¿Cómo elegir un taladro? 3 claves para seleccionar el indicado
Un taladro es una herramienta diseñada para realizar agujeros en distintos materiales como madera, plástico, granito, piedra, cemento, hormigón y algunos metales, los cuales se logran gracias a su sistema rotatorio que utiliza brocas perforadoras.
Los taladros están conformados por un portabrocas, motor, mango e interruptor para encenderlo. Existen características que dependen del modelo, por ejemplo, la potencia, tensión o amperaje, revoluciones por minuto, velocidades, y otros factores.
Existen distintos tipos de taladros, los cuales, además de hacer perforaciones le permiten lijar, atornillar y hasta afilar.
Antes de elegir un taladro, debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1. ¿Con o sin cable?
Para responder esta pregunta es importante tener claro el uso que se le va a dar al taladro, es decir, si será para utilizarlo ocasionalmente, si será puesto en marcha habitualmente o si lo requiere para un uso exhaustivo.
En el pasado, los taladros con cable ofrecían opciones más potentes y para jornadas largas de trabajo, pero en la actualidad esto ha cambiado. Ahora los productos Einhell impulsados por sus baterías Power X-Change presentan alta potencia, rendimiento y portabilidad al alcance.
Por su parte, para obras, montajes o decoraciones lo ideal es contar con un taladro de batería, como los taladros inalámbricos con batería de litio, de 12v, Black & Decker y el de 3/8 pulgadas con estuche de accesorios, Makita.
Estos son ligeros y manejables y, muy importante, le permiten trabajar con libertad de movimiento.
Es una herramienta indispensable en lugares sin electricidad o con difícil acceso, y son muy adecuados para perforar, atornillar y destornillar. La mayoría de los modelos permiten regular la velocidad y cuentan con la función de percusión para trabajos en materiales duros.
2. Tipos de taladros
Además de los destacados anteriormente (con cable e inalámbricos) existen varios estilos de taladros, entre ellos:
El percutor: como su nombre lo indica, su función es la de la percusión, que consiste en dos movimientos: giro y martilleo. Es decir, este es como un pequeño martillo que puede agujerear superficies donde los taladros convencionales no pueden.
Se suele utilizar en tareas pesadas, es decir, se usa para perforar materiales resistentes como ladrillo, hormigón o cemento. En superficies más suaves la función de percusión no es requerida.
Aunque su potencia es similar a la de un taladro atornillador (lo comentaremos más adelante), el percutor nunca se debe usar para colocar tornillos.
Dentro de la amplia gama de modelos y estilos, puede optar por equipos con cable como el taladro percutor de ½ pulgada con velocidad variable, Stanley, el de 1/2" pulgada y 650 w, Einhell y de ½ pulgada y 650 w, con reversa, Dewalt.
Entre las opciones inalámbricas están el taladro percutor GSB 1200-2-li, 12v, Bosh, el de ½ pulgadas y 20 v, con Lithium-ion, Dewalt y el de ½ pulgada y 710 w, con reversa, 2700 rpm, Craftsman.
Atornillador: rapidez, precisión y eficiencia son algunas de las características que definen las bondades de los taladros atornilladores.
Este tipo de taladro está pensado para atornillar y desatornillar todo tipo de tornillo hasta en las condiciones más extremas, haciendo más prácticas las obras, reparaciones o decoraciones en el hogar. Junto al percutor, es de los más utilizados.
Entre la amplia oferta puede considerar el taladro atornillador eléctrico de 3/8 pulgadas y 700 w, Craftsman, el Drywall de 6 a, Dewalt, y el modelo para trabajar en Gypsum con velocidad variable, de 520 w, Stanley.
Entre las soluciones portátiles puede inclinarse por un taladro atornillador inalámbrico de 20 v, con bolso, Craftsman, un Max de 20 v, ½” pulgada, que incluye dos baterías, Dewalt, y el inalámbrico de 18 v, con reversa, Einhell.
De impacto: ya sea un taladro o atornillador, eléctrico o inalámbrico, la función de impacto le traerá un beneficio adicional. Esta consiste en un golpe adicional al giro que proporciona mayor fuerza rotativa.
Es decir, la potencia para perforar superficies duras, así como la fuerza para atornillar y desatornillar tornillos más grandes, permite realizar los trabajos de forma más sencilla y rápida.
El taladro de impacto inalámbrico de ½ pulgada y 18 v, Einhell, y el atornillador inalámbrico de 18 v, con reversa Einhell, son dos infaltables.
Rotomartillo: esta es una herramienta de gran potencia para realizar perforaciones en materiales muy resistentes o pesados, aunque según el tipo de broca que se utilice también tiene la función de rotopercutor y cincelado.
El equipo utiliza brocas de hasta ¾ pulgadas y tiene velocidades que pueden alcanzar las 2500 RPM (revoluciones por minuto).
El rotomartillo cuenta con un sistema de impacto donde el aire comprimido mueve el pistón, y esto genera la fuerza necesaria para realizar el trabajo.
Si realiza labores pesadas de perforación, considere estas opciones de rotomartillo: el inalámbrico de ½ pulgada de 18 v Einhell, y el eléctrico SDS plus de 1250 w y 3.5 joules, Stanley.
3. Accesorios
Además de los equipos y brocas, hay gran cantidad de elementos para complementar y hacer más sencillas las labores, por ejemplo, una caja para taladros con cierre de seguridad para organizar y proteger las herramientas y accesorios de la humedad, el polvo y la suciedad.
También un recolector de los residuos que se generan al perforar y atornillar, el kit de cargador y baterías de 2 ah y 20 v, para que la falta de energía en equipos inalámbricos nunca sea un problema, y una prensa para banco de 4 pulgadas, ideal para inmovilizar piezas u objetos que serán taladrados o atornillados, para hacerlo de forma segura.
El taladro es una de las herramientas más utilizadas, tanto en el ámbito doméstico como en los entornos más profesionales, por ello, saber elegir la correcta es fundamental.
Antes de seleccionar piense en el tipo de uso que le dará, analice los distintos tipos que existen y contemple accesorios útiles.