¿Cómo arreglar una gotera en el techo?

¿Cómo arreglar una gotera en el techo?

Las goteras en el techo son filtraciones de agua, principalmente en temporada de lluvias, las cuales resultan ser un problema muy común en los hogares.

En la mayoría de ocasiones el paso del agua se debe a falta de impermeabilización o a algún daño o rotura que han sufrido las láminas de zinc, teja o techos de cemento. 

¿Cómo combatirlas? Para esto existen dos alternativas principales: la prevención y mantenimiento periódico de los techos, y el uso de productos fabricados para este fin, los cuales son fáciles de aplicar y muy efectivos.

Prevenga las goteras

Lo ideal es revisar periódicamente la condición de los techos para saber si se encuentran en buen estado. Mantenimiento y prevención ante la llegada de las lluvias es crucial en esta etapa. Es recomendable limpiarlos con regularidad para eliminar polvo, hojas o cualquier otra basura que obstruya el recorrido del agua y genere estancamientos, los cuales paulatinamente desgastan el techo y permiten la aparición de goteras. Además de verificar si en el techo hay alguna lámina o tejas rotas.

El siguiente paso es aplicar un revestimiento para alargar la vida útil de su techo.

Para ello es importante utilizar productos anticorrosivos e/o impermeabilizantes. Su aplicación, además de dar mayor tiempo de uso y estética a la superficie, ayudará a la prevención de daños estructurales como grietas, fisuras o goteras.

Por ejemplo, para saber qué producto se debe aplicar en los techos de zinc, es importante saber que existen soluciones para láminas nuevas y otras para superficies antiguas.

En el caso de láminas nuevas puede utilizar Corrostyl, cuya fórmula con inhibidores de corrosión permite una alta adherencia, protección contra los rayos UV y resistencia a la intemperie. Gracias a la incorporación de la nanotecnología, es un producto altamente impermeable.

Por si fuera poco, el Corrostyl está libre de metales tóxicos, es de fácil aplicación, alta nivelación, bajo olor y es ecoamigable.

Se recomienda dos manos de producto para mayor cubrimiento y protección. Para mayor facilidad, puede utilizar una felpa ondulada para techo, con espuma, con la que ahorrará tiempo de trabajo, pintura y dinero además, el revestimiento se aplicará de manera uniforme.

¿Qué hacer si aparecen las goteras?

Existen varias maneras de lograr la reparación de goteras del techo, pero lo primero que se debe hacer es detectar dónde se ubican las mismas.

Las desagradables manchas o el goteo en el cielo raso y los charcos de agua en el piso son señales de donde está localizada la gotera o filtración.

También hay que prestar especial atención a puntos vulnerables que podrían ser el origen de la gotera como las zonas de las juntas donde se colocan tornillos, ya que por los orificios puede haber un espacio para el paso del agua.

Entre las soluciones para arreglar las goteras en sus techos puede utilizar:

Cinta tapagoteras metalizada. Esta es una banda asfáltica autoadhesiva con una lámina de aluminio y polietileno. Protege de las distintas condiciones climáticas y bloquea los rayos del sol, por lo que es de larga durabilidad.

Su aplicación es muy sencilla, solo debe cortar unos centímetros de cinta, retira el papel que protege la goma y la coloca sobre la gotera haciendo presión. De forma inmediata, el problema queda solucionado.

Es importante que, antes de colocar la banda, limpie y seque bien la superficie.

Tapagoteras. Esta es una masilla impermeabilizante muy útil para reparar agujeros o grietas en techos, canoas, precintas, botaguas y alerones. Incluso se puede aplicar sobre metal, fibrocemento o concreto.

Pasta tapagoteras. Esta es una solución a base de asfalto y fibra sintética de alta adherencia, es flexible, muy resistente al sol y la lluvia y de fácil aplicación en todo tipo de techos, incluyendo las tejas.

Es un producto que no requiere ser mezclado con ninguna otra sustancia, por lo que solo debe abrir la tapa, tomar y colocar la pasta sobre la gotera hasta cubrirla y dejar secar. La superficie debe estar completamente limpia y seca para una adherencia adecuada.

Duretán: Este es un sellador de poliuretano ideal para emboquillados, sellos perimetrales y orificios en láminas de techo, así como para juntas que necesiten ser impermeabilizadas o herméticas. Se puede colocar en superficies lisas o porosas ya que es un material muy versátil.

Para su aplicación se requiere una pistola de calafateo, con la cual distribuirá el producto con mayor detalle, mejor acabado y sin excesos.

Una de las mayores ventajas de esta solución, es que se puede tapar una gotera aunque esté lloviendo, ya sea desde el exterior o el interior del hogar.

Utilice la pasta tapagoteras o el Duretán para sellar alrededor de los tornillos colocados en el techo y evite las filtraciones de agua.

La prevención y el mantenimiento periódico de los techos o actuar de forma inmediata cuando se detecta una gotera, es esencial para evitar reparaciones costosas o daños colaterales en la estabilidad de su hogar.