Plan de vida: seis pasos para crearlo a tu medida

En el contexto de un cambio de año, resulta oportuna la construcción de un plan de vida que responda con efectividad a las metas y sueños que deseamos alcanzar en este nuevo período.  

En su artículo “Cómo hacer un plan de vida”, el psicólogo Arturo Torres (psicologiaymente.com), plantea una guía de seis pasos que te permitirá crear un plan de vida a tu medida.

Analiza tus expectativas de vida: piensa en un margen realista de cambio según tus condiciones actuales de vida. Si tu plan pretende convertirte en multimillonario mañana, te estarías exponiendo a frustraciones o a postergar tus metas.

Determina tus valores: ningún plan de vida prosperará si va en contra de tus valores, enuméralos y asigna el nivel de importancia a cada uno. 

Determina tus necesidades: piensa en lo que más te llene, pero no solo en tus deseos inmediatos. Considera objetivos que abarquen grandes proyectos.

Transforma tus necesidades y valores en acciones: define las estrategias que te lleven de tu situación presente hasta el cumplimiento de tus metas.

Reflexiona sobre el rol que jugarán otras personas en tu vida: en la construcción de tu plan, toma en cuenta a las personas que te rodean y a las que te podrían rodear en el futuro.

Aplica tu plan de vida y monitorízalo: no sigas a ciegas tu plan, mantente alerta, puede que en el tiempo tus necesidades cambien de manera espontánea.


¿Te fue útil este artículo?