Atleta de corazón amarillo

Julio 2023. Leonardo Gamboa Sánchez nació en Cartago en el distrito de San Nicolás del cantón Central. Leo inició en jornada especial, en ese momento eran 2 días laborales (sábado y domingo) en la única tienda de Costa Rica que existía en 2005, Curridabat. Durante su trayectoria pasó a jornada completa en puestos como: diseño de muebles para cocinas, servicios, cotizaciones, pedidos especiales, venta empresas, programación de fletes, asesor para cajeros y actualmente se encuentra en el departamento de Digital.

Leo practica atletismo desde los 12 años, motivado por sus padres que, desde pequeño, le inculcaron la importancia del deporte como estilo de vida. Comenzó en juegos estudiantiles escolares, colegiales y en la universidad en campeonatos nacionales de pista y campo en pruebas de 1500 y 5000 metros, en las que llegó a participar en juegos centroamericanos. Posteriormente, inició en el triatlón y las carreras, hasta la fecha aún se desenvuelve en las tres disciplinas (natación, ciclismo y atletismo), en donde ha logrado competir en eventos fuera del país conociendo nuevas culturas y lugares.

Su impulso para realizar deporte es motivar y ser ejemplo. Además, llevar el cuerpo al límite y ver como se puede superar cualquier obstáculo con trabajo y dedicación.

El deporte le ha enseñado valores importantes en su vida, como la disciplina y la constancia, valor con el que se identifica en EPA. En su última competencia en 2022 probó por primera vez la distancia de maratón 42 km en Chicago, para lo que se requiere un entrenamiento de 4 meses, con sesiones diarias dobles en donde hay momentos muy difíciles. Pero las ganas son más fuertes, siendo disciplinado realizó el proceso y, además de culminar de buena manera, clasificó para la maratón de Boston en 2024, a la cual solo se accede con marca mínima.

Leo es un gran ejemplo Epano de cómo podemos salir delante de cualquier situación con una excelente actitud y buen plan de acción. Al finalizar, nos compartió un consejo para cuando los Epanos realicen cualquier deporte o actividad:

“Te vas a cansar, te van a doler las piernas y los brazos, vas a correr bajo la lluvia, bajo el sol, te vas a caer, pero cuando cumplas los objetivos que te propones nunca te vas a sentir más satisfecho en tu vida como en ese momento, y es una sensación adictiva que vas a querer repetir muchas veces en tu vida y solo cosas buenas te traerá. Si nunca has corrido empieza caminando, luego trotando y verás cómo alcanzar tu máximo nivel.”


¿Te fue útil este artículo?