilos, gracias a su diversidad de acabados; y suma ornamentación, elegancia y belleza a la estancia.

Para su mantenimiento y limpieza | Ferretería EPA

Para su mantenimiento y limpieza, más allá del agua tibia y jabón neutro, se recomienda el uso de limpiadores elaborados para este material.

Es importante después del lavado, secar bien con una toalla suave; nunca deje que se seque al aire libre, ya que el mármol es un material poroso y el agua que le ingrese podría mancharlo.

En caso de que se presenten manchas por oxidación o derrames de líquidos fuertes, como el vino o café, puede utilizar agua oxigenada pura para eliminarlas.  Debido a su porosidad, es importante actuar rápido una vez que se detecta la mancha, para evitar que se penetre.

Otro consejo es sellar el sobre periódicamente, ya que esta protección o cobertura se desgasta con el tiempo. Aplicar un sellador de calidad le ayudará a resistir la absorción de sustancias que caigan encima.

El brillo es otra propiedad que va perdiendo con el uso y el paso de los años, y para recuperarlo es necesario pulirlo, o bien escoja un sobre con acabado mate.

Algunas alternativas de este tipo de sobres son el mármol crema marfil y el mármol marrón emperador (puede preguntar en nuestras tiendas por ambos productos).

- Granito: este es un material muy empleado en los hogares y uno de los mejores para un sobre de cocina.

Ambiente a la vanguardia | Ferretería EPA

Si desea un ambiente a la vanguardia en cuanto a construcción y decoración, vaya a la segura con el granito.

Referente a sus acabados, puede elegir entre textura pulida o rugosa, según sus gustos o necesidades. También puede hacer una elección entre diferentes matices, entre los más comunes y gustados están los beiges, grises y negros.

Otras ventajas de esta piedra son:

- Alta resistencia a golpes y rayaduras. Esta característica lo convierte en un aliado perfecto para un sobre o encimera de cocina, ya que trabajará cómodamente en ella sin temor a dañarla. 

- Resistencia a altas temperaturas. Esta es una bondad ideal para toda cocina. Podrá preparar con tranquilidad los alimentos o colocar utensilios calientes sin problemas como desgastes o grietas en la superficie.

- Estilo único. Al ser una piedra natural sus diseños nunca son iguales, ya que sus vetas son imposibles de replicar de forma exacta. Así que, si usted instala un sobre de granito en su cocina, obtendrá un espacio único y especial.

- Fácil limpieza. Otro beneficio del granito es que es un material que se ensucia muy poco, por lo que su limpieza es sencilla. Con una mezcla de agua y jabón y una toalla de tela o papel, es suficiente.

Corte los alimentos sobre una tabla | Ferretería EPA

Aunque es un material muy resistente, cuando lo limpie, evite el uso de productos abrasivos o ácidos como el vinagre, jugo de limón o amoníaco. Tampoco aplique limpiadores de baño, jabones de aceite o detergentes para lavar platos, ni utilice esponjas duras.

Para mayor mantenimiento, es preferible que corte los alimentos sobre una tabla de picar, de esta forma protegerá el granito y los cuchillos conservarán su filo.

También se aconseja que, al momento de alguna salpicadura o derrame, limpie inmediatamente, especialmente si se trata de sustancias ácidas, por ejemplo, la salsa de tomate o café.

Un aspecto importante que debe tener presente es que el granito es un material muy pesado, por lo que los muebles que soportarán el sobre deben ser resistentes y de calidad.

Si surge alguna mancha, esta debe ser tratada según el tipo de sustancia que la provocó. Algunos ejemplos comunes son las manchas con Pilot o marcador, estas se pueden suprimir con alcohol; por grasa, elimínelas con acetona; y las de vino o herrumbre, remuévalas con un limpiador no abrasivo con lejía. Enjuague con agua al finalizar la tarea y seque bien.

Si está en busca de sobre de cocina de granito, algunas alternativas son el granito natural crema Yuliana, el granito natural blanco perla o el granito natural verde Ubatuba. Puede conocer nuestra variedad en nuestras tiendas. 

- Cuarzo: es el mineral más conocido debido a que es el más abundante en la corteza de la tierra y por su infinidad de variedades, que son muy llamativas; por ello son muy utilizadas como joyas, piedras preciosas y en la industria del vidrio, entre otras.

Serie de ventajas | Ferretería EPA

Al igual que los materiales naturales mencionados previamente, el cuarzo tiene una serie de ventajas que lo hacen atractivo para complementar el diseño su cocina, por ejemplo:

- Acabados. En el caso de la construcción y/o decoración, una forma de utilizarlo es por medio de los sobres de cocina, los cuales son el resultado de combinar partículas de cuarzo natural con resina de poliéster y pigmentos, obteniendo cualquier diseño, desde superficies completamente lisas hasta imitación de otros materiales, como los propios mármol y granito.

- Resistencia. De esta mezcla también se obtiene un material bastante duro y resistente a golpes, cortes, rayaduras, manchas y abrasión.

- Sin porosidad. Esta es una de las bondades más seductoras, ya que además de permear la humedad, prevenir manchas y facilitar la limpieza, esta característica evita la creación de bacterias en la cocina.

Como parte del mantenimiento, hay que tener en cuenta que debe prevenir los cambios bruscos de temperatura y mucha presión sobre la encimera, así como  recordar el uso de productos de limpieza suaves para higienizar la superficie.

Por lo tanto, a pesar de su dureza, hay que tener cuidado porque es poco resistente al calor directo, el cual daña rápidamente el material.

