Aprenda a reparar fisuras y grietas en las paredes del hogar

Aprenda a reparar fisuras y grietas en las paredes del hogar

El paso de los años, el movimiento o vibraciones, el sobrepeso de la estructura y la humedad, entre otros factores, podrían generar la aparición de grietas y fisuras en las paredes de su hogar.

Su presencia significa que existe una falla en la construcción y que las superficies requieren una intervención pronta.

Por esta razón, le mostraremos cuáles materiales necesita y cómo reparar e impermeabilizar paredes.

Lo primero que debe saber es cuál es la diferencia entre una fisura y una grieta.

Básicamente se trata del tamaño del espesor de la abertura.

Las fisuras suelen ser muy delgadas y superficiales, por lo que es más sencillo y rápido de solucionar. Su afectación es más que todo estética.

Por su parte, las grietas son gruesas y profundas, siendo una alerta de que existe un problema más serio en la construcción.

Lo segundo que debe tener claro es la profundidad de la hendidura y el tipo de superficie en la que se produjo el problema, por ejemplo, si es hormigón, yeso o cemento. De esto dependerá el material y el tratamiento requerido.

Paso a paso

Con ayuda de una espátula agrande la fisura o grieta. Con esto hará que se desprenda el material que se encuentra poco o nada firme.

El siguiente paso es tomar una brocha para limpiar el polvo y cualquier otro residuo que haya dentro o alrededor de la fisura o grieta y que pudiera dificultar la adhesión del sellador.

Seguidamente tome un envase atomizador y aplique agua sobre la abertura, para que la pasta o masilla se adhiera mejor.

Luego con la espátula lleve un poco de masilla o sellador y aplíquelo sobre la fisura o grieta. Preferiblemente coloque la pasta con varias capas finas para que no se contraiga al secar y el trabajo quede con imperfecciones.

En el caso de fisuras o grietas en muros, se utiliza mortero para rellenar.

Deje secar la masilla (o mortero, según el caso). Tome en cuenta que el tiempo de secado dependerá de cada producto y que la temperatura del ambiente también influye en este proceso.

Una vez que se haya secado por completo, utilice una lija para pared para nivelar la superficie. Limpie con un paño húmedo y después proceda a secar bien.

Como paso final, pinte la pared para darle un mejor aspecto a la misma.

Soluciones

Antes de iniciar este tipo de reparaciones, es importante conocer las diferentes alternativas de materiales, con el fin de elegir el más adecuado para su necesidad.

Entre los distintos selladores para tapar fisuras o grietas se encuentran las siguientes soluciones:

Revestimiento para interiores. La pasta lisa es un revestimiento de uso profesional y de alta calidad para reparar fisuras o grietas en paredes interiores de concreto, plywood y madera.

Es un producto de fácil aplicación y garantiza un acabado liso.

Masilla para concreto color gris. Esta es una pasta texturizada, acrílica y lista para usar en interiores o exteriores. Su función es sellar y reparar fisuras, grietas o cualquier otra imperfección en superficies de concreto u hormigón o paredes texturizadas.

Es 100% pintable, altamente flexible, seca rápido y no se encoge ni se agrieta. 

Masilla acrílica Wood Filler. Esta es una solución acrílica de relleno para maderas a base de agua, para reparar grietas, huecos y rayones.

Es lijable y pintable, no se encoge ni agrieta y puede usarse en paredes de madera interiores y exteriores.

Masilla blanca multiuso. Esta es una pasta de resina acrílica para reparar huecos y pequeñas fisuras o grietas en interiores y exteriores. Brinda un acabado blanco liso e impermeable.

Es un producto 100% lijable, que no se agrieta ni encoge, seca rápido y es fácil de limpiar con agua.

Masilla elástica Siliconizer. Este es un sellador de grado profesional de acrílico modificado con silicón. Sella fisuras y grietas de todos los tamaños en fibrocemento.

Es lijable y permite un acabado ultrablanco. Su aplicación puede realizarse en interiores y exteriores.

Adicionalmente está formulado para reflejar el calor y tiene la capacidad de sellar superficies con filtraciones y humedad.

Protección máxima

Al iniciar una obra, remodelación o si simplemente quiere brindar mayor protección, fortaleza y estética a las superficies de su hogar, tome en cuenta que existen varios revestimientos ideales para este fin.

Entre ellos se encuentra el repello. Son capas delgadas, lisas y normalmente impermeables de mortero para revestir paredes y muros, así como vigas y columnas.

Siendo la humedad una de las causas más comunes que provoca fisuras y grietas, una excelente alternativa son los revestimientos hidrófugos, como el mortero repello Repemax, el cual es una solución 3 en 1, es decir, repella, afina y repele el agua.

Con él puede revestir paredes de muro seco, fibrocemento, fibroyeso, mampostería, concreto, madera contrachapada y otros.

Otro mortero impermeabilizante cementicio es el Maxiseal Plus, efectivo en humedad moderada. Este tipo de revestimiento tiene dos grandes ventajas: es altamente durable y se convierte en parte de la estructura sobre la cual se ha colocado.

Además, permite que la superficie respire, puede estar en contacto con el agua potable, es de fácil aplicación y resiste a la intemperie y al ambiente salino.

Por más pequeñas o superficiales que parezcan las fisuras y/o grietas, se deben tratar a tiempo para evitar daños más grandes en la estructura.