Limpiarlo con regularidad | Ferretería EPA

La carencia de poros hace que la superficie no requiera de un sellado especial, solamente es necesario limpiarlo con regularidad con jabón neutro y una toalla de tela humedecida con agua.

Si va a raspar cualquier tipo de mugre seca, realice esta tarea cuidadosamente con una espátula plástica.

En el caso de que se acumule mucha grasa, puede utilizar un poco limpiador desengrasante, e inmediatamente después limpiarlo con una toalla de tela o esponja suave.

Si ha tomado la decisión de instalar un sobre de cocina de este material, el cuarzo blanco Aosta 2 cm es una gran solución.

SINTÉTICOS. Este tipo de sobres de cocina también son muy numerosos y el hecho de que sean artificiales sus detalles y acabados no distan de las bellezas que ofrecen las superficies naturales.

A continuación, se mostrarán los sobres sintéticos más comunes:

- Sobres aglomerados o laminados

 

Melaminados o postformados | Ferretería EPA

Estos también son conocidos como melaminados o postformados. La capa de madera aglomerada recibe un recubrimiento de otros materiales para darle mayor resistencia y durabilidad.

Generalmente, la capa exterior está cubierta por papel decorativo melamínico que aporta el acabado estético, por lo que los diseños son amplios, incluyendo imitaciones de madera, granito y mármol.

Otra opción de sobre laminado es la capa MDF, que permite más resistencia a la superficie y que sea hidrófuga, y luego se añade un núcleo aglomerado.

Algunas ventajas de este tipo de encimera o sobre de cocina son:

- Variedad de diseños. Una de las ventajas de la melamina para encimeras es la capacidad de obtener variedad de diseños y texturas, por lo que puede elegir la que más vaya acorde con su cocina.

- Resistencia. Con el tiempo la resistencia del aglomerado y la melamina han aumentado considerablemente, por lo que puede confiar en la capacidad de estas encimeras.

- Antibacterianos. A la mayoría de encimeras de aglomerados se les aplican productos para combatir la propagación de bacterias en la superficie, cualidad muy atractiva dentro de una cocina.

- Facilidad de uso. En comparación con otros materiales, este es muy fácil de transportar, manipular y cortar, por lo que colocar un sobre de cocina es más sencillo, adaptable y personalizable.

Para su mantenimiento | Ferretería EPA

Para su mantenimiento debe tener en cuenta que los productos de limpieza, el sol o el calor directo de utensilios podrían afectar propiedades como el color, por ello es preferible evitar el contacto con esos elementos.

También tome en consideración que, si bien la capa exterior es completamente impermeable, hay que evitar que la humedad llegue al aglomerado, ya que se podría hinchar y, por ende, la superficie se deformará.

Debido a lo anterior, debe asegurarse de que, durante la instalación, queden bien sellados los cantos. Adicionalmente, cuando haya un derrame seque de inmediato y también evite golpes que le causen grietas por donde se pueda filtrar el agua.

Otro consejo es utilizar protectores de encimeras, para evitar poner recipientes calientes o húmedos directamente sobre la superficie. Con esto, alargará la vida útil de los sobres de cocina aglomerados.

Si le llaman la atención estas superficies, se recomienda el uso de tope de cocina original Golden-White, el tope de cocina original 2,44 x 64,5 cm y el sobre para desayunador white Juparama original 244 x 64,5 cm.

Las alternativas son tan amplias que también puede optar por el tope de cocina original Milano Quartz 244 x 64.5 cm, el sobre desayunador Blackstar Granite original 244 x 64.5 cm y el sobre para desayunador Milano Quartz original 244 x 64,5 cm.

Sobres de piedra artificial

De este material se pueden encontrar muchas opciones tanto en color como acabados, entre ellos mate, brillante, satinado, liso y veteados, entre otros.

Su estructura está libre de poros, por lo que son sobres de gran resistencia y de limpieza sencilla. Además, gracias a su dureza, está libre de rasguños y tiene larga vida.

Sin embargo, al ser la resina uno de sus componentes, se debe tener cuidado de evitar el contacto directo con utensilios o alimentos a altas temperaturas, porque la superficie se quema.

- Acero inoxidable. Son más utilizadas en cocinas profesionales que en hogares, pero si desea darle un toque industrial a su estancia puede optar por este material.

Son superficies que se caracterizan por su resistencia, tanto a las altas temperaturas como a los golpes.

El acero inoxidable también se destaca por su elegancia y vanguardismo, es un material que se conjuga con cualquier tipo de cocina, aportando gran valor estético.

Adicionalmente, el reflejo de este material hace que los ambientes se vean más luminosos y amplios, por lo que, si también cuenta con una iluminación adecuada, maximizará la luz y el espacio de su cocina.

Estos sobres son muy higiénicos, su limpieza es muy sencilla y rápida. Con un trapo húmedo puede eliminar la suciedad, pero recuerde secar por completo de inmediato.

El secado debe realizarse con mucho cuidado y una toalla suave, ya que, a pesar de las múltiples bondades de resistencia, el acero inoxidable se raya con facilidad.

Sobres de resinas sintéticas

Son superficies que resisten muy bien los arañazos y golpes; además, al carecer de poros su limpieza es fácil y se previenen las manchas. Este material soporta bien el paso de los años.

Su fabricación permite la disponibilidad de variedad de modelos y colores.

Es importante que tome en cuenta que el calor es su enemigo, por lo que para mantenerlo en buen estado se recomienda no colocar sobre el sobre artículos de cocina o alimentos calientes.

Finalmente, y aunque su uso no es tan común, también existen sobres de cocina porcelánicos y de cristal por los que usted puede optar.